Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:23 CET.
Política

Washington pide a La Habana investigar la muerte de Payá

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, pidió al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parilla, investigar la muerte del disidente Oswaldo Payá, reportó AP.

Power, quien recientemente asumió el cargo, dijo en un mensaje de Twitter: "Oswaldo Payá se alzó a favor de la libertad. Acabo de plantear al canciller cubano la necesidad de una investigación creíble sobre su muerte". 

Rodríguez intervino en el Consejo de Seguridad de la ONU, a nombre de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que ejerce el régimen de Raúl Castro.

Por su parte, el legislador cubanoamericano Robert Menéndez (D-NJ), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aplaudió las declaraciones de Power.

"La nueva embajadora de EEUU ante la ONU ha enviado un mensaje contundente en favor de la libertad y los derechos humanos en Cuba, llamando al gobierno cubano a llevar a cabo una investigación independiente sobre la muerte del activista Oswaldo Payá", dijo el senador Menéndez.

Explicó que La Habana "ha hecho todo lo posible para distorsionar y ocultar los hechos" en torno a la muerte del opositor.

"Las cuestionables circunstancias alrededor de la muerte de Payá exigen respuestas del gobierno cubano, y la atención de la comunidad internacional", señaló Menéndez.

Las declaraciones de Power y Menéndez se producen después de las revelaciones del español Ángel Carromero en el diario El Mundo, donde acusa directamente a la Seguridad del Estado de asesinar al líder opositor.

La familia de Payá dijo que presentará una querella ante un tribunal español para investigar la muerte.

"Vamos a presentar la querella al tribunal de la Audiencia Nacional", la máxima instancia judicial en España, indicó Carlos Payá, su hermano.

Explicó que la muerte puede denunciarse ante la justicia española porque su hermano, de 60 años, tenía la nacionalidad de este país.

Según Carlos Payá, "el testimonio de Ángel Carromero es importante porque es el testigo principal y es una víctima también. Pero hay más testimonios".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 59 ]

Imagen de Anónimo

Quien nada debe, nada teme. Más presión, y que el desgobierno de Cuba se vea forzado a que se realice una INVESTIGACIÓN CREÍBLE. Así de sencillo. No es pedir demasiado. Si la investigación confirma la versión oficial, la dictadura ganará puntos, pero en caso contrario, quedará al descubierto. Lo que ha denunciado Carromero es demasiado serio para ignorarlo. De entrada hay algo muy claro: La credibilidad del gobierno fascista de la isla está por el piso.

Imagen de Anónimo

¿Y para qué tenían la gente que ver a los muertos si ya estaban muertos? ¿O es que los iban a llevar a la gente a desfilar como si fuera el cadáver del Che en Bolivia? Si se demoraron tres días con los muertos, es porque les estaban haciendo la autopsia. Pero con el subdesarrollo que hay en Cuba, ya se sabe: si no falta el médico, falta el bisturí, sino falta el bisturí falta el hilo de sutura. Eso sí, dice la familia Payá que no les entregaron los resultados de la autopsia, lo cual no está bien, pero la verdad que ya a esta familia no se le cree nada, porque andan con Carromero que es un mentiroso consumado, y cada vez que hablan, lo enredan todo de nuevo. Dice la familia todo el tiempo que van a presentar la querella en la Audiencia Nacional, pero no acaban de hacerlo ni se han "decidido" todavía a ello. ¿Por qué no se han "decidido"? Porque saben que van a perder la demanda. El resto es circo, buchipluma y fanfarria.

Imagen de Anónimo

Nadie podia ver a Paya ni a Cepero en el hospital ni su familia todo lo manejo la seguridad,o me equivoco,los muertos se entregan a los familiares y a los de la funeraria no se esconden tres dias.

Imagen de Anónimo

Si los anticastristas vamos a caer en las teorías conspiracionistas, a las que tanto acuden los comunistas y los castristas (o sus émulos venezolanos como Maduro que hace poco dijo que Posada Carriles y Uribe estaban conspirando para matarlo), no sólo nos desacreditamos sino que el anticastrismo como tal se hace poco o nada creíble. Los anti-anticastristas, encuentran así su mejor argumento en que los anticastristas son una partía de fanáticos alucinados y fantasiosos. Insistir en que el régimen mató a Payá y Cepero, sin pruebas, equivale a cómo La Habana dice que todos en Miami son una mafia "ultraderechista", "asesina", "terrorista". Es como si en el pasado se diría que Truman y Churchill eran comunistas porque le permitieron a la URSS que tomara la mitad de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Los primeros que se reían de esto eran los comunistas de verdad, lo que, al estar los anticomunistas así desacreditados, les permitía avanzar con más tranquilidad y seguridad en sus planes.

