Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Política

La UE pide a Carromero que acuda a los tribunales si tiene 'nuevas pruebas'

La Unión Europea cree que el dirigente del Partido Popular Ángel Carromero debería acudir a los tribunales "si tiene nuevas pruebas" sobre la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

"Si el señor Carromero tiene nuevas pruebas sobre las circunstancias de la trágica muerte del premio Sajarov Oswaldo Payá, debería llevarlas ante los tribunales competentes", ha declarado a Europa Press Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

El Servicio Europeo de Acción Exterior y la delegación de la Unión Europea en la Isla han "seguido de cerca" el caso, dentro de los "límites de competencia" comunitarios,  ya que se trata de un "asunto consular" entre Madrid y La Habana, ha explicado el portavoz.

Preguntado por si en la UE comparten el análisis de Carromero, los servicios que dirige la jefa de la diplomacia europea eluden responder directamente a la cuestión y se limitan a pedir al dirigente del PP que acuda a la Justicia si cuenta con nuevos elementos.

Querella ante un tribunal español

Este martes, la familia de Oswaldo Payá dijo que presentará una querella ante un tribunal español para investigar la muerte, informó la la AFP.

"Vamos a presentar la querella al tribunal de la Audiencia Nacional", la máxima instancia judicial en España, indicó Carlos Payá, su hermano, en una conversación telefónica.

Explicó que la muerte puede denunciarse ante la justicia española porque su hermano, de 60 años, tenía la nacionalidad de este país.

Según Carlos Payá, "el testimonio de Ángel Carromero es importante porque es el testigo principal y es una víctima también. Pero hay más testimonios".

El hermano del líder opositor, que no detalló contra quién dirigiría la demanda ni cuándo sería presentada, señaló que quiere saber la verdad, porque tiene "dudas desde el primer momento".

"Las pruebas periciales son incoherentes. Nosotros tenemos información de otras personas de que Oswaldo no murió en el acto, como afirma el gobierno cubano. También es incomprensible que personas que vieron su cadáver dicen que el cuerpo estaba intacto y la cabeza destrozada", añadió.

Fundación Hispano Cubana: 'Margallo es un lobbista de Raúl Castro'

En Madrid, el presidente de la Fundación Hispano Cubana, Guillermo Gortázar, ha instado al Ejecutivo español a impulsar una investigación internacional sobre la muerte de Payá y ha criticado que mantenga una "relación de normalidad" con un Gobierno "sospechoso de haber cometido un crimen de Estado".

En declaraciones a Europa Press, Gortázar ha dicho que los hechos que denuncia Carromero "tienen que hacer que cambie la postura" del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto a Cuba.

A juicio de Gortázar, el Gobierno español no puede "mirar hacia otro lado" y mantener una "relación de normalidad" con el régimen cubano, "sospechoso de haber cometido un crimen de Estado".

"No se puede tener una relación fluida ni normal" con un Gobierno "totalitario" que ha estado "hostigando y encarcelando a los disidentes", ha subrayado.

En esta línea, ha dicho que "no tiene sentido" que la Unión Europea continúe las conversaciones con Cuba sobre un acuerdo bilateral de cooperación y que ese diálogo tenga el apoyo de España, a cuyo ministro de Exteriores ha acusado de ser un "lobbista" del general Raúl Castro en Europa.

Gortázar ha criticado la "complacencia" de la UE y ha reclamado a la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, que suspenda el proceso de diálogo hasta que el Gobierno cubano demuestre que está haciendo "avances en materia de Derechos Humanos".

Carromero: 'Cuando enterraron a Oswaldo, tenía la cabeza destrozada y el cuerpo intacto'

Entrevista realizada por Carlos Herrera en Onda Cero.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 44 ]

Imagen de Anónimo

2:13 pm: pura barrabasada conspiracionista, resulta que ya la inteligencia española es cómplice del asesinato de Payá y Cepero por parte de la inteligencia castrista. El delirio de los cubanos está llegando a límites poco imaginables, a no ser por la imaginación fantasiosa que poseen, al servicio del fanatismo pero no para derrocar a los Castro. Acusan impunemente al gobierno español de tener las manos manchadas de sangre. El próximo paso es decir que los reptiles extraterrestres que gobiernan la Tierra, y que poseen una inteligencia superior, se aliaron con el régimen de Castro para entrenar al chofer del Lada rojo/azul de modo que éste golpeara exactamente y en el momento preciso al Hyundai de Carromero para que se le ocasionara la muerte a Payá y a Cepero, dejando a los dos testigos, y extranjeros además, con vida. La locura esta es de alquilar balcones.

Imagen de Anónimo

La esbirrada castrista esta revuelta y ha salido en masa a desvirtuar la declaracion de Carromero al peridoico El Mundo.Se estan cajando fuera del tibor al punto que adulteran comentarios de foristas que entienden que Carromero y una fraccion importante del Partido Popular entienden que la administracion Rajoy esta encubriendo un crimen del castrismo. Segun uno de los dos miembros de  la inteligencia espan~ola con quien hable' (que reportan directamente a la presidencia del gobierno espan~ol) se sabia  que un automovil de los servicios de inteligencia del regimen conducia muy pegado detras al automovil que guiaba Carromero, ocasionando que saliera el carro que conducia  Carromero involuntariamente de la seccion de carretera en reparaciones por donde transitaba  al momento del "accidente"En este caso, ahora que Carromero ha hablado claro y como el fue testigo presencial (tambien el  sueco) sera' practicamente imposible que no llamen a testificar bajo juramento  a la inteligencia espan~ola sobre el conocimiento que tenian ellos sobre los detalles de los  hechos que le causaron la muerte a Paya' y Cepero).Por esto los vengonsosos esbirros del regimen salen a ladrar y a desfigurar los hechos  sobre este tema. La justicia a veces tarde ...pero llega. Donde se van a esconder estos esbirros que todavia le hacen el trabajo sucio al regimen ?

