Lunes, 11 de Diciembre de 2017
17:45 CET.
Política

Fidel Castro dice que Corea del Norte le suministró armas en los años 80

Fidel Castro dijo que cuando enfermó en 2006 nunca pensó que viviría siete años más, en un largo artículo publicado este miércoles, en el que contó que Corea del Norte le suministró armas en los años 80.

"Estaba lejos de imaginar que mi vida se prolongaría otros siete años más", tras enfermar "gravemente" en julio de 2006, dice Castro en el artículo Las verdades objetivas y los sueños, que escribió el martes, en su 87 cumpleaños, y fue publicado este miércoles en el diario oficial Granma.

Castro menciona sus relaciones con los diferentes gobernantes de la Unión Soviética, en sus 30 años de alianza, y resalta al exdictador norcoreano Kim Il Sung (fallecido en 1994), que suministró armas a la Isla "sin cobrar un centavo", reportó AFP.

"El compañero Kim II Sung, un veterano e intachable combatiente, nos envió 100.000 fusiles AK y su correspondiente parque (de municiones) sin cobrar un centavo" en los años 80, después de que el líder soviético Yuri Andrópov le dijera que Cuba debía defenderse sola en caso de ataque de Estados Unidos, escribió.

"Nos dijo que si éramos atacados por Estados Unidos deberíamos luchar solos. Le preguntamos si podían suministrarnos las armas gratuitamente como hasta ese momento. Respondió que sí. Le comunicamos entonces: 'no se preocupe, envíenos las armas que de los invasores nos ocupamos nosotros'", señaló.

En su anterior escrito, el 28 de julio, Castro comentó la captura de un buque norcoreano con armamento cubano en Panamá, afirmando que se "intentó calumniar" a "Cuba" al presentarla "engañando" a la ONU e imputándole una "doble conducta" que no tiene.

Una misión de la ONU se encuentra inspeccionando el armamento en Panamá, cuyo envío violaría el embargo de armas impuesto por el Consejo de Seguridad a Corea del Norte por sus ensayos nucleares.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 Ago 2013 - 9:36 pm: You are right, it is fascinating learning about homos and going on excavation (and penetration) trips.I have to go now, I am getting wet........Dumbo

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 Ago 2013 - 6:31 pm. Usted lleva parte de razon en lo que dice; pero fijese usted, en un pais democratico cuando ocurren cosas como esas, son denunciadas dentro del propio pais por organizaciones NO gubernamentales y/o la prensa, asi paso por ejemplo en el caso iran-contra (irangate) bajo Ronald Reagan se vendieron armas a iran (cuando la guerra iran-irak) y con eso financiaron a los contra en nicaragua, aun cuando ambas operaciones, la venta de armas y la financiación de la Contra, estaban prohibidas por el Senado estadounidense. O como paso con el operativo "fast  and furious" que aunque era un trafico legal con el objetivo de rastrear las armas, se salio de control y gracias a la prensa se hizo publico y se empezaron a exigir responsabilidades. En fin, que de alguna u otra forma cuando hay democracia las mierdas que hacen los gobiernos salen a la luz y se exigen responsabilidades y no muy pocos casos le cuesta el puesto a los del gobierno; PERO EN CUBA NO ES ASI, siempre se culpa a liborio, el imperialismo o a la prensa mundial de infamia o calumnia, nunca se reconoce que actuaron mal y NUNCA les cuesta el puesto a nadie (salvo a Ochoa y su gente que lo cogieron de chivo espiatorio).

Imagen de Anónimo

Dear Dumbo:  Thanks for the compliment, it was and still is one of my favorite fields od study.  But it is at anynone's reach; just read and go on a field excavation trip.  Good luck 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 Ago 2013 - 6:31 pm: Estas equivocado. EE.UU no trafica armas, por que ha de hacerlo? No tienen ningun embargo decretado por la ONU asi que puede venderlas legalmente a cualquier pais. Las ventas de armas de EE.UU son publicadas abiertamente, aprovadas por voto en el Congreso cuyas sesiones son transmitidas por CSPAN en vivo en los debates presupuestarios. Las pocas veces que instituciones de EE.UU vendieron armas a grupos armados y no fue publicado termino en escandalos (e.g. Iran-Contras)Corea del Norte en cambio tiene un embargo de armas decretado por la ONU por no cumplir abligaciones impuestas aun con el voto de sus potencias aliadas (Rusia y China)Ya que mencionas "tu pequeño pais" eso deberias decirlo a tus pequeños gobernantes: que se comporten como lo que son, unos come gofio y dejen a un lado el enfrentamiento y las bravuconerias idiotas ahcia las potencias mundiales y les ira mejor. Te puedo poner de ejemplo varias docenas de naciones pequeñas que lo hacen asi y les va muy bien, de Luxemburgo, Dinamarca a Costa Rica, Barbados, Qatar a Singapur.Cuba pudiera ser probablemente la nacion lider de Latinoamerica y es la trastienda.GSG

