Lunes, 11 de Diciembre de 2017
11:46 CET.
Contrabando de armas

Mensaje siciliano en clave cubano-coreana

En la primera parte de la famosa película El Padrino, Luca Brassi (corto papel eficientemente interpretado por el ex luchador Lenny Montana) recibe la encomienda de infiltrarse en las filas enemigas y saber sus planes. Pero el turco Virgil Sollozo (Al Lettieri) lo descubre. Los hechos se suceden de manera precipitada: atentan contra la vida del Padrino, y la Familia, anonadada por el golpe, organiza el contraataque bajo la dirección de su líder emergente, el impetuoso Santino Sonny Corleone (James Caan, en la vida real un practicante de artes marciales). En ese justo momento, traen el chaleco de balas de Brassi envolviendo un pez. Sonny, italoamericano, no puede descifrar aquello. Pero uno de los capos, siciliano, lo entiende perfectamente: Luca reposa en el fondo del mar, con los peces.

De la misma forma, pareciera indicar que pocos entienden el mensaje del barco coreano Chong Chon Gang, sorprendido en el Canal de Panamá cuando transportaba un alijo de armas. Como el chaleco de Brassi, parece un absurdo. El barco es una inmunda nave, también vetusta, vigilada por sus antecedentes delictivos. La carga era sospechosa: azúcar cruda cargada en sacos, cuando suele transportarse a granel. Al ser descubiertos, el capitán se resiste a la inspección e intenta el suicidio, como si llevara armas nucleares (probablemente se le dijo en Cuba que la carga era extremadamente sensible). Los tripulantes se niegan a cooperar (quien calla, otorga). El equipo que registra la travesía, apagado. En menos de 48 horas La Habana envía al viceministro de Exteriores para pedir al Gobierno panameño liberar el buque.

Pero donde el absurdo alcanza el punto máximo es cuando se abre el chaleco, es decir, la bodega primera, y se encuentran armas de casi medio siglo, aún potencialmente funcionales, pero obsoletas tanto para los coreanos como para los cubanos. La justificación del Gobierno cubano añade ilógica, por no decir burla: son enviadas a Corea para su reparación y regreso (¿y por qué no declararlas?).

Tal vez el mensaje hay que buscarlo, como en la obra de Coppola, en las circunstancias que rodean a la Familia, es decir a Cuba, a Corea del Norte y a sus relaciones internacionales actuales. Desde tiempos inmemoriales, el mensaje suele ser el mensajero; el mensajero, a su vez, no entrega palabras sino símbolos. Eso permite tantas lecturas como de lectores se disponga.

Una lectura plausible es que las crisis económicas de ambos países comunistas, primariamente dadas por sus métodos arcaicos de control y pérdida de libertades individuales, con la adición de embargos externos, pueden generar situaciones explosivas al interior. Pero el enemigo más amigo, ese que siempre está presto a dar la justificación, léase "el imperialismo norteamericano", esta vez ha jugado  a la riposta, algo que a las víctimas hace mucho daño. Ha dicho el Enemigo-Amigo: esto que lo resuelvan las Naciones Unidas.

Puede no gustarnos la respuesta del "imperio", pero es, sin duda, también mafiosoide: ante una carnada tan apetitosa hay que descubrir el anzuelo. Sin embargo, para una buena parte de los analistas y políticos cubanoamericanos hay que ser más agresivos, pues Cuba y Corea son traficantes internacionales de armas. Puede ser cierto. Es más, hay pruebas de que eso fue cierto. Pero, ¿se trata de eso el Chong Chon Gang?

A Panamá acaban de llegar unos expertos de Naciones Unidas para investigar los detalles técnicos. Ellos dirán qué tipo de armas y cuán funcionales pueden ser. Pudieran poner en ridículo al expresidente colombiano Uribe, hombre firme y cauteloso, quien ha dicho que parte de las armas iban a las FARC (¿de qué base en la selva pueden despegar los Mig-21?). Pondrían en aprieto a los congresistas cubanoamericanos, quienes reclaman el fin de los acercamientos sobre temas migratorios pues Cuba ha violado las sanciones sobre entrega de armas a Corea (¿llamar armas a eso?).

Como oí decir a un analista cubano hace poco, nada de lo que sucede en Cuba es pura casualidad. Todo está amarrado y bien trincado, como los contenedores bajo miles de toneladas de azúcar "prieta". El Gobierno de Raúl Castro puede ser más impetuoso, vehemente, como Sonny Corleone. Pero aun están allí Clemenza y Tessio, y el Padrino, quien todo lo ve y todo lo oye desde sus habitaciones, y, no dudarlo, no se mueve una hoja sin su consentimiento. 

