Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Religión: El Salvador

El cardenal Ortega aboga por la canonización del arzobispo Romero

El cardenal Jaime Ortega abogó este domingo en San Salvador por la canonización del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, asesinado por un escuadrón de la muerte en 1980, informó la AFP.

"Ahora en esta celebración lo sentimos a él (Romero) cercano a nosotros y pedimos al señor para él el honor de los altares", exclamó Ortega durante una misa con la cual la iglesia local clausuró el Quinto Congreso Eucarístico, en Santa Tecla, 12 km al oeste de San Salvador.

Los obispos, sacerdotes, religiosas y los miles de feligresos presentes en Santa Tecla respondieron al cardenal con un prolongado aplauso.

Ortega relacionó el "ambiente de tensión" que, según un pasaje bíblico, vivió Jesús durante la última cena con el momento que experimentó monseñor Romero al dejar inconclusa una misa el 24 de marzo de 1980 al caer abatido por el disparo de un francotirador frente al altar de la capilla de un hospital de enfermos de cáncer, en el noroeste de la capital salvadoreña.

"Queridos hermanos, el ambiente de esta cena (de Jesús) cargada de tensión nos hace pensar en la última eucaristía que monseñor Romero no pudo concluir", exclamó el cardenal.

Ortega fue enviado por el papa Francisco para cerrar el quinto congreso con el cual la iglesia local conmemoró 100 años de la erección de la Arquidiócesis de San Salvador y cien años de la fundación de las Diócesis de Santa Ana y San Miguel, en el oeste y este del país.

A la misa de este domingo también acudió el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez y obispos centroamericanos.

Considerado "la voz de los sin voz", por denunciar las injusticias, el asesinato de Romero marcó el inicio de la sangrienta guerra civil que se prolongó hasta 1992.

Una Comisión de la Verdad, creada por la ONU, en 1993 culpó del magnicidio al lider de la derecha Roberto D'Aubuisson, quien murió de cáncer en 1992.

La causa para la beatificación de Romero fue abierta en 1993 y desde 1996 se encuentra en el Vaticano, y tras diez años de estancamiento a su paso por la Congregación de la Doctrina de la Fe, en abril pasado, fue desbloqueada.

El expediente se encuentra en la actualidad en manos de la Congregación para la Causa de los Santos.

Según la agencia oficial Prensa Latina, a la ceremonia acudió el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que intercambió brevemente con el arzobispo de La Habana.

Entre otras personalidades asistieron Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla y compañero de fórmula de Sánchez Cerén, así como el embajador cubano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Pero que descarado es el Cura este Emigrado de la UMAP.

Imagen de Anónimo

Me imagino el show que ofrecerá la iglesia cuando fallezca el traidor y en su primera etapa de consumación de la traición titulado "Dr. Fidel Castro Ruz", el creador de "20 mil muertos de Batista" y autor de la "Historia me Absolverá", quien sí ha asesinado a más de 20 mil, ha tenido decenas de miles en prisión y causado el éxodo sistemático de cientos de miles, amén de llevar un país completo a la decadencia. ¿Lo absolverá la iglesia católica? ¿Cómo actuará el Vaticano?... ¿asistirá el papa al sepelio-show? No han observado que esa iglesia ni comenta cuando Maduro habla del espíritu de Chávez, de la reencarnación de Jesús en Chávez, etc. ¿No sería todo esto normalmenete un verdadero sacrilegio?

Imagen de Anónimo

Por qué el cardenal no canoniza a Tamayo que dio su vida en una huelga de hambre? Por qué no busca y santifica los nombres de las familias que perdieron su vida en el remolcador "13 de Marzo" hundido por las cañoneras castristas? Por qué no busca y santifica los nombres de los miles de fusilados por castro en 54 años de negra dictadura?

Imagen de Anónimo

Muy interesante que abogue por crear santos en un pais donde no hacen falta mas, pero que no diga absolutamente nada, o sea, que no "abogue" por la suerte de los vivos, los disidentes, o cuanto menos, por el respeto a los DDHH bajo la dictadura de quien se ha hecho tan amiga en ultimos tiempos la iglesia CAtólica.