Imagen de Anónimo

Dice el anónimo del 6 de agosto de las 9:55 pm que Guillermo Gortázar es el "custodio de la dignidad del pueblo español". Ah, ya veo, la "dignidad del pueblo español" se guarda en una urna, en una cueva secreta del Palacio de la Moncloa y Gortázar es el custodio 24 horas al día. Se está acusando al gobierno español de complicidad con el régimen de Cuba. Es una acusación grave. ¿Cuál es el puesto que le ha prometido Esperanza Aguirre a Gortázar en su gobierno por servirle de vocero a sus intereses? Se acusa a Rajoy de estar en concubinato con la dictadura cubana. Otra acusación grave. Si hay diferentes facciones dentro del PP, eso existe en todos los partidos, pero que la fracción contra Rajoy y aguirrista manipule y utilice una tragedia ocurrida en Cuba en beneficio de sus intereses es deleznable e inmoral, porque todo eso de Carromero es una farsa, que no se sostiene para nada. Como inmoral es que esa fracción del PP aguirrista apoye tanto a Carromero, a quien tenian que haber sacado del PP. Asi que a "Rajoy le queda poco en el gobierno", que partidismo. Y quien lo va a sustituir? Esperanza Aguirre?

Imagen de Anónimo

"Muy bien por Guillermo Gortazar, custodio de la dignidad del pueblo espan~ol en este caso donde la complicidad de la administracion Rajoy (como dce la esposa de Paya') se pasa de limites razonables. Con Gortazar  va esa faccion del PP que nunca estuvo de acuerdo con el about face,  en la politica del PP hacia Cuba. Rajoy, en cnconcubinato con la dictadura cubana, los inversores espan~oles en Cuba violan los convenios laborales de la OIT  y por tanto no se respetaran sus inversiones en una Cuba libre y democratica hasta que no paguen compensacion  por estas violaciones.. Hasta la UGT ha reconocido que inversores espan~oles en Cuba no cumplen con los convenios firmados por Espan~a ante la Organizacion Internacional del Trabajo.A Rajoy le queda poco en el gobierno por  diversas  razones." Cuanta agenda politica, por dios, la de la fraccion del PP que está en contra de Rajoy y su gabinete. Que manera de ser ridiculo con eso de que Gortazar defendio la dignidad del pueblo español. Es Don Quijote o que? O es como Dolores Ibarruri con "no pasarán".

Imagen de Anónimo

Este Carromero es un chiste de persona. Es increíble que con tantas cosas interesantes q suceden cada día, haya que leer aquí a este monigote diciendo idioteces.

Imagen de Anónimo

La embajadora de EE UU ante la ONU, Samantha Power, le ha pedido al canciller cubano, Rodríguez Parrilla, que Cuba haga una investigación "creible" sobre la muerte de Payá y Cepero. Esto es un gesto diplomático, ya que la embajadora sabe que Cuba hará lo que le salga de sus...O sea, un gesto pro forma. Nada más.

Imagen de Anónimo

Segundo mejor comentario, el de Felipe Jorge González:"Que lo embistió un coche, yo diría un Gran coche o Camión con un gran tronco de árbol, como los que se usaban en la edad media, para abrir puertas de castillo.Quien en su sano analísis no ve el aplastamiento trasero de coche donde viajaban, como se puede entender que el metal embellecedor de la puerta trasera izq no está doblado, pues porque el tronco asesino, le paso al mismo bien por debajo o por arriba."

Imagen de Anónimo

Mejor comentario, el del libreto firmado por Enrique Arredondo. La zarzuela cubano-española (¿o española-cubana?): En vez de matarlos a todos despeñándolos en Bacunayagua, vamos a matar a Payá cerca de Bayamo pero dejamos vivo a Carromero, al que amenazamos de muerte si dice que no fue un accidente, y una vez dicho lo dejamos irse a España para que diga lo que le de la gana. Enrique Arredondo fue un gran cómico cubano, proveniente del teatro bufo que nació justamente para burlarse de los actores españoles que venían a la isla, engolados y ridículos. Lo que han armado tanto los cubanos (anticastristas y castristas) con los españoles (los contrarios a Rajoy en el PP) es una zarzuela bufa. De casta le viene al galgo.

Imagen de Anónimo

Lo que dice Jacobo muestra el mayor sentido común y el uso de las pequeñas células grises. El chofer del Lada-vehículo azul antes rojo, un experto jugador de billar, golpea por detrás al Carro (de) Mero en el lugar exacto y en el momento preciso para que se salga de la via, y choque con la parte trasera, no delantera, de un árbol en la orilla del camino. Calculado tan a la perfección minuciosa (¿qué leyes de la física y la mecánica se aplicaron aquí por parte del experto jugador de billar?) de forma que el mayor impacto tuviera lugar en la parte donde estaba sentado Payá. Y cierto es que si lo estaban "acosando", lo que tenía que hacer Carromero era frenar.

Imagen de Anónimo

"Me ratifico en todo. Carromero no es nadie y solo ha buscado notoriedad, mejor colocacion en el partido, parte del cual le apoya, y ha evitado una demanda por causar un accidente con dos muertos de por medio. Amen de otras prebendas.Es asi de sencillo.VIRIATO". Absolutamente, Viriato tiene toda la razón.