Vistas así las cosas, y no hay que ser absolutos, el mensaje en clave cubano-coreana es que seguimos y seguiremos siendo los mismos, bajo cualquier circunstancia habrá que contar con nosotros, y aunque seamos chicos malos, nos portemos como buenos psicópatas contra lo establecido y sin remordimientos, debemos sentarnos a conversar. No hay blindaje que no podamos pasar. No hay crisis y hambrunas que rindan a nuestros pueblos. El chaleco —el barco cargado de armas— y el pez muerto —la azúcar cruda— son nuestro mensaje.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Bravo por el elemento de ficción que es lo mejor de este artículo, la historia siempre ha sido un invento de quienes que la cuentan. Porque cada uno de los participantes en este sainete tiene su propia idea de qué es lo que está pasando, sin conocer lo que saben los otros involucrados en el mismo libreto. El autor del libreto es la Ley de Causalidad que rige todo en el Universo y lo hace sin ningún recurso literario porque es impersonal, cada uno de nosotros se puede hacer su propio cuento como lo ha hecho magistralmente el autor de este.

Imagen de Anónimo

eso no era para korea ni para colombia era para los palestinos para los grupos terroristas  de hezbolá y hamas eso lo saben pero no lo publican

Imagen de Anónimo

Mensaje ni mensaje. El vejete en pampers le jugó una mala broma al hermano, esto es como la película de Eddy Murphy "Trading Places", dos viejos han hecho una apuesta por un poco de chatarra, pero van a pagar las consecuencias ...La maldad de QTS no tiene limites. FC es un psicópata acorralado, que se obstina en superar sus escupitajos anteriores; a la nacionalización de relaciones con EEUU.

Imagen de Armienne la Puta

Como quiera que se vea, son armas que funcionan y matan. Un misil tumba a un avión militar o civil. Un Mig artillado es un avión supersónico capaz de causar mucho daño.

Imagen de Jacobo

Anónimo de 8:03.  Te equivocas con el tipo de misiles. No son móviles.  Lee el comentario Jacobo 5:58

Imagen de Anónimo

Pienso que la cuestión es más simple, porque los que ordenan y mandan en Cuba son los guardias que no saben un comino como se rige la comunidad internacional (ONU) y que en la coyuntura actual un trasiego de armas para Corea del Norte es un suicidio. Sin embargo el que ejerce el poder real es la inteligencia cubana, que sí conoce todos los mecanismos que rigen la comunidad internacional y hasta si es posible o no evadir esos mecanismos de control, es muy posible se hagan hechos los suecos para que en otra ocasión los tengan en cuenta, o simplemente, para que se jodan, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

En Siria hay dos bandos, uno el oficial que recibe armamento de Rusia y otro que tiene muchas facciones, que recibe le armamento de donde se lo den, o donde lo encuentren

Imagen de Anónimo

Alucinante la teoría del forista Línea Recta. Pancho Cabeza de Puerco 

Imagen de Anónimo

Velociractor:Mi teoria es la siguiente: La mayoria de los viejos en la medida que se sienten acabados e impotentes empiezan a aferrarse a la añoranza y la melancolia de lo que fueron e hicieron en el pasado, no aceptan la realidad y quieren reforzar su personalidad reviviendo lo vivido en el pasado y que no volvera por ley de la naturaleza, y logicamente no se dan cuenta que esta actitud los hace caer en el ridiculo. En Cuba gobierna una cupula geriatrica militar pero que en el fondo le pasa biologicamente lo que a todos los ancianos, no comprenden que la etapa de las grandes cruzadas militares en Africa y Latinoamerica (sin duda aventuras vividas con intensidad) forman parte solo del pasado. Lo particular esta en que esta cupula de viejos decadentes conservan un poder absoluto en Cuba que no es normal para su edad (claro ni para ninguna edad). Lo que convierte esta historia en una aberrante tragicomedia es que estos "venazos de chochera" sea a costa del bienestar de todo un pueblo. 

Imagen de Anónimo

Difiero en par de temas sobre el punto de vista del articulista y comento :1. Concordamos con que es dificil inmaginarse Mig 21s 'despegando desde una selva' (esos aviones eran para despistar....), pero NO es nada dificil inmaginarnos un Sistema de Misiles, que aunque antiguo, SEGURO que SÍ pueden tumbar helicópteros y aviones del ejercito Colombiano.....u otros orígenes.  ¿ Quien puede dudar esto ?   El ex-Presidente (con PANTALONES) Don Alvaro Uribe está en lo cierto, sobre que parte de esa trama y descarado contrabando era para las FARC.2. ¿ Porque considera el articulista que la actitud desafiante de Kuba y Norcorea, de que 'tienen que contar con nosotros' encierra FIRMEZA realmente.... ?   Estos regímenes, AMBOS, en determinados momentos históricos, que las democracias occidentales NO supieron aprovechar.... estaban pidiendo 'Agua por Señas' y de rodillas..... sin NADA de esa 'arrogancia desdeñosa' al entorno internacional, que ahora 'simulan' falsariamente...AMBOS regímenes ESTÁN hoy muchos más débiles, ante ese entorno internacional y en una Era post-guerra fría, que antes de este incidente, que les explotó en sus sucias y ensangrentadas caras de TERRORISTAS INTERNACIONALES, que son y hoy re-afirman con estas acciones....LINEA RECTA