Imagen de Anónimo

"Excelentisimo" cardenal Jaime Ortega , es que acaso  su "excelencia' no va a pedir la "canonizacion" de SU AMIGO F.C. ? !. Gracias,.., Rudy

Imagen de Anónimo

Ojalá me equivoque, pero vienen tiempos muy interesantes. Se van a ver cosas nuevas... alianzas, y posiblemente una iglesia católica consecuente con las visitas papales a Cuba. Eso quiere decir, que INESCRUPULOSOS papas se han estrechado la mano con semejante tirano como Fidel Castro, no tendría nada de especial que en estos momentos la iglesia en general (incluso el Vaticano), el cardenal Jaime Ortega Alamino en su discurso, y en la revista Espacio Laical, y otros medios, estrechen lazos con la izquierda latinoamericana. YO APUESTO A ELLO. Lamentablemente la izquierda se apoya recíprocamente. Sobre todo los partidos comunistas y organizaciones semejantes encubiertas. Mientras, los movimientos democráticos sólo se crean después que se instaura el "socialismo" o algo parecido, en algún país, pero no existe organización internacional, ni antídoto organizado alguno.

Imagen de Anónimo

El usuario de las 2:28, otro cabezal pasando la cinta. Nos dice que aprendan, que el mundo es como es, escuchen, le falto un pequeno dibujito adjunto de una mano con el dedo indice apuntando pero no, el no es el que dicta, a el le dictan y como buen cabezal hace correr la cinta. Aqui no venimos los "cubiches" aqui venimos los cubanos que no creemos que el mundo es como usted dice: "como es" Porque lo vamos transformando desde la resistencia intelectual y practica a esa dictadura y desde la postura de no conciliacion con asesinos y despotas. Que te compre el que no te conoce.... Todos se sientan a la mesa e ignoran la grandeza de la Misa. 

Imagen de Anónimo

Bueno, es asunto de la Iglesia a quien canonice o no. Y después de todo, el FMLN está  en el gobierno en El Salvador, ¿no?. Igual que Ortega en Nicaragua y con gran índice de aprobación este último, después de guerras y muertos por gusto. Así que cubiches, no abarquen tanto y no den importancia a lo que realmente no la tiene. Probablemente Romero era mejor persona que la mayor parte de los militantes del Partido, digo, del Exilio, que aquí vienen a mostrar su ira asiduamente y por casi cualquier tema. El mundo no es como ustedes quieren que sea, sino como es. A ver si aprenden a ver la vida de otra manera. Escuchen algún viejo cassette de Alvarez Guedes y se sentirán mejor, en vez de seguirle los pasos al Cardenal Ortega. Me alegra que el papa lo haya enviado en su representación.

Imagen de Anónimo

 El Cardenal Romero tal vez no debia haber muerto.En algun momento se sabra exactamente quienes fueron los autores intelectuales de tal salvajada.Eran tiempos en que hombres y armas fluian y el gobierno salvadoreno perdia control sobre su territorio. A traves de Panama, en complicidad con Noriega, el dinero, las armas y los hombres entrenados en Cuba, algunos cubanos,  fluian y causaban cada vez mas muertos en todos los bandos en El Salvador.No estoy adivinando nada cuando digo que a los comunistas les encanta tener uno o mas muertos para justificar todos sus horrores.Cuando los enemigos no matan o asesinan ellos buscan la manera de realizarlo para echarles las culpas.El Arzobispo Oscar Arnulfo Romero fue un muerto y aun lo sigue siendo extraordinariamente conveniente para los comunistas. Quien instigo, quien ejecuto, y quienes se beneficiaron con su muerte, esos fueron sus asesinos y esos son los comunistas. No hay duda en lo absoluto.La historia de muchisimos otros casos esta en letras indelebles.

Imagen de Anónimo

SHAME ON YOU ALAMINO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!