Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:48 CET.
Política

Rosa Payá pide el respaldo de Chile en la investigación por la muerte de su padre

La disidente Rosa María Payá pidió al gobierno de Chile que respalde una investigación independiente en su país para esclarecer la muerte de su padre, el líder opositor Oswaldo Payá, ocurrida en un supuesto "accidente" automovilístico en julio de 2012..

"Espero que el gobierno chileno apoye (el pedido de) una investigación independiente (en Cuba) que esclarezca las circunstancias en las que murió mi padre", dijo Payá en una entrevista con la AFP este viernes, durante una visita a Chile.

"Tenemos claro que no existió tal accidente. Hay indicios y pruebas más que suficientes para comenzar una investigación que es lo que estamos pidiendo y que se aclare la verdad, porque como familia lo merecemos y el pueblo cubano merece también saber la verdad", dijo Rosa Payá, de 24 años.

La disidente apoya sus dudas en las declaraciones del español Carromero, quien conducía el automóvil accidentado, y que afirmó el lunes pasado que "los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá".

Asimismo, manifestó que, sobre la base a declaraciones de Carromero, enfermeras y un párroco le aseguraron que su padre "salió vivo del accidente" e ingresó a un hospital.

Payá afirmó que preparan una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que su familia analiza presentar una querella en la Audiencia Nacional española, ya que su padre tenía nacionalidad española.

La joven solicitó además a Chile que "respalde de manera radical" las demandas del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) que lideraba su padre, referidas a un plebiscito en Cuba para solicitar al gobierno que modifique las leyes que restringen las libertades en la Isla.

La disidente se reunió con el expresidente Patricio Aylwin (1990-1994) y no descartó un encuentro con la candidata oficialista de derecha Evelyn Matthei, quien competirá con la socialista y exmandataria Michelle Bachelet (2006-2010), favorita para ganar las elecciones chilenas del 17 de noviembre.

"Que dos mujeres pugnen por una presidencia me parece una señal de esperanza. Creo que es (una señal) aleccionadora para Latinoamérica, para el futuro de Chile y para la realidad actual", afirmó Payá.

Si bien Rosa Payá es muy joven, dice que se ha convertido en dirigente del MCL, el movimiento creado en 1988 por su padre y otros opositores, y que asumió ese rol "de manera circunstancial" tras la muerte de su progenitor.

"Las golpizas, las agresiones violentas, las amenazas de muerte, las intimidaciones continúan y crecen en Cuba contra los miembros de la oposición", aseveró.

Debido a denuncias de amenazas de muerte y agresiones, la familia de Rosa Payá decidió en junio pasado refugiarse en Miami.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Chile puede ayudar mucho a la investigación internacional pagando los honorarios a un chapistero de Hyundai para que dictamine si la defensa del carro que manejaba Carromero pudo quedar como se muestra en las fotos después de haber recibido, como dijo Carromero, un impacto estruendoso por detrás. Pero así la investigación daría con la verdad de que ese otro auto que chocó a Hyundai es un invento de Carromero, y se acabaría la gira internacional en loca solicitud de la investigación internacional, valga la redundancia, de un caso judicial cerrado por un Estado soberano.

Imagen de Anónimo

Esto fue un asesinato Chapusero, llevado a cabo por la Seguridad del Estado, y a pesar de las CiberClarias, se exclarecera y los culpables Pagaran!!!!!!

Imagen de Anónimo

Segun las CiberClarias, que se revuelven en el Pantano Pestilente del Castrismo, y que tratan por todos los medios de manipular los hechos, los unicos que no son sospechosos y ni los mientan siquiera, son los Agentes del G-2, que en muchas ocasiones, le dijeron a Paya!!!! TE VAMOS A MATAR!!!

Imagen de Anónimo

negocio familiar. El nepotismo del presente y del futuro.  

Imagen de Anónimo

2:11 pm: claro, eso mismo es, la familia Payá continuará con ese jelengue mientras Carromero exista!!! Por qué la familia de Laura Pollán no ha arma ningún lío?

Imagen de Anónimo

....me da la impresion que para no pasar al olvido en el exilio, como le han pasado a cientos de disidentes, que mas nunca se sabe de ellos, porque tienen que ocuparse de algo tan sencillo como trabajar,  ya que la "la solidaridad del exilio" termina al cruzar el charco, esta familia seguira con este jelenge mientras Carromero exista!!!...... 

Imagen de Anónimo

No se acuerdan que Guillermo Fariñas dijo :"los Castro se aseguran del silencio de Carromero de por vida aunque esté en España". Cuando todavía el sueco y Carromero, los dos, estaban en Cuba, Carlos Alberto Montaner dijo que sería recomendable que las embajadas sueca y española los protegiesen, ya que si había sido un asesinato, sus vidas corrían peligro. No sólo están vivos, sino que dejaron salir al sueco, a Carromero lo dejaron salir para España, y contrariamente a lo pensaba Fariñas, está hablando. Esto no cuadra, it doesn't compute: Dejar vivos a dos testigos de un asesinato. Cuando el chavalito este mentiroso y gallina no hablaba, su mentora Esperanza Aguirre dijo: "A Angel le pusieron un suero y ya no recuerda nada". Resulta que los efectos del suero se fueron porque Aguirre consiguió con un ex-agente de la KGB exiliado en España la fórmula del antídoto, se lo mandó a hacer a un farmacéutico, y se lo colocó en vena a Carromero justo a tiempo para que al recobrar la memoria le hiciese daño a su rival (de Aguirre) Mariano Rajoy.

Imagen de Anónimo

La familia Payá debiera desmarcarse por completo de Carromero, que es un mitómano, un mentiroso a legua, que inventó lo del carro que lo golpeó por detrás para quitarse la responsabilidad. El único testigo de que el coche fue golpeado por detrás es Carromero. El mensaje de texto de Aron decía: "Dice Angel que un coche golpeó por detrás". O sea, Carromero le dijo ésto a Modig, no es Modig quien lo afirma sino que es un testigo auditivo y no visual. Cuando la familia Payá sacó este mensaje de texto, lo que hizo Modig fue confirmar que él había emitido ese mensaje, que era suyo. No sé por qué pero parece que el único que todo el tiempo ha dicho la verdad es el sueco, incluso haciéndose el "sueco".

Imagen de Anónimo

El cura estaba de casualidad en el hospital: fue a una consulta y mientras entraba por el pasillo, en ese momento entraba Payá en la camilla. Payá, como católico, lo saludó y le dijo que esperase en el pasillo, que venían más. El cura se quedó, y sucesivamente vio arribar a Cepero, Aron y Modig. Al cura todo le pareció muy sospechoso y logró, burlando al agente del Minint que custodiaba la puerta, meterse en el cuarto de Carromero y le dijo que los cuatro habían llegado con vida.

Imagen de Anónimo

Aquí dice que se basa en las declaraciones de Carromero, pero en otra parte dice Rosa María que tiene testimonios del personal médico que "atendió o no atendió" a Cepero. No hay quien entienda.