Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
Sociedad

La prensa oficial incursiona en la 'crónica roja', pero con los crímenes de Miami

Archivado en

En Palma Soriano, un pequeño y empobrecido pueblo de Santiago de Cuba, unas 12 mujeres fueron asesinadas el año pasado, según cálculos parciales de la oposición.

Ninguna autoridad se refirió públicamente al tema, ningún medio de prensa abordó un problema considerado crónico en la Cuba de hoy. No hay datos para comparar a Cuba con otros países, pero la gran diferencia es el silencio del régimen sobre la tragedia.

A lo que más se atreve ahora la prensa oficial, en un aparente intento de romper su habitual muermo, es a reseñar los hechos de sangre que se producen en Estados Unidos. La idea de que Miami es la cueva de Alí Babá y Nueva York un antro del crimen, no es nueva en los medios castristas.

Aunque ha servido de poco —no hay más que ver adónde aspiran a vivir millones de cubanos—, el régimen ahora no solo se concentra en los grandes casos de abusos policiales, sino en cualquier crimen de barrio que ocurra en la capital del exilio. Destaca en este contexto la exhaustiva cobertura que ofreció el portal CubaSí a la reciente masacre de Hialeah.

Pero sobre los niveles de criminalidad en los carnavales de Santiago de Cuba y La Habana, ni una palabra.

Machetazos en Oriente

"Palma Soriano es una de las ciudades más violentas del país. Hace dos fines de semana murieron tres jóvenes apuñalados", explica José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba.

El activista ofrece, grosso modo, una panorámica de la criminalidad en la provincia de Santiago de Cuba en los últimos días. En San Luis, dos vendedores de carne de res dispararon a un "policía corrupto", que traficaba junto a ellos. Y, en la ciudad de Santiago mataron a un joven, de una puñalada, a la salida del círculo social Orestes Acosta.

Los llamados "crímenes pasionales", un término que encubre a la violencia machista, están a la orden del día.

En Antilla, un pueblo holguinero de solo 11.000 habitantes, "la mayoría de los casos son por problemas pasionales. La violencia familiar es alarmante", admite Héctor Foré, un residente de ese municipio.

"Hace unos meses, un mismo día y en casos diferentes, una mujer mató a su esposo, un hijo mató a su padre y un hombre mató a una mujer", cuenta Foré.

Pistolas en la capital

La Habana, por su parte, vive una peligrosa ola criminal, pero no solo de machetazos y puñaladas. "Aquí hay pistolas. ¿De dónde las sacan?", se pregunta la opositora Martha Beatriz Roque.

La Red de Comunicadores Comunitarios, que ella preside, asegura que hay municipios, como San Miguel del Padrón, donde mueren personas de forma violenta "casi a diario".

"Hay muchos casos, sobre todo en la zona de La Corea", explica Roque, que se declara alarmada por la violencia en las jornadas de carnaval.

En el municipio habanero de Playa descubrieron la semana pasada el cadáver de una niña, de 11 años, a quien "violaron y envolvieron en sacos", indicó el reportero Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia independiente Hablemos Press. 

A principios de julio, una fuente oficial aseguró a dicha agencia que en los últimos tres años han perdido la vida, por actos violentos, unas 60 personas, en el puente que une los repartos Cojímar y Alamar, en el capitalino municipio de Habana del Este.

Ahí tienen CubaSí y Cubadebate material para investigar. De los asesinos de Hialeah, cuando los haya, ya se ocuparán los diarios miamenses, con total libertad y responsabilidad.


En Twitter: @michelsian y @diariodecuba

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Esto es parte del "show" de la informacion ESTATAL en el pais donde no existe ni siquiera un "periodiquito" PRIVADO E INDEPENDIENTE , el "lavado de CEREBRO" debe continuar hasta SECULA , SECULORUM , amen !. Pero la realidad nos dice lo contrario , sino preguntemosle al grupo de rock "Hipnosis" , a los tres peloteros que han desertado en los ultimos tiempos, a las dos sofbolistas que desertaron en P.R. y preguntemosle a los cubanos que han hecho noticias en las Bahamas por los maltratos recibidos por el gobierno de ese pais hacia ellos, y en fin preguntemosle a todos los nin`os cubanos que dicen que cuando sean adultos quieren ser "extranjeros"(la mejor PROFESION DEL MUNDO) y ya no quieren ser "cubanos" , todo esto es PAMPLINAS !, para el consumo NACIONAL , "brain- washed" sistematico por MEDIO SIGLO , para una poblacion que ha susistido con unos medios de prensa en la mas profunda MEDIOCRIDAD !, eso es Cuba hoy por hoy, lo unico importante para el cubano de hoy es SOBREVIVIR hasta el proximo DIA, o de otra manera ESCAPAR y llevar SU MUSICA A OTRO LADO !, y punto lo demas son cuentos "de camino", la realidad siempre SUPERA todas las mentiras que se dicen y se escriben ya que "no se puede mirar la paja en el ojo AJENO cuando tenemos una VIGA en el nuestro" ! . Gracias ,...,Rudy

