Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Opinión

Orlando Luis Pardo Lazo responde a un artículo de 'El Mundo'

Enrique Gimbernat es un catedrático de Derecho y miembro del consejo editorial de un periódico español. Es un ser libre de ejercer sus opiniones en el mundo y, por supuesto, de llevarme a los tribunales si yo intentase coartar sus derechos o difamar de su persona o intención.

Por eso mismo no entiendo por qué Gimbernat asume como bueno lo que dicta una sentencia salida de un tribunal cubano.

No entiendo para qué Gimbernat pide evidencias adicionales a la víctima, si a priori desestima sin pruebas el único testimonio en la muerte de Harold Cepero y Oswaldo Payá, asumiendo que el testimoniante Ángel Carromero es un mitómano y, de paso, un suicida, al acusar a un organismo tan letal como la Seguridad del Estado cubana.

No entiendo desde cuándo Gimbernat confía en pactos entre su gobierno electo y otro de facto durante más de medio siglo, al tiempo que conmina a cuatro años de cárcel en la Isla al español Carromero, jamás acusado en Cuba por ningún nacional afectado.

Reconozco que no soy un catedrático. Ni miembro del consejo editorial de un periódico. Ni siquiera soy español y mi apellido es más leguleyo que el mandarriazo erudito de Gimbernat.

Pero, lo siento mucho, tampoco tengo ni pizca de su diplomacia en mis venas. Y me indignan los demagogos que defienden dictaduras en nombre de la democracia.

Disculpe mi ignorancia, Usía, recuerde mi atenuante de ser cubano y no venir de un régimen constitucional: me parece que a usted debería ser encausado por cómplice criminal en Bayamo. Si es con dolo o con descaro, ya se ventilará en el juicio, que espero no sea tan secuestrado como el "proceso impecable" que hoy denuncia, con riesgo de su vida, un compatriota suyo que aún porta un grosero grillete de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de LECTOR707

Ño… El contingente de la UCI que atiende el “accidente Payá” no descansa…

Imagen de Anónimo

¿Leguleyo o plebeyo?PolO

Imagen de Anónimo

Por tipos como el tal Gimbernat es por lo que la dictadura asesina de Cuba se sostiene. Que le importa a Gimbernat la vida de dos personas decentes en la Isla mandadas a ejecutar por el gran tirano de turno? Ponerse al lado de la injusticia y el crimen es ser tan abominable como quienes lo practican. 

Imagen de Anónimo

CAstro  esta  Repartiendo  bolsitas,  con  KK,  paraq  los  crites  de  paredon,  que  no  tienen  ni  papel  para  Escfretar,  y  critan  viva  Fidel.ruperto diadiz  rombo

Imagen de Anónimo

A ver, cuales son las 'pruebas' que presentan las autoriades cubanas: El chofer venia a alta velocidad, el terreno estaba en malas condiciones; pero debidamente senalizado, hay testigos oculares que cuentan exactamente lo ocurrido; pero solo han sido entrevistados por las autoridades cubanas (no se permite a nadie mas interrogarlos para hayar incongruencias en sus decalaracionmes), los cubanos murieron instantaneamente producto del accidente, el auto que conducian estaba en pefecto estado tecnico pues la agencia cubana los habia inspeccionado poco antes de rentarlos y puede probar con documentos que el auto estaba perfecto, a Paya NUNCA lo habian amenazado ni provocado ningun accidente pues el podia pasearse por toda cuba con plena libertad sin que lo siguieran y finalmente, no habia mas ningun auto en la  carretera solo un arbol atravesado en el medio.POR FAVOR NO ME HAGAN REIR!, quien se va a creer todas las pruebas que aporta  el mismo que acusa sin permitirles al acusado una investigacion paralela para su defenza.