Imagen de Anónimo

En modo alguno defendería la catastrófica política de Estado de Corea del Norte y obviamente de ninguno de sus aliados. Pero sería interesante preguntarse ¿cuál de las naciones belicistas de este mundo no ha traficado armas en su historia armamentista? ¿EE.UU, la ex URSS (o la actual Rusia), Irán, Irak, etc., cuál? Si se quisiera hacer un análisis serio de todo esto, habría que tomar en cuenta a todos los implicados en esta archiconocida tragedia humana. No puede justificarse en modo alguno lo que han hecho y al parecer continúan haciendo países pequeños como el nuestro, Corea del Norte o quien sea, así como tampoco son justificables las prácticas llevadas a cabo en este sentido por las grandes potencias militares de este planeta. A una acción una reacción. Ojalá llegase un día en que se pueda utilizar todo el acero destinado a construir tanques, aviones de combate, buques de guerra y todo lo demás, para fabricar cosas más útiles al hombre y que sean de su beneficio, no de su destrucción. No veo moral alguna en ninguno de los países mencionados -y en otros sin mencionar-, para hablar de este tema. Más bien me parece un juego político bastante hipócrita de todos juntos. Da asco este asunto. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 Ago 2013 - 1:50 am: You know a lot about homos!The Dumbo

Imagen de Anónimo

No creo que Castro I ayude mucho a su hermano con estas declaraciones. De alguna manera, justifica y reconoce el tráfico de armas.A propósito... 87 y 82 años tienen los hermanos en jefe. Querrán competir con los dinosaurios?

Imagen de Anónimo

Para ser justos, lo más objetivo tratándose de FC es ni mencionarlo siquiera, eso para él y los acólitos es lo que más duele, la indiferencia. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

Este artículo de marras, lo haya escrito el 'Escombro Humano' o se lo hayan escrito....habla nuevamente del AGOTADO tema del 'peligro' de la invasión yanqui, que NUNCA llegó..... Esto para, con desespero, tratar (sin exito) de pintar algún un 'lado heróico'.... de un bastardo asesino y destructor de miles y miles de vidas, en varios Continentes, a través de su miserable existencia, que PRONTO terminará.....La VERDAD de esta vida siniestra será recogida debidamente por historiadores imparciales, que arrojarán el resultado para la historia y para futuras generaciones, que Fidel Castro Ruz era (YA es pasado aunque todavía ande dando tumbos, como un sombi descerebrado...) :Un ególatra, psicópata, engreído, con pensamiento totalitario y prepotente, producto de su origen bastardo y torcida personalidad, que se llegó a creer un 'diosecillo de ese 'olimpo robolucionario marxista' , que NO es más que la pestilente Cloaca de la Historia... donde estará hasta el fin de los tiempos, en compañía de BRUTALES asesinos, desde Atila hasta Drácula, Lenin, Stalin, Idi Amin, Pol Pot, Kadafi y otros de 'menor rango'..... TODOS ellos con el denominador común de la MENTIRA y la sangre que derramaron y TODOS ellos ayer y hoy MALDECIDOS por las generaciones que brutalmente los padecieron.... ESE ES tu FINAL Fidel Castro Ruz MENTIROSO entre MENTIROSOS y MALDITO entre MALDITOS......LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Fidel, actualizate sobre el debate que todavia envuelve los origenes mas antiguos y directos de Homo sapiens sapiens.   La especie Homo erectus, que data de 1.5 millones hasta 750,000 annos, contiene un hominido, que primero se encontro con el Hombre de Java, y que despues con el Hombre de Pekin, o Beijing, como tu le llamas, le gana en antiguedad al Homo sapiens del Africa.  Mira, para que lo endienda hasta una aficionada como yo, te cito:"...A significant discovery in China by paleontoligists working in a quarry mine in Zhoukoudian, 40 miles n. of Beijing, uncovered hominid remains that became known as "Peking Man," adding weight to the theory that Asia, not Africa, was the cradle of humankind."("Born in Africa, The quest for the Origins of Human Life," by Martin Meredith, c. 2011 .  El juego no se ha cantado todavia, pero como la CIA se robo los fosiles del Peking Man, y tu estas todavia medio peleado con la China, al igual que durante la Guerra Fria,a los americanos  no gustaban que la cuna de la humanidad fuera China, el consenso mas seguro fue que Homo sapiens proviniera de Africa, ya que no supone ninguna rivalidad, y siempre se acentua, que Homo sapiens, se desarrollo en hombre moderno en Europa, tu siendo gallego y turco, tambien le das por sentado.