Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Cumpleaños 87 del dictador

Montaner: 'Fidel es una especie de zombie estalinista que vaga dando tumbos'

Importantes figuras del exilio en Miami consideraron este lunes que Fidel Castro, quien cumple este martes 87 años, "ya no manda" y vive un "declive vertiginoso", aunque su mera existencia es un "freno" a las reformas urgentes que se deben acometer en la Isla.

"Fidel ya no manda y su decrepitud se interrumpe con destellos cada vez menos frecuentes de lucidez, pero su mera existencia es un freno a las reformas urgentes que el país necesita", destacó a EFE el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner.

De manera ácida, con sarcasmo, Montaner describió a Fidel Castro como una "especie de 'zombie' estalinista que vaga dando tumbos entre las filas del poder".

El dictador celebrará mañana su 87 cumpleaños, el octavo desde que delegó el poder el 31 de julio de 2006 por una grave enfermedad.

"El declive de la imagen de Fidel Castro ante el pueblo cubano y la comunidad internacional es vertiginoso y se dan cuenta de que fue un militarote latinoamericano", apuntó por su parte Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Pero lo doloroso, resaltó Saúl Sánchez, es que "decenas de miles de vidas que Fidel cercenó no puedan tener su cumpleaños, mientras él si lo celebra todavía".

En opinión del activista, el "peor castigo" para Fidel Castro es el que encara en estos momentos: el fracaso de un sistema y un régimen impuesto por la "fuerza del fusil y el atropello", y no por la "fuerza moral", y contra el que se rebelan los cubanos.

"Ese es su peor castigo. La vida es sabia", apostilló el activista, quien puso fin a una huelga de hambre que había emprendido por el maltrato que reciben los inmigrantes indocumentados que llegan a Bahamas, la mayor parte cubanos.

Huber Matos, el único de los comandantes históricos de la revolución exiliado, dijo a EFE que Fidel Castro es, "a estas alturas", un "viejo achacoso cargado de culpa por la traición al pueblo cubano" que realizó y por las "muchas desgracias que ha traído al mundo".

Matos, que ha cumplido ya los 94 años, se mostró muy escéptico ante la posibilidad de una "recuperación rápida" del país tras la eventual caída del modelo comunista. "Cuando se acabe todo este período, vamos a tener que refundar la República", no solo en el ámbito institucional sino en el terreno de los valores éticos y morales, apuntó.

"El daño que Fidel ha hecho va a demorar mucho en curarse. Se han perdido los valores morales por completo. La gente ha aprendido a robar, a mentir", precisó el excomandante, quien estuvo veinte años preso por divergencias ideológicas con Fidel Castro.

No obstante, Matos mostró su voluntad férrea de vivir "con la esperanza de ver el cambio en Cuba y dar consejos para refundar la República", que hoy es una "finca grande manejada por los Castro y un pueblo desesperado por el hambre y la pérdida de valores".

Para Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático, la figura e imagen de Fidel ha sufrido un "gran deterioro ante el pueblo de Cuba" y la "gente que piensa sabe que es un asesino y un mafioso" y uno de los "grandes arquitectos del totalitarismo del siglo XX".

Insistió en que la gran mayoría de los cubanos "desprecia la tiranía bajo la que vive" y es consciente de que su armazón ideológico y represivo es obra del hombre que gobernó la Isla durante casi medio siglo.

Asimismo, Gutiérrez calificó de "absolutamente despreciables" las felicitaciones y reconocimientos que envían todos los años algunos Gobiernos latinoamericanos y presidentes aliados a Fidel Castro por su onomástica.

"La inmensa mayoría de los cubanos no comparte esos festejos y hubieran deseado que este hombre no hubiera nacido", sentenció Gutiérrez, quien, pese a reconocer que Fidel Castro "ya no atiende los asuntos diarios del Estado", sí mantiene, en su opinión, una influencia clave en temas como la "ocupación del Venezuela".

Castro "tiene cero capacidad de influencia" en los asuntos de Estado, pero la "junta militar que gobierna Cuba y heredó el poder de Fidel, mantiene el régimen totalitario que le mantuvo a él con el poder absoluto", subrayó a EFE Antonio Díaz Sánchez, miembro del consejo coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) en Miami.

