Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
Salud

Chile decreta estado de vigilancia epidemiológica en aeropuerto por el cólera en Cuba

Archivado en

Las autoridades chilenas de Salud decretaron el viernes el estado de vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, el principal del país, tras detectarse un caso de cólera importado desde Cuba.

En este sentido, se intensificarán las inspecciones en el recinto ante las inminentes aglomeraciones y viajes al exterior por las próximas fiestas, reportó la emisora local Radio Cooperativa.

Incluso, la delegada del Ministerio de Salud en Santiago, Rosa Oyarce, señaló que existe "alto riesgo" de que la enfermedad llegue a ese país.

El área de epidemiología ha implementado un turno de 24 horas, en permanente coordinación con el servicio de emergencia del aeropuerto.

El paciente de 53 años, que ya fue dado de alta, llegó desde Cuba con cuadro confirmado de cólera importado.

Desde 2011, año en que se produjeron tres contagios, no se registraban casos en Chile.

Venezuela: denuncias de secretismo

La confirmación de dos casos de cólera en Caracas en una pareja procedente de Cuba, hecha por la Sociedad Venezolana de Salud Pública, encendió las alarmas de los especialistas del área, que exigieron al Ministerio de Salud que cumpla con el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud para evitar la propagación de la enfermedad.

Pasadas 96 horas de la notificación hecha por dos epidemiólogos al Ministerio de Salud, aún no existe información oficial sobre los casos, informa el diario El Nacional.

El exministro de Sanidad José Félix Oletta indicó que la omisión del Ejecutivo pone a Venezuela al margen de la norma mundial.

"El reglamento obliga al país a notificar en un período no mayor a 48 horas. Si hay viajeros que van y regresan de Cuba con la enfermedad significa que la bacteria está contaminando aguas o alimentos. Es un asunto de salud pública internacional", dijo.

El pasado jueves, la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales, admitió la existencia de un caso confirmado, en una entrevista ofrecida a un diario de circulación nacional.

Sin embargo, ni la página web del despacho ni los medios públicos nacionales han reflejado la información.

El exministro de Sanidad Carlos Walter también criticó la falta de información y solicitó a las autoridades sanitarias que detallen los dos casos confirmados en Caracas. Calificó de error el ocultamiento de los datos porque se impide la realización de la vigilancia epidemiológica necesaria para evitar el contagio de otras personas.

"De no haber sido por la publicación del boletín de la Red de Sociedades Científicas Médicas, el ministerio no habría admitido la existencia de esos casos. Hay que extremar las medidas con todos los viajeros que proceden de Cuba", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

El fin del regimen empieza por caminos insospechables.  Nadie viajara al la isla-incubadora, se le cae el turismo, y.......

Imagen de Anónimo

Un dia tenian que llegar las cosecuencias de la falta de higiene en los lugares de expendios de alimentos,la no recogida de basura, fuente de vectores,falta de agua potable,acueductos y alcantarillados mantenidos a base de remiendos,el hacinamiento en viviendas,la falta de productos de higiene personal y ambiental, en fin la lista seria interminable,mientras los hermanitos Castro se han gastado el dinero,billones, que debieron emplear para eso en aventuras internacionalistas, y ahora en montar lujosos campos de golf para burgueses ricachones hijitos incluidos.El cólera durará en Cuba lo mismo que la dictadura de los Castro.

Imagen de Anónimo

Cabeza de Puerco, regresa a tu cueva y a tus repetitivas e incoherente menciones de Napoleón y Bola de Nieve.....NO gasto un minuto más de mi tiempo en contestar a cretinos que le 'hacen el juego' a los asesinos Cagastro.......El que NO creas en DIOS es el 'libre albedrío'  que EL te dió.....LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Buueeeenooo,es bueno que la exporten,asi quedara menos para nosotrosel bobo alipio

