Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:53 CET.
Religión

'Espacio Laical', contra la promulgación de una 'ley de culto' en la Isla

La revista católica Espacio Laical propuso este martes que existan regulaciones separadas para cada iglesia en Cuba, afirmando que una ley de cultos "establecería una igualdad rígida y endeble" para todas las religiones, reportó AFP.

"Sería más conveniente establecer dichas condiciones a través de convenios jurídicos entre el Estado y cada religión", más que dictar una ley de cultos, escribió el editor de la publicación, el abogado Roberto Veiga.

Desde hace años, líderes religiosos y funcionarios admiten la necesidad de una ley de cultos, que garantice sus actividades y sus relaciones con el Estado.

Aunque la libertad religiosa está establecida en la Constitución, "carecemos de un entramado de normas jurídicas que la garanticen", señaló el editor de la publicación del Arzobispado de La Habana, que dirige el cardenal Jaime Ortega.

Una ley de cultos "establecería una igualdad rígida y endeble, y por tanto poco justa al tratar de fijar un denominador común para todas las religiones", opinó Veiga.

En cambio, mediante convenios del Estado con cada culto "las reglas jurídicas realizarían, con mayor justicia, la naturaleza institucional de cada religión y las mismas participarían de forma protagónica en el diseño de sus garantías legales", añadió.

Los principales cultos practicados en Cuba son el católico, los protestantes y los de origen africano.

Las autoridades dicen que tratan de modo igualitario a todas las iglesias, aunque la Católica es la única que en la práctica actúa como interlocutor ante el régimen de Raúl Castro en asuntos políticos y sociales.

La Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista (único) conduce las relaciones con las iglesias, pues no existe una entidad del gobierno para este fin.

Con una ley "a la carta", como la que pide la Iglesia Católica, las religiones africanas, poco organizadas, populares y sin estructura jerárquica, serían las más afectadas para alcanzar acuerdos puntuales con el régimen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

La Mafia del Vaticano no quiere compartir poder y por eso su representante mariquita y capo de La Isla en La Habana comadrea con La Dictadura, expulsa Damas de las iglesias, calla ante los crímenes castristas para mantener el poder sobre toda otra forma de creer

Imagen de cheito

O sea , que "Espacio Laical' propone una dictadura religiosa , con sus propias reglas especiales y las anuencias y limosnas de la dictadura de la china Raul,pero no pide/o desea lo mismo para los demas. Que clase de religion es esa?

Imagen de Anónimo

No hace falta mas comentarios para desenmascara  a la  jerarquia de  la iglesia catolica en Cuba,  complice  del castrismo. El parrafo de el  "el bobo alipio"  es una magistral denuncia de los manejos del  Cardenal Ortegas y Asociados.  Cirsdioli

Imagen de Anónimo

yaa¡¡..negocio aparte..nada de mezcla con negros brujeros,babalaos y otras religiones afro o iglesias que no sea la catolica..para eso hemos puesto la carne en las brasas antes que todo el mundo y hemos prestado servicios muy probechosos a la mafia gobernante siendo sus mas fieles aliados,para eso oramos por moringo y por chavez,por eso callamos cuando el Remolcador 13 de marzo,cuando Zapata,cuando los tres jovenes de la lancha de Regla,para eso nos prestamos y apoyamos el destirro los 75,para eso hemos sacado a empujones de las iglesias a quienes han venido a vuscar proteccion,para eso hemos dejado sacerdotes sin templos,para eso nos aprovechamos de los que profesan la verdadera religion catolica para nosotros hablar en su nombre sin pedir opiniones a los feligreses,para eso somos dictadores igual a los que le pedimos que nos separen y tengamos tratos diferentes de esas "sectas Satanicas, anticristos, solariegas de bembe, ritos oscuros y erejes"para eso hemos prestado nuestros servicio.para eso propondemos que los plenos del partido se hagan en nuestros templos y nuestras misas en los salones de reuniones del partido para eso nosotros seremos secretarios de acta de las reuniones del partido y los secretarios del partido serviran de monaguillos en nuestros templos..eso y mucho mas propondremos y haremos,llegaremos a salir a repartir Ostias por la cabeza y golpes con las cruces de la iglesia a los disidentes y mal agradecidos que protesten....el bobo alipio