En concreto, Fidel Castro ya no es siquiera una "figura consultiva" y su figura es utilizada por un régimen entregado al nepotismo de "familiares y seguidores que emplean un mecanismo de simulación de voluntad de cambio", hizo hincapié Díaz Sánchez.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Ago 2013 - 11:07 pm.dice:cuando los pueblos permiten que les pateen el trasero ,y no revirarse aunque los maten ,no es de esperar que quieran otra cuba diferente" , eres el mismo que ya le conteste ahora mismo. Los cubanos se enfrentaron a una situacion nueva en latinoamerica, con un militar que supo manejar la prensa extranjera a su antojo, que gastaba millones de dolares en publicidad y en traer intelectuales y extranjeros ilustres, directores de periodicos, etc, y llevarselos a Varadero y a recoger el Paraiso. El Caudillo que libero al " pueblo" de la tirania anterior, supo esconder muy bien algunas verdades, nada mas. Te recomiendo el documental " Nadie Escuchaba", hecho hace mucho tiempo. Esos que no escuchaban no eran los cubanos por cierto sino los dignos extranjeros que aplaudian a rabiar, Las Naciones Unidas, La Unesco. A los cubanos les cortaron la prensa libre inmediatamente y siguiendo los patrones casi perfectos de la KGB y la Stasi, empezaron las cazas de brujas de madrugada y sin derechos constitucionales. Por que no chillas tambien que los rusos, alemanes, chinos, coreanos, vietnamitas, plolacos, se dejaron dominar?

Imagen de Anónimo

Anonimo- 13 Ago 2013 3.48 am.No, you are deadly wrong, Castro grabbed and held his dictatorial power for half a centuury because the overhelming majority of liberals around the world, writers and thinkers, international journalists, CNN, Univision, ABC, Times Magazine, The New York Times, the Rochefellers and so on and so on, uphelded him and even when the cuban people were screaming about the lies that the cuban regimen proyected to the world, those " intelectuals" that were always dreaming with the utopia, and hold fort to their pre-m,ade conviction, continued the liers, planty of them knowing the bare truth, This is why he was there and the Regime will be there, because they don't want to hear, they want to keep the figures and they want to impose it to otheres, of course, not to themselves. Ilustrate hijo mio. Even jean Paul Sartre denounced the system in private conversation and defended the Castro-socialism in public. 

Imagen de Anónimo

Fidel el comandante jamas se a equivocado no importa el desastre en Cuba pues el hambre y la miseria son parte del control de la poblacion todo en el a sido para mantenerce en el poder y lo a consequido lo demas no importa

Imagen de Armienne la Puta

Que horror de vida la de un tirano impuesto a costa de sangre que ha destruido a toda una nacion.No hay perdon ni compasion.

Imagen de Anónimo

Ya veremos por las redes sociales a los acólitos saludándolo en su cumpleaños. Por supuesto, son los únicos que pueden ingresar a internet, sin pagar fortunas.

Imagen de Anónimo

Tantos hombres buenos fallecen y este viejo malo, asesino y mentiroso sigue vivo y para lo peor manteniendo todo un pueblo rehen de un modelo de gobierno que no funciono en ninguna parte del mundo, sino solo para su familia y un pequen-o grupo de alllegados A elllos mientras el resto vivio y vive rodeados de limitaciones y una gran mentira, se cae de maduro que Fidel y Raul asesinaron a Camilo Cienfuegos y una gran cantidad de cubanos, tanto dolor producido a miles de familias. Malditos Castros, los verdaderos enemigos de Cuba. Saludos desde Montevideo, URUGUAY..    

Imagen de Anónimo

Para Anonimo 7:32. Fidel nació el 13 de agosto de 1926. Si sabes un pelin, no es necesario que sea mucho, de matemáticas veras que son 87.

Imagen de Anónimo

informense antes de dar una noticia,Castro cumple 86 no 87

Imagen de Anónimo

No se preocupen cubanos no hay mal que dure 10 decadas ni cuerpo que lo resista. Tengan paciencia, pidanle a Dios para que este viejo sarcastico y mentiroso llegue a su fin.No se desesperen que todo llega, este malandro no va a llegar a los noveinta, fijanse que ni lo sacan en publico caminando solo, se encuentra tan grave y tan enclenque que no se atreven a presentarlo en un video.Fidel Castro, como todo asesino y despiadado demente, va a tener su merecido fin...Abajo Fidel...

Imagen de Gabonice

Ultima noticia. Fallece Fidel Castro en el día de su cumpleaños. Las malas lenguas dicen que se indigestó con un pastel hecho a base de Harina de Moringa. La receta era de su propia invención. Mezcló la moringa con no se sabe que producto secreto y cuando eso entró en su estómago comenzó a inflarse hasta que explotó manchando con sus tripas a toda la habitación en la que se encontraba. En la mesa redonda el locutor después de untarse cebolla en los ojos dijo entre sollozos: Cubanos, Nuestro Comandante en Jefe a muerto. Se prohiben las fiestas y borracheras en todo el país. Al fin llegó el día después.