Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
Contrabando de Armas

Lo que nadie se cree

He estado siguiendo de cerca las peripecias del buque norcoreano y su tripulación, desde que fue interceptado por las fuerzas navales panameñas en el mes de julio.

Los encargados de la preparación de cualquiera de estas misiones, y su posterior ejecución, por regla general, son los oficiales de operaciones, que tienen un buen nivel y en innumerables ocasiones han preparado intervenciones especiales, lo mismo en América Latina, Asia o en cualquier lugar del planeta. Muchas de ellas han culminado con éxito.

Medios radiotécnicos y componentes de fuerza aérea, como los Mig-21 descubiertos en las bodegas del buque norcoreano, son muy difíciles de enmascarar. El buque mercante muy probablemente realizó la operación por el puerto del Mariel, que es el único habilitado para carga y descarga de medios técnicos militares.

Un buque norcoreano, de oficio, recibe un seguimiento diferenciado por parte de los medios de exploración estratégica de potencias mundiales. Al momento de introducir la técnica en el barco, fueron rastreados por sistemas satelitales de elevada precisión. Créanme que enmascarar una rampa de lanzamiento o un sistema de baja altura, como el S-125 (pechora), o el Volga (cohetes tierra-aire) es sencillamente imposible ante la precisión de los medios de exploración antes mencionados.

Lo más inverosímil es la travesía seleccionada para trasladar la carga hasta Corea del Norte y posteriormente "repararla". Más bien "modernizarla" y adecuarla a las exigencias táctico-técnicas actuales, pues es sabido el grado de obsolescencia, no solo física sino también moral de los medios defensivos de las fuerzas armadas cubanas.

Desde los años 80, dichos medios prácticamente no se han sustituido por técnicas más modernas. Por supuesto, resultaría muy costoso y ya Rusia no "regala" cohetes, ni tanques, ni aviones de combate o transporte.

¿Le entregaron esa "preciosa" carga a Panamá como "mansa paloma"? Eso no se lo cree nadie. En mi opinión, existe una operación de enmascaramiento estratégico de otra actividad paralela, de mucho mayor envergadura. ¿Podría ser la entrega de algún remanente de la Crisis de Octubre?

No concibo que oficiales tan experimentados, como los encargados de tales menesteres, cometan un error tan garrafal al trasladar la carga por el canal de Panamá. Ellos sabían que, nada más que aflorar un buque de bandera norcoreana, de inmediato se convertiría en "objetivo sospechoso". Sumándole a todo esto la visita realizada por un alto jefe militar del ejercito norcoreano, semanas antes, a suelo cubano.

Lo malo del asunto es el decomiso de 10.000 toneladas métricas de azúcar crudo, sabiendo la necesidad extrema del producto que tienen los cubanos. Resulta un hecho bochornoso, que una vez más descubre el verdadero rostro de una tiranía que no deja de mentir para lograr su objetivo, aunque sea a costa de las necesidades más perentorias de la población. 

 


 * El autor es exteniente coronel de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

De las ratas kim-castro se puede esperar cualquier aberracion..Que estaran tramando,que no hayan hecho ya??? Mas daño, mas muerte , mas guerras... Acaso perpetuar aun sus miserias  !!!!

Imagen de Anónimo

Si ese barco "explota" en el canal de Panamá y destruye esa comercial y estrategica via......daría paso a una aceleración obligada  para apoyar la construcción del otro canal que los "rojos" quieren en Nicaragua para dominarlo a sus antojos y cambiar el orden y control de sus megalomanas ambiciones.........o mejor dicho "su desorden" 

Imagen de Anónimo

si mal no recuerdo, fue el filosofo Espinosa quien escribio que aquellos gobiernos que en tiempo de guerra conspiran  contra otros gobiernos, en tiempos de paz lo hacen contra sus propios pueblos. Y las revoluciones no las hacen ni obreros, ni campesinos, las revoluciones las organizan conspiradores profesionales 

Imagen de Anónimo

LO QUE HACE FALTA ES QUE EL GRAN PAÍS DEMÓCRATA QUE SE LLAMA PANAMÁ Y QUE TODO EL MUNDO CONOCE ,HAGA LO MISMO CON LOS BUQUES DE LOS AMERICANOS Y OTROS PAÍSES Y VERÁN QUE TRAEN SI NO PREGUNTEN A POSADA CARRILES QUE CONOCE MUY BIEN A PANAMÁ POR DONDE PASO LAS RAMAS Y LAS BOMBA PARA MATAR A ESTUDIANTES INCLUYENDO AL INVICTO COMANDANTE

Imagen de Anónimo

La china de Raul Castro debe estar comiendose las unas con esto, o se encuentra preparando un truco mayor...Que desvergonzados estos Castro y esos Norcoreanos, su madre...

Imagen de Anónimo

Interesante artículo y la afirmación lapidaria al final :   ''una vez más se descubre el verdadero rostro de una TIRANÍA que NO DEJA de MENTIR para lograr sus objetivos......La ROBOlución de los Cagastro ES una MONSTRUOSA MENTIRA.......que pronto terminará..... AmenLINEA RECTALINEA RECTA

Imagen de Avalon La Pelua

Toda la razón para ánonimo del 12 de Agosto . 4:03..Añadir el que se puede hacer desde el marco internacional de acuerdos y justicia con toda esa azucar emcubridora de las reliquias.. Devuelvanlas a Cuba ¿¿?? 

Imagen de Anónimo

Para nadie es un secreto que Cuba trasladaba tropas enteras y armamento a Angola en barcos comerciales cubanos, que por supuesto al utilizarlo en estos menesteres durante 16 anos que duro la guerra, los barcos quedaron destruidos, de ahi su especialidad en  el traslado de armamentos en el barco coreano.  Esos barcos mercantes en una isla es fundamental para el comercio.  Mi pregunta es: Tambien es "culpa del imperio y el bloqueo" la destruccion de nuestra flota mercante?????  

Imagen de Anónimo

Detras de esto esta la mano de la CIA

Imagen de Anónimo

Hay versiones de todo tipo en Cuba y una de las primeras es que la oficialidad que estuvo a cargo de llenar la bodega está en una situación, por lo menos, incómoda. De allí, lo único que se sabe, partió información en segundos para la prensa extranjera, luego para la diplomacia y posteriormente para el propio presidente panameño, dada la espectacularidad del caso. Al barco coreano lo esperaban con detalles del cargamento y saborearon el hecho como una victoria sobre el contrabando de armas en un país como Panamá, siempre acusado de esquivar la legalidad en materia mercantil.Esto - el chivatazo - no es más que la realidad que viven todos los cubanos en la isla. Prefieren arriesgarse por un puñado de billetes o por una comida en una paladar que ser parte de una maquinaria del silencio oficial.Pienso que a Castro II le deben doler estas grietas en el seno de su propio gobierno, porque le indican que - cada vez con más frecuencia - no puede actuar sobre la voluntad de las personas.