Sábado, 16 de Diciembre de 2017
18:20 CET.
Política

Rajoy elude pronunciarse sobre las declaraciones de Carromero

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha declinado pronunciarse sobre las últimas novedades con respecto a la muerte de Oswaldo Payá y la nueva versión que ha ofrecido Ángel Carromero, reportó Europa Press.

"No tengo nada que añadir sobre este asunto", se ha limitado a contestar. Después de la entrevista de Carromero en el diario El Mundo, cambiando su versión inicial y culpando a La Habana de la muerte de Payá, congresistas estadounidenses han pedido una nueva investigación sobre el supuesto "accidente" de tráfico.

En España, el Partido Socialista (PSOE, socialdemócratas) exigió al Gobierno que explicara si daba o no crédito a esta nueva versión, mientras que Unión Progreso y Democracia (UPyD, centristas) emplazó a Exteriores a ponerse en contacto con Carromero para recabar información.

Izquierda Unida (IU, comunistas), por su parte, considera que el caso está cerrado y que no tiene sentido reabrirlo.

Tras su reunión con el rey Juan Carlos I en el Palacio de Marivent, de Palma de Mallorca, Rajoy ha sido preguntado por el caso y la conveniencia o no de reabrir la investigación, como piden desde Estados Unidos, pero ha declinado pronunciarse: "No tengo que añadir nada sobre ese asunto a lo que yo dije en su día".

En una respuesta parlamentaria del pasado otoño, el Ejecutivo de Rajoy daba por bueno el proceso judicial y no ponía peros a la actuación cubana: "El Gobierno viene prestando, dentro de las funciones consulares, ayuda y asistencia al ciudadano español —contestaba a IU—. Desde ese punto de vista, se han respetado por parte de las autoridades cubanas los derechos a la asistencia consular y los trámites de tipo administrativo y judicial se están desarrollando con normalidad".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Lanzaflores

Mariano como siempre, conservador, pendejo y pelele estructural...

Imagen de Anónimo

carromero ha sido condenado por homicidio negligente de dos personas. Lo que dice sobre los acontecimietos conta nada.

Imagen de Anónimo

España será cómplice de los Tiranos Asesinos de Cuba, tarde o temprano saldrá a la luz como asesinarona Paya y el Gobierno Español tendrá que responder a la verdad. Carromero habla y hay pruebas suficientes para acusar al régimen asesino de La Habana de una muerte más de tantas que tiene y ya veremos a muchos ante la justicia.

Imagen de Anónimo

"Declaró (Rosa María Payá) que cuenta con otras evidencias como el seguimiento a su padre por parte de las autoridades de la isla, las informaciones del personal médico "que atendió o no atendió a Harold Cepero" ". ¿Qué lenguaje cantinflesco es ese? El personal médico, atendió o no atendió a Cepero? Ay, Rosa María, por tu madre, cállate tú también. Los que se benefician de todo esto son los  castristas, que deben estar afilándose las uñas.

Imagen de Anónimo

Enrique Gimbernat:" Y si es verdad –de lo que hasta ahora no existe prueba alguna– que Payá murió asesinado, y no en un accidente, entonces Carromero debería haber optado por cumplir su condena de cuatro años en Cuba, para, entonces, de regreso en España, denunciar el supuesto asesinato de Payá, y no acogerse a un Convenio de traslado que ha incumplido, generando el peligro de que muchos españoles condenados en el extranjero tengan que cumplir hasta el final sus sentencias en algunas de las horribles prisiones que existen en muchos países extranjeros. " Clase de descarado y sinvergüenza, el Carromero ese. No sólo mató a Payá y a Harold sino que ha incumplido el Convenio y pone en peligro a una pila de gente. Da asco, asi como su mentora la Aguirre. Si una mujer tan irresponsable como ella quiere gobernar España, bien estamos.

Imagen de Anónimo

Enrique Gimbernat:" Si España, en contra de lo establecido en el Convenio, trata ahora de impugnar, modificar o dejar sin efecto la sentencia cubana, incumpliendo así sus obligaciones internacionales, la lógica reacción de Cuba sería denunciar el Convenio, con el consiguiente perjuicio para los españoles condenados en Cuba, despertando también el recelo de decenas de países que tienen suscritos Convenios de traslado de condenados similares, porque a los españoles se les entrega para que cumplan aquí sus condenas por razones de humanidad, y no para que empiecen a discutir –porque si no el Estado de condena no entregaría a ningún condenado extranjero– las resoluciones que se han dictado contra ellos. " 

Imagen de Anónimo

Enrique Gimbernat, en artículo que DDC recomienda: "El artículo 6 del Convenio dice que «cada parte deberá explicar el contenido del presente Convenio a cualquier condenado o sancionado que pueda quedar comprendido dentro de lo dispuesto en el mismo», habiendo afirmado el ministro García Margallo que el memorándum se firmó «con el consentimiento del señor Carromero». "  

Imagen de Anónimo

Asco de Carroñero. El catedrático de derecho penal Enrique Gimbernat: "Por otra parte, durante su encarcelamiento en Cuba, Carromero tuvo la oportunidad de entrevistarse varias veces con el cónsul de España en La Habana, así como de mantener conversaciones mensuales con su madre y con su mejor amigo, sin que a ninguna de estas personas les hiciera la menor indicación, aunque fuera implícita, de que las muertes sobrevenidas no habían sido consecuencia de un accidente." 

Imagen de Anónimo

Qué asco el Carromero ese. Enrique Gimbernat, catedrático de derecho penal en la Universidad Complutense, en artículo en El Mundo que DDC recomienda: "Mientras que en el juicio la defensa de Carromero se limitó a negar la imprudencia de éste, absteniéndose de recurrir el fallo condenatorio, Carromero se descuelga ahora con que, en realidad, Oswaldo Payá fue muerto dolosamente por la policía cubana, alguno de cuyos miembros embistió con su vehículo al coche de Carromero por detrás, sacándole de la carretera, siendo asesinado posteriormente Payá en el hospital donde habría ingresado con vida. Mientras no se aporten eventuales y ulteriores pruebas testificales o documentales, lo manifestado por Carromero –como único testimonio– goza de muy poca credibilidad, porque si un imputado tiene derecho a mentir con mayor motivo lo tiene un condenado como Carromero, y porque, además, estamos ante una declaración en la que éste se autoexculpa de los delitos por los que está condenado, lo que resta aún mayor verosimilitud a la tesis del asesinato. 

Imagen de Anónimo

3 millones de euros le costó a España la extradición de Carromero. Para que ahora el paragüero ese que no tiene vergüenza ande arrastrando el cadáver de Payá con sus mentiras. Carromero, ¿por qué no te callas?