Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Política

Ministro bahamés viaja a La Habana en medio de crisis por los abusos contra balseros

Archivado en

Frederick A. Mitchell, ministro de Relaciones Exteriores e Inmigración de Bahamas, viajó el jueves a La Habana para una "visita de trabajo", informó el diario oficial Granma.

Su visita de produce en medio de la crisis por los abusos cometidos contra emigrantes cubanos en ese país, lo que ha provocado huelgas de hambre y manifestaciones en Miami.

Granma no hace mención de la grave situación de los cubanos en Nassau, ni ha publicado una palabra sobre el tema anteriormente.

Mitchell fue recibido en La Habana por Marcelino Medina González, canciller en funciones.

Según el diario oficial, las autoridades "intercambiaron sobre temas de interés de la agenda bilateral y expresaron satisfacción por el estado de las relaciones" bilaterales.

El único indicativo de que la situación pudo abordarse en la reunión de ayer fue la presencia de Rafael Dausá Céspedes, director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, y de Bernard J. Nottage, ministro de Seguridad Nacional de Bahamas.

Mientras tanto, en Nassau, el Gobierno nombró una comisión para "investigar formalmente" las denuncias de los emigrantes.

La investigación estará encabezada por un exjuez de la Corte de Apelaciones y por un líder religioso.

"Esperamos que la revisión se inicie en breve y que tengamos el informe tan pronto como sea posible", indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, divulgado por la prensa local.

"Vamos a revisar el informe, actuar en consecuencia y tomar las medidas punitivas y disciplinarias que se consideren necesarias", añadió el texto.

Nassau ha accedido a que un alto funcionario de Estados Unidos visite el centro de detención de emigrantes, según The Bahamas Journal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Me imagino que le tomaron videos del carnaval que le paso por el consulado ayer.  Dos huelguistas en sillas de ruedas arriba de un pick-up con Wendy y el marido desplegando la bandera arcoiris;todo un espectaculo!!! Ya puedo ver el caballero de color diciendo algo como "!oh my heavens, those miami cubans are really mad as a hatter batty."

Imagen de Anónimo

Por ahora prefiero darle los beneficios de la duda. Puede ser que el maltrato denunciado no sea culpa de verdaderas "autoridades", sino solo brutales acciones de su personal, por ejemplo, de racista o personal que practica la xenofobia. No cabe duda de que las autoridades, lo primero que si tienen que hacer es ofrecer disculpas, prometer que esos actos no se repetiran. Si quieren negociar algun tramite con la dictadura para quitarse a los cubanos de encima, bueno, estan en su derecho y no serian los primeros, porque EE.UU. tambien lo hace. Mientras no aclaren la situacion, merecen nuestro repudio y la digna actitud del exilio de abstenernos de viajar a Bahamas hasta que sus autoridades respondan. Lo unico que faltaba es que los infelices arriesguen su vida en busca de libertad y de respeto de sus Derechos Humanos, y unos estupidos se den el lujo de abusar de ellos impunemente.

Imagen de Armienne la Puta

Lo más probable es que lleguen a un acuerdo para evitar este tipo de problemas. Quizás la solución de los Castro sea que tiren los cubanos a los tiburones.

Imagen de Anónimo

Tal vez andan buscando que la Habana les de mas autoridad para hacer lo que quieran con los cubanos Varados en Bahama y salirse con ese fue el acuerdo con la Habana

Imagen de Anónimo

Anonimo  12.39 calladito te vez mas inteligente

Imagen de Gabonice

El tema es que esos abusos de las autoridades de Bahamas responden a la política de Cubanofobia que el gobierno cubano impulsa. Por un lado tratan de que los cubanos escapen de la isla para librarse de ellos y por el otro instigan a los países del area contra los cubanos emigrantes para que los descriminen y abusen de ellos por maltratos o por extorción. Algún día los cubanos tendremos un gobierno que represente y defienda los intereses y derechos de los cubanos. Ese día, que será el día después muchos gobiernos de países del área tendrán que responder ante los cubanos por sus verguenzas.

Imagen de Anónimo

No entiendo el titular, ¿de qué crisis se discute?