Imagen de Anónimo

Anonimo 1:07 cont. 1:10, que la dictadura no sea creíble, como dictadura al fin, no implica que Carromero lo sea.El artículo de OLPL está escrito en sentido contratio a lo que proclama, no es una respuesta, es una descalificación al articulista de El Mundo.Si Carromero tiene algo que decir, y lo puede demostrar, que abra un proceso judicial por los cauces pertinentes. Yo particurlarmente no le creo, aunque estoy convencida que los estuvieron siguiendo,. Pero de eso a que lo asesinaron posteriormente, me parece solo un titular sensacionalista que se ha inventado el tio.

Imagen de Anónimo

(continuación)El Ministro de Exteriores español declaró en su momento que el juicio fue impecable "desde el punto de vista de la ley cubana", eso sería totalmente posible -aunque si se revisa la Ley de Procedimientos y Enjuiciamiento Penal se encontrarán violaciones de procedimiento- como también serían totalmente impecables desde su propia ley, los juicios y posteriores ajusticiamientos de las tropas fascistas de ocupación en Europa durante la II Guerra Mundial, la condena a muerte -de hambre y frío- a cerca de 7 millones de ucranianos por parte de la dictadura bolchevique en el invierno de 1932-1933.Las UMAP en Cuba, se ajustaban "impecablemnte" a los decretos leyes de la época (recuerden que se gobernó por "decretos" desde 1959 hasta 1977), aunque lo que vino después no ha dejado de ser una farsa.Si algo merece cada familia cubana es poder contar con leyes y MECANISMOS que les permitan esclarecer "accidentes" -para no hablar de las yatrogenias en hospitales que por obra y gracia de los dptos. de anatomia patológica (juez y parte) terminan dictaminados como "error médico" o simplemente como "afecciones incompatibles con la vida".Un nación que descaradamente secuestraba en el extranjero a sus nacionales  y los trasladaba a territorio nacional enyesados -y con suministro por una vía intravenosa un fortísimo sedante- ni de coña merece el beneficio de la duda.  

Imagen de Anónimo

Sería posible ¡por una vez! centrarnos. El asunto es:¿Se puede considerar creíble la investigación realizada por las autoridades cubanas?Siendo Oswaldo Payá un opositor político y existiendo dudas razonables sobre la participación de las fuerzas de seguridad en el accidente (el seguimiento del coche de Payá se reportó al menos DOS veces en el trayecto por parte de bloqueros del régimen) por qué darle un voto de confianza a una dictadura que SI ha ejecutado operativos de exterminio incluso a la vista pública.Ejemplos: El hundimiento del Remolcador 13 de Marzo y el derribo de las avionetas de Hnnos. al Rescate.Luego si Carromero es valiente o no, es algo que no viene al caso y todo lo que se debata sobre ello sin un justo proceso (que no se cumplió en el caso de las muertes de Paya y Cepero) serán cotilleos de prensa.Un juicio donde no se preservó el escenario de los hechos, donde las autopsias se efectúan por entidades de una de las presuntas partes implicadas (y siempre que existan declaraciones acusatorias y evidencias por presentar o verificar  de manera independiente, las mismas autoridades que escenifican el juicio y la "investigación" pueden ser considerados al menois presuntos cómplices). 

Imagen de Anónimo

Lo más divertido es el título: "Orlando Luis Pardo Lazo responde..." ¿Es una broma? ¿Es parte de la sección Humor? Me cuesta creer que los editores de este portal, gente seria hasta donde yo creía, den por noticiable lo que pueda responder este pobre diablo a nadie. A este paso habrá que pasar por alto a Diario de Cuba, otra pérdida más. Ojalá que no irremediable

Imagen de Anónimo

Anónimo 12:07, pues aplausos para Pardo Lazo por lo del entierro y, por mi parte, críticas por este artículo que parte de una mala lectura del artículo con el que polemiza. Es verdad que es cómodo criticar desde lejos y él estuvo en el entierro. Pero haber estado en el entierro no le da licencia para no ser criticado. Ya hubo bastante con los que estuvieron en la Sierra Maestra y por eso se lo podían permitir todos.La discusión intelectual, que es lo que intenta malamente Pardo Lazo con este artículo, no es precisamente cuestión de cojones, sino de entendimiento.