Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Racismo

UNEAC: La comisión 'antidiscriminación' margina a la disidencia

Archivado en

Un grupo de intelectuales afirmó el miércoles que persisten los "problemas raciales" en la Isla, pero rechazó las críticas de los disidentes sobre este problema, alegando que ellos responden a los intereses de Estados Unidos, reporta AFP.

"Consideramos que los problemas raciales no están totalmente resueltos en Cuba", señaló la Comisión Aponte, grupo que estudia la herencia cultural africana y que forma parte de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

"Prejuicios por el color de la piel desde la subjetividad de las personas y exclusiones voluntarias o no, son, sin lugar a dudas, actos de discriminación racial", agregó el grupo en una declaración publicada en el portal de la UNEAC.

La Comisión, que preside el escritor Heriberto Feraudy, dijo que "la herencia de la desigualdad económica, del posicionamiento social y de subvaloración cultural que ha distinguido a los sectores raciales en el país, no ha podido ser eliminada en el tiempo extremadamente corto del poder revolucionario" (desde 1959).

"No basta con leyes de beneficio popular, se trata además, de transformar estructuras sociales y desarraigar prejuicios enquistados", añadió el grupo, que tomó distancia de las críticas de disidentes, que afirman que la discriminación racial es otra forma de dominación en la Isla comunista.

Los disidentes alegan que la presencia de negros en la cúpula dirigente es minoritaria y meramente simbólica, pues carecen de poder real.

"No coincidimos con algunos cubanos que buscan en el rejuego político (el uso de una causa ajena con fines políticos) la supuesta solución a este delicado tema", señaló la Comisión, que toma el nombre de José Antonio Aponte, que encabezó una rebelión de esclavos en 1812 durante la colonia española.

"Los problemas del país tienen que ser solucionados por los propios cubanos y no servirle la Isla al capital internacional y en especial a los Estados Unidos, mucho más cuando la historia norteamericana está sesgada por actos racistas", añadió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Armienne la Puta

Siguen con los mismos conceptos arcaicos del siglo pasado. La oposición es cubana, mucho más que todos los arrastrados de la UNEAC.Y no digan que en Cuba no hay discriminación porque en Cuba se descrimina y asesina hasta por ele pensamiento. No digo yo por el color.

Imagen de Anónimo

que cara tienen cuando dicen que los problemas de cuba deben resolverse desde dentro y no la intervencion de los estados unidos , es que acaso cuba no esta ejerciendo la injerencia en venezuela cuando manda desde cuba a los venezolanos , ademas castro tambien se dedico a recoger dinerito en todos los paises para hacer su rovolucion , entonces de que hablan ??? esta bueno ya de justificarse con los disidentes que son mandados y pagados por los EEUU, dejen ya de ser tan h.p ...

Imagen de Anónimo

Del último párrafo : quienes le sirven la isla al capital internacional no es la oposición es el propio dilapidador gobierno castrista y no la oposición interna.Además ,el colmo de la manipulación demagógica es negarle el derecho a la oposicion a señalar las dificultades raciales existentes,el problema subsiste y es responsabilidad del régimen .

Imagen de Anónimo

como siempre, la intelectualidad cubana de la isla se hace la tuerta y mira con un solo ojo la realidad nacional, aunque en realidad estan disfrazados de piratas, siempre prestos para abordar un avion... Con el otro ojo que tienen tapado ven muy bien, comentan en la intimidad, critican, juegan con la cadena, pero no con el mono...

Imagen de Anónimo

Que siga el despeloteeeee!

Imagen de Anónimo

O sea que ahora los negros están peor que en la República (57 años), pero resulta que el castrismo (54 después) no ha tenido tiempo para solucionarlo por un tiempo tan corto. Están del carajo estos seudointelectuales.

Imagen de Anónimo

Afortunadamente, la conspiración de José Antonio Aponte no prosperó. Si no, no seríamos Cuba; seríamos Haití en el mejor peor de los casos.