Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Contrabando de Armas

Corea del Norte plantea a Panamá una 'solución diplomática' al incidente

Corea del Norte ha planteado a Panamá, a través de una "nota verbal", la búsqueda de una "solución diplomática" al incidente con el barco norcoreano detenido en el país centroamericano con armamento no declarado procedente de Cuba.

Una fuente oficial que pidió el anonimato dijo a EFE que la "nota verbal" fue enviada en las últimas horas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea a través de su embajada en La Habana y que la Cancillería de Panamá la analizará.

Mientras tanto, el ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo que Panamá puede quedarse con la carga del barco norcoreano, incluso con las armas no declaradas procedentes de Cuba y ocultas bajo toneladas de azúcar, aunque aclaró que su país no usa ese tipo de equipos castrenses.

"Las resoluciones de las Naciones Unidas indican que el Estado (...) puede disponer de lo que se incaute, es decir, es de Panamá, el buque, la carga de azúcar y las armas", señaló el funcionario este viernes en una comparecencia ante el Parlamento.

Mulino aclaró que "salvo muy contadas cosas", las armas no tienen una "aplicación práctica" en Panamá.

Las autoridades panameñas han encontrado partes de aviones de guerra, dos sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, explosivos, RPG, cohetes de corto alcance, municiones y seis camiones de comando y control de misiles, dijo Mulino.

Sostuvo que ese material bélico, así como otro que se pueda hallar, será analizado por el grupo de expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que tienen previsto llegar el próximo lunes a Panamá, para un día después iniciar una inspección que se prolongará cuatro jornadas.

El trabajo de los expertos, dijo Mulino, no es el de iniciar una investigación sino identificar si el armamento está obsoleto y si se ha violado alguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíben a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamento.

Añadió que los técnicos de la ONU rendirán en los próximos dos meses un informe al Consejo de Seguridad y a las partes involucradas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Cimarrón

Sin piedad, como las aduanas de Cuba.

Imagen de Anónimo

JAJAJAJJA ARAMAS OBSELTAS NI DE BROMAS AMIGOS ESO HIERROS VIEJOS SI PERO BIEN CONSERVADOS O ES KE LA GENTE PIENSA QUE EN CUBA NO HAY TECNICOS MILITARES SUFICIENTES JO KE MANA DE TONTOS ESCRIBEN POR AQUI EL UNICO EJRCITO LATINO KE DEBE VERDAD AH TENIDO GUERRAS MODERNAS ES CUBA Y SABE BIEN DE KE VA LA MISA SOLO UNA COSA LOS MOTORES DE LOS MIG SE PUEDEN UTILIZAR PARA HACER COHETES Y SI NO PREB GUNTEN A UN EXPERTO O LOS RPG SON TEMIBLES POR TODOS EN COMBATES DENTRO DE CIUDADES HACEN VERDADEROS DESTROZOS A LA TROPA Y A LOS BLINDADOS Y LOS EXPLOSIVO JAJAJAJJ SI CON LO KE HAY EN LAS FERRETERIAS EN LOS PAISES OCIDENTALES CUALQUIERA CON UN POCO DE CONOCIEMIENTO PREPARA UNA BOMBA QUE PUEDE MATAR MUXA GENTE IMAGINESEN LOS EXPLOSIVOS MILITARES Y QUE CONSTE QUE CUBA DESARROLLO EN LOS 80 UNO MUY BUENO A PARTIR DE LA MELASA Y BARATO MUY MUY BARATO  LAS DICTADURAS SON ASI PA OTRA COSA NO SON BUENAS PERO EN EL CASO D LAS COMUNISTA PARA ESTO DEL ARMAMENTO UFFFFFF SI EN REALIDAD ES LO UNICO KE FUNCIONA CON EFICIENCIA EN CUBA EL EJERCITO Y EL SISTEMA REPRESIVO ESO MANTIENE A LA DICTADURA EN EL PODER CON EL CONSENTIMIENTO DE MUXOS PAISES LATINO Y DE ESPAÑA

Imagen de Anónimo

que descaro,una solucion diplomatica ,a un crimen de tan grandes dimensiones de pasar explosivos a traves del canal,sin pensar qu estallido de estos podia cerrar esta via acuatica,y arruuinaria el paso de barcos del pacifico al atlantico y viceversa.o se me olvidaba que cuba tiene un alto respeto  dicen ellos,descarados,por las leyes internacionales,nada mas declararon azucar,y nada del resto,o sea el manifiesto de la carga.como se burlan al antojo de otros paises,y con rusia la guerra fria vuelve aunque lo niegen obama no care.terrible la totta que estan haciendo iran corea china y rusia,

Imagen de Anónimo

Esperamos con sumo interés la llegada, inspección y declaraciones que hagan los de la Comisión de la ONU, que llegará este lunes 12 de agosto a Panama......De paso reiteramos la info. que el actual Secretario General de la ONU es de Corea del Sur y por lo tanto conoce MUY bien de los que son capaces los comunistas del norte y sus aliados...... espero NO defrauden con alguna 'jugada diplomática' que le permita 'salvar algo de cara' más las multas y sanciones severas a los norcoreanos y a los castristas...... Ver para creerLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Lo que no entiendo es por qué los EEUU no invaden Panamá como ya hicieron en el pasado y ponen en orden esa satrapia.

Imagen de Anónimo

A tirarse en plancha y hacer   cuclillas esa es la cosa.Pero ahi hay gato encerrao.Los misiles y el azúcar son un negocio mas Big de los Rusos con los Cubanos y Corea es el trampolín que tenia que asumir en caso de bateo.Y ahi esta el bateo...los rusos se aparecieron en la habana en menos de lo que canta un gallo con buques y misiles.Repito que hay gato encerrao!!

Imagen de Anónimo

Y nadie aquí se ha dado cuenta de que recien ese incidento con armas "Rusas" a llegado a cuba una flota armada de los "hermanos rusos" que en realidad son los que podrian arreglar esas armas en"caso que necesitaran ser reparadas"......Y que en realidad son sus armas y su tecnologia militar!.....Porque analizando el caso.....diriamos que corea del norte ya esta en la tecnologia nuclear....entonces para que quiere ese obsoleto arsenal militar y de contra pagado en azucar no utilizable para el consumo humano.......Que casualidad que los "Rusos" visitan a cuba con una flota de misiles cuando cuba es sorprendida en una estratagema con "armas rusas".......Esas armas que segun el comandante en jefe fueron regaladas a cuba por los "hermanos rusos" para defenderse de el inminente ataque de los "sangrientos y asesinos yankis"; pero fueron a parar a Siria, Etiopía, Argelia, Colombia, Venezuela, Angola y a saber donde mas.......Y todavia los yankis no han atacado a cuba; pero cuba si ha estado interviniendo en muchos paises lejanos donde han muerto una desconocida cantidad de cubanos.......Conclusión es que los Rusos por medio de cuba estan abasteciendo de armas a Latinoamerica y a Coréa del norte y a todos los que cuba les consiga......Palabras de Fidel: Armas para que?  Para intimidar al pueblo!Eso que está en Panama no es tan sencillo como muchos créen y los rusos estan en cuba ahora mismo y rapidamente por algo mas grande ! 

Imagen de Anónimo

Tan coreanos son los del norte como los del sur, al igual que los cubanos de adentro o de afuera, hasta el fin de las dos dictaduras. Corea del Sur debiera interceder por la tripulación. Las sanciones y multas son a las dictaduras. Van a ser ejemplares.