Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:53 CET.
Política

Carromero: 'Aceptar la condena cubana fue la única forma de volver a España'

El político Ángel Carromero afirmó este lunes que el Gobierno de Mariano Rajoy y él "aceptaron" la condena del régimen de La Habana "como única forma de volver" a España.

En respuesta a un artículo de Enrique Gimbernat, catedrático de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Editorial del diario El Mundo, Carromero dice que le "sorprende" que el jurista "hable de Cuba como si de un país democrático se tratara" y que asuma que él fue sometido a un juicio justo con todas las garantías procesales.

"Nada más lejos de la realidad", aseguró el político del Partido Popular.

Carromero recordó que "Cuba es una dictadura comunista en la que no existe Estado de Derecho (...) no hay imparcialidad judicial" y las "sentencias se supeditan a las directrices del dictador".

"El juicio al que fui sometido fue una farsa. Fui retenido, incomunicado, obligado a grabar un video propio de secuestrados de Al Qaeda. De hecho, no tuve acceso a un abogado hasta 20 días después de ser injustamente encarcelado", añadió el dirigente conservador.

Carromero aclaró además: "Respecto al traslado a España, el Gobierno de Rajoy y yo mismo aceptamos la condena cubana como única forma de volver a mi país. Pero el Gobierno previó que al llegar a España pudiera hacerse justicia".

Dice que Madrid "firmó un memorándum complementario al Convenio de Traslado" y en éste se recoge, en su punto tercero apartado C, "que la parte española asume el compromiso de comunicar a la parte cubana la concesión de indulto".

"Es decir, el Gobierno [español] se reservó la posibilidad de concederme dicho beneficio, solicitado ya por la familia de Oswaldo Payá, con la única condición de comunicarlo. Por ello, no corre riesgo ni la palabra dada por España ni ningún otro compromiso, puesto que se contempló desde el principio esta posibilidad", explicó.

Por último, Carromero recordó a Gimbernat que "en las dictaduras los asesinatos de Estado son una práctica común".

"La familia de Oswaldo lo sabe. ¿Mienten ellos al defender mi inocencia?", se preguntó.

La opinión del catedrático

Enrique Gimbernat había asegurado en otro artículo que "si España, en contra de lo establecido en el Convenio, trata ahora de impugnar, modificar o dejar sin efecto la sentencia cubana, incumpliendo así sus obligaciones internacionales, la lógica reacción de Cuba sería denunciar el Convenio, con el consiguiente perjuicio para los españoles condenados en Cuba".

"A los españoles se les entrega para que cumplan aquí sus condenas por razones de humanidad, y no para que empiecen a discutir —porque si no el Estado de condena no entregaría a ningún condenado extranjero– las resoluciones que se han dictado contra ellos", indicó el catedrático.

Gimbernat consideró que "si es verdad –de lo que hasta ahora no existe prueba alguna– que Payá murió asesinado, y no en un accidente, entonces Carromero debería haber optado por cumplir su condena de cuatro años en Cuba, para, entonces, de regreso en España, denunciar el supuesto asesinato de Payá".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 44 ]

Imagen de Joshua Ramir

brother tu no sabes a que velocidad iban, no importa la velocidad en las 8 vias, importa la velocidad en el terraplen lleno de polvo por donde viajaban cuando los chocaron, no te vayas por las ramas que lo importante es que el piquete (tu piquete brother?) de linea y A o de 17 y k provocaron el accidente al chocar el carro, separaron a los cubanos de los extranjeros, los extranjeros para europa sin un rasguño y los cubanos para el cementerio, investigacion internacional que esclarezca brother, ahora o despues...

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Ago 2013 - 8:25 pm.Ningún estado del mundo permite investigación internacional de un caso judicial cerradole puedo decir que cualquier periodista puede ir a Haiti y hacer la investigacion que quiera le digo Haiti porque estan al mismo nivel no es nada en contra de lo Haitiano

Imagen de Anónimo

Pongamos a no me creo la versión de Carromedo. ¿Por q tengo q creerme la de la oficialidad? Yo no estaba allí y la investigación solo fue de parte de la acusación, no hay una de parte de la defensa, de entrada, ya está viciado el juicio.

Imagen de Anónimo

anonimo 9:46 oye dicen q este mes la javita viene con 2 lbs de pollo adicional por el 13 d agosto y 1 tubo de pasta close up mentolada como articulo estrella de la bolsa estimulo,pasate por la oficina q no hay para todos,ok

Imagen de Anónimo

LECTOR 707Para los muchachos de la UCI que aquí atienden el “accidente Payá”: cuando terminen de escribir los comentarios hagan la cola con orden y no arrenpujen que hay jabitas para todos.

Imagen de Anónimo

Tambien los ninos y mujeres del remolcador '13 de marzo' sufrieron un accidente 'demostrado' por las autoridades cubanas. Siguiendo la logica de algunos: Por que el buenazo gobierno de los castros harian algo tan estupido y perverso con unos ninos inocentes!?Y que me dicen del ccidente de Laura Poyan: http://www.youtube.com/watch?v=ryoEXS_7TCsNo me hablen mas de Fotos, gravaciones ni informes presentados por el desgobierno de los cagastros!, las pruebas presentadas por una de las partes sospechosas, no son contundentes hasta tanto no se le de el derecho a la defenza de llevar a cabo su propia investigacion independiente. Que facil es matar y despues el propio asesino presenta las pruebas que le da la gana sin que nadie las cuestione!

Imagen de Anónimo

Para Joshua RamirSocio, es facil saber que iban a exceso de velocidad, Carromero cruzo la isla en 8 horas, cualquiera que ha conducido en cuba sabe que eso es imposible, a menos que vallas levantando una polvarera inmensa. Ni las carreteras estan para ir a gran velocidad, ni la cultura del cubano hace que sea facil conducir.No cabe dudas, fue el galleguito el que mato a Paya, pero ahora se esta haicendo el sueco... Y la familia de Paya lo unico que busca es protagonismo (que no tiene) y fulas...  

Imagen de Anónimo

Ningún estado del mundo permite investigación internacional de un caso judicial cerrado. Cuba tiene el expediente judicial con todas sus pruebas y la defensa de Carromero revisó ese expediente. No pudo alegar que otro carro lo golpeó por detrás, sencillamente porque era mentira de Carromero y se probó desde el primer momento. Si Carromero ni siquiera insinuó nada de eso al cónsul, que fue a verlo varias veces, ni a la gente con que hablaba por teléfono ni a sus defensores (vinieron abogados españoles), lo que puede y debe hacer es plantear su caso ante los tribunales españoles, como Dios manda, para demostrar que fue obligado a confesar bajo coacción. No puede hacerlo porque lo del otro carro fue un invento para zafarse de la responsabilidad por el accidente y las pruebas son irrebatibles. Mirad la foto del Hyundai por detrás.

Imagen de Anónimo

Y YA EL SUECO ESTA HABLANDO Y APOYANDO LA VERSION DE CARROMERO.QUE PASA DDC, PORQUE NO DAR LA NOTICIS NOTICIA COMPLETA?

Imagen de Joshua Ramir

si brother (Anónimo - 12 Ago 2013 - 7:55 pm.) pero porque los seguian entonces y porque los chocaron, el exceso de velocidad es otro cuento, como tu sabes que iban a exceso de velocidad? para aclarar el turbio asunto hace falta una investigacion internacional independiente que es lo que pide la familia de Oswaldo Paya, y la van a lograr pero se vera si los castros la dejan entrar