Imagen de javier monzon velazques

Solo Dios sabe, cuantos cubanos mueren diariamente a causa de la violencia y el matonismo que existe en el pais, pero desde el 1 de enero del 59, cesaron las noticias de crimenes-cronica roja- en la prensa y de esa forma pareciera que Cuba es un paraiso terrenal. Pero Radio Bemba se encarga a diario de desmentir ese falsa imagen del pais, y entonces para atenuar eso, hay que mostrar lo que sucede sobre todo en Miami, sede de la "mafia anticubana", y que los pocos cubanos  tontos aun que quedan, piensen: "Aqui al menos hay tranquilidad". Pero parece que en Miami no hay tanta inseguridad, cuando los descendientes  de Castro II,  cada vez que tienen una oportunidad van alli de  compras 

Imagen de Anónimo

Anonimo 4:03 El articulo pone ejemplos. Por favor, podria usted hacer lo mismo para poder creerle???? Si  utilizara su neurona se daria cuenta que las informaciones de violencia en la Florida, los periodistas la toman de la prensa norteamericana. Donde sino??? Es mas facil copiar una informacion que ir personalmente para cubrirla, como hace los periodistas independientes. Su comentario es muy infantil. 

Imagen de Anónimo

Es cierto, yo siempre lo he dicho y perdonen la palabra:  Cuba es la puta hablando de las beleidades de su vecina.

Imagen de Anónimo

Oiga anónimo de  13 Ago 2013 - 2:15 pm. creo que le falta un poquito de comprensión lectora, en ningún momento he hablado de África para justificar lo de Cuba, sino todo lo contrario.Que pase un buen día.

Imagen de Anónimo

lo de cuba y la cronica roja, da asco, sencillamente eso, pero ademas caballero que mas le vamos a pedir al desgobierno castrista, es lo que ha hecho durante 54 años, eso no va a cambiar. eso es como rebelio en la granja, cuatro patas bueno dos patas malos, no los saques de ay que no pueden hacer mas na.

Imagen de Anónimo

Para la persona que habla de AFRICA, este periódico se trata de hablar de CUBA, creo que encontrará muchos lugares para hablar de AFRICA en la INTERNET. Una vez estuve en Cuba hace muchísimos años y en un taxi que nos llevaba a mi esposo y a mi de una provincia a otra el chofer tenia el radio puesto con una "novela" la de los 3 Centavos.... el capítulo era en NY donde estaban "desalojando' a una Sra de color y el policia la asesinaba porque no queria salir del apartmento.....esa es la calidad de noticias que les encanta a la DICTADURA ofrecer de otros paises y si es de USA pues mucho mejor, por eso llegan aqui los cubanos con unas ideas que solo ellos se las creen y es el ADOCTRINAMIENTO recibido por tantos años, donde quiera suceden casos de asesinatos, robos etc lo que pasa es que en CUBA no lo comentan como lo hacen aqui los periódicos con ABSOLUTA LIBERTAD, y bobo es el que les crea el cuento. 

Imagen de Anónimo

Esto es más de lo mismo, como cuando hablan de la miseria en Africa y no ven la que han provocado ellos. 

Imagen de Anónimo

el que dice que en USA se minimizan o esconden los crímenes es porque no vive en USA y está tirando piedras desde un PC de la UCI. la ignorancia, ay, la ignorancia. si ese fuera el caso, con Twitter y los blogs ya bastaría para formar escándalo. cosa que en Cuba no hay libremente.

Imagen de Anónimo

hay ano me encontraba un cuba y fui a visitar a un amigo quien por casualidad era vicepresidente del tribunal supremo ademas nacionalista completolo pregunte porque en Cuba nunca se publicaba la cifra de las violaciones a la mujeresel me contesto que los periodicos cubanos no tenian espacios para esoentonces saque el Granma del dia que acababa de comprar y lo ensene un articulo donde hablaba de las violaciones en Franciael amigo se quedo si voz