Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Contrabando de Armas

El buque norcoreano se enfrenta a una sanción del Canal de Panamá

El buque norcoreano Chong Chon Gang, detenido en Panamá desde el mes pasado, enfrenta una sanción de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por violar la confianza de la vía acuática al transportar un cargamento bélico cubano no declarado para su tránsito por la franja interoceánica.

"Efectivamente, el buque ha violado la confianza depositada por el Canal de Panamá para su tránsito, y por lo tanto es meritoria una sanción", dijo a la televisión local el administrador de la ACP, Jorge Quijano, según EFE.

Quijano, sin especificar el monto de la sanción que se impondría al buque, señaló que una falta de este tipo se da al no "declarar adecuadamente" la mercancía que se transporta.

Recordó que el buque norcoreano se encontraba fondeado en el sector atlántico de la entrada del Canal, preparado para su tránsito hacia el Pacífico, cuando la fiscalía antidrogas del Ministerio Público informó a la ACP que había que inspeccionarlo.

El buque fue trasladado del puerto de Cristóbal hacia el puerto de Manzanillo fuera de las aguas del Canal, en la ciudad de Colón, quedando la nave en manos de las autoridades de la fiscalía, indicó Quijano.

Las autoridades panameñas están a la espera de la llegada de un grupo de expertos de la ONU que revisará el material bélico cubano hallado en el buque

Esta visita de los expertos de la ONU estaba prevista para el 5 de agosto, pero la dificultad para hacer aflorar los contenedores que ocultan el material militar ha obligado a postergar el viaje para el 12 de agosto próximo, según fuentes oficiales.

Santos: 'Las armas no estaban destinadas a las FARC'

Y en Bogotá, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desmintió que el arsenal de guerra hallado en el carguero norcoreano estuviera destinado a las FARC, tal y como había apuntado el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

"Me llamó el presidente de Panamá (Ricardo Martinelli) y me dijo: 'el que está diciendo eso, está loco. Cómo se les ocurre decir semejante barbaridad'", manifestó Santos en un discurso en la activación de la Policía Metropolitana de Neiva (capital del Huila, suroeste).

Uribe reveló en julio unos supuestos mensajes que aseguraban que el barco cargado con armas y misiles no se dirigía desde Cuba a Corea del Norte, sino a Ecuador, y que parte del arsenal era para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esa información ya fue desmentida por el Ministerio de Defensa ecuatoriano que, en un comunicado, declaró "enfáticamente, que el buque norcoreano, detenido en el canal de Panamá, y en cuyo interior se encontró armamento procedente de Cuba, no tenía como destino Ecuador".

Tras un silencio de tres semanas, Santos se refirió al asunto al declarar: "no le paren atención a quienes, en forma deliberada, quieren mantener ese miedo (...) que tenemos que erradicar de la faz de Colombia, que tenemos que desterrar".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Cabezon Santos, no estes tan seguro, de que esa Chatarra no era para las FARC, Mantequilloso, Blandengue, Agelatinado, los Comunistas te van a comer el trasero!!! Pobre Colombia, en manos de gentes como tu!!!

Imagen de Anónimo

Si bien es sierto que NO se puede afirmar que las armas eran para las FARC, tampoco se puede desmentir solo por simple logica, conociendo al diablo (Castros y FARC) es mejor quedarse calladitos. Por mi parte yo creo que esas armas estaban mas bien destinadas a un pais arabe, quizas el gobierno de Siria.

Imagen de Anónimo

Y que sabe el presidentico ese? Tienes facetas de comunista el Santos, que de Santo estamos seguro no tiene un pelo. Ojala Uribe vuelva a postularse!

Imagen de Anónimo

 Que la sancion se la paguen en efectivo por que esa bola de oxido si se la dejan como pago,vendida como chatarra da muy pocoel bobo alipio

Imagen de Anónimo

Vuelve el lector Línea Recta con una andanada testosterónica sobre el artefacto flotante de Norcorea. También arremete contra el presidente de Colombia. El lector Línea Recta no tiene contemplaciones,todo es culpa de la dictadura,desde la calima hasta los incendios forestales en Grecia,ah,la ruina de Detroit también es culpa de Fidel,ese hombre sabio que lo inventó todo.El lector Línea Recta no solo desayuna gasolina de avión para trabajar con todo el octanaje posible,sino que annade dosis de aceite de hígado de bacalao para caerle a manotazos la teclado con muy,muy mal humor. Es una impresión porcina de mi parte. Fue lo que Napoleón nos ensennó en la granja cuando expulsó a Bola de Nieve por traición a la causa. Pancho Cabeza de Puerco

Imagen de Anónimo

Ya hablo  el "EDITORIALISTA DEL GRANMA" el genial y mas grande de los graduados de la escuela fidelista. el insustituible "LINEA RECTA"....El unico que tiene la verdad en las manos y la dice al estilo de los EDITORIALES del periodicuho cubano.. Linea recta es el mas baboso de los babosos que aqui escriben, por querer ser tan ANTICOMUNISTA, mas bien parece un comunista... AHH!! y no le agrada el Sr presidente BARAK-KK....vera para creer...AMEN

Imagen de Anónimo

ASantos lo unico que le interesa es ser reelegido por eso quiere firmar la paz con los guerrilleros que han matado,secuestrado,extorcionado, y cometido delitos de lesa humanidad, luego de que firmen podrán aspirar estos delincuentes a ser nuestros senadores y presidentes del futuro, y todo quedará impune, con lo cual Santos es un egoista,oportunista que sin merito personal llegó a ser presidente y está vendiendo a colombia a las FARC para su propio beneficio de reelegirse y LOGRAR EL PREMIO NOBEL DE PAZ

Imagen de Anónimo

si lo coje ortega  lo santifica.

Imagen de Anónimo

Estrategicamente ese tipo de armamento es para fuerzas regulares. Por el algo coste de mantenimiento y por su compleja movilidad.Es absurdo pensar que pueda emplazarse en una guerrilla. ¿Cuando se ha visto un avión de combate en una guerrilla? ¿En qué pista y en que Hangar le darán mantenimiento?.Y una base de cohetes antiaéreos es algo muy fácil de detectar porque emite señales.  además de  bien difícil de esconder.Los misiles antiaéreos de corto alcance son los tradicionales en la guerra de guerrillas desde la guerra de Vietnam. Pero ni para un avión de combate  que vuela a muy alta altura estos cohetes son 100% efectivos. Ni siquielos para los aviones comerciales que vuelan a más de 30 mil pies. Creo que si quieren aniquilar a las FARC es muy fácil hacerlo si le entregan armamento pesado. Porque no tienen la movilidad que se necesita en guerra no convencional o guerrilla.Y no lo digo yo, lo dicen los expertos americanos. Así qué no sé de donde el presidente Uribe sacó esa información.

Imagen de Anónimo

Santos, no sirve, ni para cuidar la puerta de un prostibulo en Bogota, pues si entra un Macho, que le guste abandona la Puerta!!!!