Imagen de Anónimo

3:47 pm: el problema es que eso de la colisión de un coche por detrás es un mero invento del Carro de Mero. Invento para zafarse de la responsabilidad que tuvo en el accidente. Lo demás, con ironía o sin ironía, del control remoto especial, que si todo estaba diseñado para que fallaran los frenos, etc, es pura teoría conspiracionista. No hay pruebas de ello. ¿Y quién las va a encontrar? La famosa "comisión investigadora" que están pidiendo? pero Carromero no hace lo elemental que es acudir al tribunal. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 8 Ago 2013 - 9:22 am. Aunque lo haya dicho ironicamente, ni siquiera se puede descartar esa 'teoria': "...control remoto especial hubiesen hecho que Carromero perdiera el control", muy bien que el carro que alquilaron estuviera 'preparado' para que les fallaran los frenos o incluso aselerara sin razon ninguna o para que las bolsas de aire no funcionaran; pero como NO se pudo hacer una investigacion independiente nada de eso se puede comprobar y a estas alturas cualquier evidencia desaparecio.Yo siempre he dicho que este incidente fue un acto para intimidar a los extranjeros que  se salio de control y la seguridad cubana aprovecho el desenlace para dejar morir a  los disidentes cubanos.Que curioso que en otros articulos no se ve ni un comentario 'oficialista'; pero cada vez  que sale algo de Paya, enseguida aparecen el 'ejercito' de ciberclarias, se ve que este tema le preocupa a los castros y quieren manejar la opinion publica antes de que sea muy tarde: "La verdad puede que demore; pero llega"

Imagen de Anónimo

Esta muchachita no tiene muchas luces. Rosa María Payá:" A pesar de que no faltan quienes critiquen la demora de Ángel Carromero para detallar los ocurrido a medios españoles, esto no entorpece para nada su propósito, pues desde el mismo momento del incidente él fue claro de la culpabilidad de los servicios secretos cubanos de desviar el auto de la carretera”. " O sea, si desde el mismo momento del incidente Carromero fue claro de la culpabilidad de los servicios secretos cubanos de desviar el auto de la carretera, es una suposición ("fue claro"), y es tan ambiguo esto que deja entender según lo expresadon por la muchacha que el auto se había desviado de la carretera, por una razón u otra, y en ese momento Carromero pensó en la culpabilidad de los servicios secretos cubanos como si éstos fuesen un deus ex machina o con un control remoto especial hubiesen hecho que Carromero perdiera el control.

Imagen de Anónimo

Continúa el circo: "Ante la interrogante de si los testigos de los hechos, residentes en Cuba, accederán a contar públicamente su versión de lo ocurrido, Rosa María indicó que muchas veces las informaciones y testimonios les llegan de trabajadores del hospital o vecinos del lugar, bajo la condición de absoluta discreción, otras, por cartas a través de amigos, “pero el caso es que van llegando.” " Si los testimonios son bajo la condición de absoluta discreción, pregunto porque no soy jurista: ¿qué valor tienen como testimonios desde el punto de vista legal si presentan una querella en la Audiencia Nacional?

Imagen de Anónimo

Si Carromero llega a manejar un ómnibus Santiago-Habana nos deja sin disidentes y después se pone a decir que un comando los sacó a todos de la guagua y los tiroteó en la cuneta. Pero supongamos que Carromero no es paragüero y que dice la verdad, que un lada de muchos colores, tornasol, de cualquier color, le dio por detrás y lo incrustó contra el ocuje del terraplén. El operativo avisa por teléfono a la central y dice que se ha sacado a Payá de la vía pero no sabe si está vivo o muerto ya que tuvieron que largarse de allí porque venía un tractor. La base envía otro operativo -ya que tenían su plan B, asi como personal de apoyo- para sacar a Payá de la escena y rematarlo. Incluso deciden romper al otro disidente. Y a partir de ahí en adelante joden todo porque dejan vivos al gallego y al sueco, dos ciudadanos de paises libres, que podian hablar abiertamente, representados y protegidos por sus embajadas. Encima, los dejan irse de Cuba para que sigan hablando en los periodicos. No, aquí hay algo que no cuadra. Con lo fácil que era decir: 4 muertos en accidente en la carretera a Bayamo, entre ellos Oswaldo Payá y dos turistas.

Imagen de Anónimo

La señora Aguirre aprobó el silencio de Carromero durante un año y ahora ordenó que se relajara el tema. Venga, por favor. No se acuerdan que Carromero no hablaba nada, estaba enclaustrado en el silencio, y ahora hasta da detalles del cadáver de Payá, que tenía la cabeza destrozada y el cuerpo intacto, y hasta ha metido a un cura (en un escenario increible) en el asunto. Que Carromero es mentiroso, lo sabemos. Pero es posible que sea mitómano. Ha dicho que habla 3 idiomas, y no es cierto. Dijo que era licenciado en derecho por la Universidad de Ávila y resulta que no terminó la carrera.