Imagen de Anónimo

Alto octanaje. Es es la premisa del lector Línea Recta. El lector Línea Recta afirma que yo trabajo en no sé donde. El lector Línea Recta juega dominó con Diego Suárez y Saavedra  y después va a caerle a garrotazos al teclado de una pc. Con disparates disparatados y sodomizando sin piedad a las letras mayúsculas el lector Línea Recta se considera digno de ser tomado en cuenta.Asume que no se quien le asigna la tarea a ciertos cibercombatientes de "atenderlo". Eso creo que sobreestimarse sobreestimadamente.Luego habla de mulas. En los corrales de Napoleón no había mulos.Bola de Nieve,antes de traicionar la causa porcina, bajó la orientación de no permitir cruces de razas. Hasta hace 2 ó 3 horas que chequeé mi progenitora era una cerda,no una perra. No entiendo por qué el lector Línea Recta,quién siempre anda alterado,me llama hijo de perra.Ah,Dios no existe,respeto porcinamente las creencias de cualquiera,pero el hecho de que varias culturas y civilizaciones tengan Dioses diferentes demuestra que Dios es una creación humana y no viceversa.Humilde y porcina opinión. Creo que en ese tema el lector Línea Recta posee posee argumentos escasos,medievales e incongruentes. Sigo en el estadio de Moscú. Esperando la carrera de eliminatorias de Bolt. Pancho Cabeza de Puerco     

Imagen de Anónimo

Parece que la 'alta gerencia' de la Universidad Tecnológica de las Clarias Castristas han puesto de 'guardia' a el o los agentes que se firman 'Cabeza de Puerco' ..... (como son una buen parte de los que allí laboran... y que luego terminan en la Saguecera de Miami, como 'mulas' en el lleva y trae...de esclavos nuevamente de los Cagastro) y atacarme virulentamente .... lo que en realidad es un 'reconocimiento'....Pretende, sin NINGÚN exito de acusarme repetitivamente de :  Avinagrado, amargado,  estridente, abigarrado, alocado, descocado, virulento .... etc.   (usando estupidamente adjetivos que son sinónimos muchos de ellos...).   Simplemente les duele la VERDAD que terminará liquidando a ese tenebroso sistema.Y sobre DIOS, en el que seguramente ellos NO creer y se mofan, terminará de REGRESO en Ntra. Patria Cubana, pronto, cuando colapse esa maldita ROBOlución y llegue el Amanecer en LIBERTAD plena y Democrácia Funcional, para TODOS los cubanos, hasta para los hijos de perra como los 'Cabeza de Puerco' .... AmenLINEA RECTA 

Imagen de Anónimo

Sábado,día de descanso supuestamente, y el lector Línea Recta continúa avinagrado. Con una reacción testosterónica el lector Línea Recta arremete contra el gloriosamente glorioso sistema de salud cubano. En su descarga virulenta y estridente el lector Línea Recta embiste rápido y furioso contra García Marquez. Siempre molesto,siempre ofuscado,siempre emitiendo grunnidos ininteligibles.El lector Línea Recta hoy nos desliza otro rasgo de su versátil personalidad: espiritualidad! El lector Línea Recta se despide con un amén. Mensaje sagrado y amargado; abigarrado y rebuscado; alocado y descocado. Ese es el estilo del lector Línea Recta.Nunca olvido las ensennanzas de Napoleón y Bola de Nieve. Siempre nos insistían en que desconfiáramos desconfiadamente de las solemnidades y los tremendismos.Un saludo desde Moscú,recién llegado desde Montana,directo desde el estadio. Snowden no está por todo esto aquí.Quizás mannana para ver a Bolt en la final.Pancho Cabeza de Puerco 

Imagen de Anónimo

La Unión Europea, sobre todo Francia y España, deben abrir ojos ante este fenómeno, de lo contrario podrían tener problemas también. La cuarentena europea en los aeropuertos no es que sea muy fuerte.   

Imagen de Robustianoellibre

Para Anonimo - 10 Ago 2013 - 12:06 pm. :2600 millones de ganancias??? ya quisiera el general vodka tener ese margen aunque fuera en un sueño nocturno, habras querido decir INGRESOS BRUTOS, la ganancia es la diferencia, lo que queda limpio de las transacciones......

Imagen de Anónimo

saldra don nicolas maburro preguntando que quien es el colera ese que el no lo conoce.