Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
Contrabando de Armas

Culmina descarga de buque norcoreano detenido en Panamá

Las labores de descarga del buque norcoreano apresado en Panamá con armas cubanas sin declarar, escondidas bajo toneladas de azúcar, concluyeron este domingo, un día antes de la llegada de los inspectores de la ONU, informó a la AFP el fiscal del caso, Javier Caraballo.

"En horas de la madrugada de este domingo terminamos las labores de descarga del azúcar", dijo Caraballo.

"En total hemos encontrado 25 contenedores (con equipo bélico) y seis vehículos de uso militar" en las cinco bodegas del buque, añadió el fiscal.

El 10 de julio las autoridades panameñas detuvieron por sospechas de narcotráfico a la embarcación norcoreana Chong Chon Gang cuando trataba de cruzar el canal de Panamá desde el Atlántico.

Tras las primeras revisiones la policía encontró bajo ingentes cantidades de sacos de azúcar unos contenedores en cuyo interior se escondía material militar de origen cubano sin declarar.

Desde hace casi un mes decenas de personas venían trabajando a destajo para descargar cientos de miles de sacos de azúcar y acceder al armamento escondido.

"Culmina descarga de buque NC (norcoreano)", confirmó también el ministro de seguridad, José Raúl Mulino en su cuenta de la red social de Twitter.

"Reconocimiento expreso a todos" por el "gran esfuerzo", añadió Mulino.

Sin embargo, "aún no se han terminado las labores de inspección porque quedan algunas zonas por ver", aseguró por su parte Caraballo.

Al descubrir el armamento en el buque, y en vista de las sanciones de Naciones Unidas contra el régimen de Pyongyang, Panamá pidió a la ONU una misión de inspección, que llegará precisamente este lunes, aunque no iniciará sus trabajos hasta el día siguiente.

Esta delegación de expertos levantará un informe que ayudará a que el Consejo de Seguridad decida si se se violaron las resoluciones 1718 de 2006, 1874 de 2009 y 2094 de 2013 de las Naciones Unidas referentes a evitar la "adquisición, transporte y traspaso de material bélico" a Pyongyang.

Los trabajos para retirar cientos de miles de sacos de azúcar, que fueron estibados en forma individual, algo totalmente inusual y que solamente se explica —a juicio de expertos— porque se buscaba entorpecer cualquier descarga.

El pasado viernes Mulino aseguró que entre el armamento encontrado hay aviones de guerra, sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, cohetes, explosivos y camiones de comando y control.

El panel de seis inspectores —según fuentes diplomáticas— es liderado por David Martin Uden, exembajador británico en Corea del Sur y desde 2012 coordinador del Grupo de Expertos de ONU encargado de las sanciones contra el país asiático.

Otros miembros son el experto en armas de destrucción masiva, el surcoreano Jang-Keun Lee, el francés especialista en tecnología de misiles, Erik Marzolf, y el sudafricano Neil Watts, conocedor de transporte marítimo, así como el chino Chang Guo (control de exportaciones) y el estadounidense William Newcomb, quien calculará los gastos que ha deparado la detención de la nave.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano decomisa telefonos, laptops, un paquete de fideos..y mira lo que el mismo manda al exterior..colera y armamentos..

Imagen de Anónimo

Están MUY preparados los expertos de la ONU y confiamos en que lleguen a las correctas conclusiones de que :La Kuba de los Cagastro en descarada VIOLACIÓN de multitud de leyes internacionales y leyes de embargo contra Norcorea...... se 'limpió' con ellas e intentó hacer (como tantas veces antes) lo que le da la gana, pero ESTA VEZ Raul(a) se cogió 'las nalgas con la puerta'......Suficiente armamento para armar una 'guerra pequeña'...... especialidad de los Cagastro, que han estado haciéndolo, en varios continentes, por muchas decadas......DESCARADAMENTE hasta HOY...!!!Veremos cual será el próximo capítulo, para ir analizándolo y comentándolo.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Bobo Alipio Lo que encontraron fue una Momia Preñá con Pamela de 26 de Julio

Imagen de Anónimo

Pienso que el equipo de especialista de la ONU está bien equilibrado tanto desde el punto de vista de las especialidades como de las nacionalidades, esperemos que de existir un dictamen desfavorable a Cuba y Corea del Norte, el castrismo no comience a alegar que ha sido una conspiración internacional contra "dos países indefensos y no ofensivos de la comunidad internacional" y que nuestros compatriotas congresistas cubanoamericanos acaben de darse cuenta que en muchas ocasiones hay que dejar de lado la bravuconería, el engreimiento y la prepotencia para dejar actuar la diplomacia y a la comunidad internacional para ver si por primera vez se puede arrinconar al castrismo en la ONU como violadores y no como víctimas como ha sucedido históricamente, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

¿Y por fin encontraron la momia que estaban buscando?,¿o no?el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Se inicia de verdad, la semana próxima, el juicio contra las dictaduras decadentes e insolentes. Los geriatras diagnostican pronóstico reservado por estar los dos pacientes en cuidados intensivos, no responder a los tratamientos y sobre todo haber perdido la razón, al valorar a los demás. Chochean.