Lunes, 11 de Diciembre de 2017
10:25 CET.
Salud

El Gobierno organiza un curso internacional sobre el dengue

Archivado en

Profesores y especialistas de varios países participarán en Cuba en el XIII Curso Internacional de Dengue, una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera en franco ascenso, reporta Notimex.

El curso tendrá lugar del 12 al 23 de agosto en las instalaciones del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK), en La Habana

Participarán médicos, virólogos, inmunólogos, sociólogos, epidemiólogos, entomólogos, administradores de salud y otros expertos, ante la expansión que se observa en las últimas cuatro décadas de esta epidemia.

El dengue, causado por el mosquito Aedes aegypti, también transmisor de la fiebre amarilla, se ha expandido a varias áreas geográficas con un creciente número de casos, entre ellos graves, y de fallecidos.

Según la fuente, los participantes analizarán temas como la situación epidemiológica actual, vigilancia, genoma y replicación viral, avances y retos en vacunas, ecología del vector y métodos de control.

También el tratamiento intersectorial en el enfrentamiento y prevención e impacto climático en la transmisión de la enfermedad.

La OMS desarrolla una estrategia global para el período 2012-2020, que propone disminuir la mortalidad en un 50 por ciento y la morbilidad en un 25 por ciento.

El curso está organizado por el Centro Colaborador de la OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Vector del IPK, bajo el auspicio del Ministerio de Salud Pública, la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.

En noviembre de 1981, los medios oficiales cubanos anunciaron la erradicación de una epidemia de dengue hemorrágico, que dejó un saldo de 344.203 enfermos y 158 muertos, de ellos 101 niños.

Opositores divulgan periódicamente reportes sobre brotes de dengue en varias ciudades del país, el último de ellos a mediados del año pasado y según el cual se registró un saldo de por lo menos cinco fallecidos y cientos de personas hospitalizadas de emergencia.

Autoridades sanitarias realizan una continua investigación, sobre todo en el verano lluvioso, en viviendas y centros de trabajo buscando personas con fiebre u otros síntomas, así como campañas de fumigación y saneamiento contra los mosquitos.

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública se han quejado de que entre la población hay "una baja percepción" del riesgo que significa la propagación de la enfermedad, a pesar de las advertencias y las multas que se han impuesto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

De que dengue hablan?, no sera del baile de la Oruqets de roberto Faz por alla por los 60?, porque de la enfermedad calladitos se ven mas bonitos.

Imagen de Anónimo

La primera ensenanza de este curso sera: COMO OCULTAR a la prensa y a la opinion publica que existe una epidemia!

Imagen de Anónimo

 Ellos han sido contratados y han asesorado a muchos paises como Venezuela en lo que han sido especialistas como es el azucar y la represion.No importa que Cuba sufra dengue, escorbuto, beri-beri por falta de un limon, o la poca azucar se utilice para esconder el trafico de armas o la invasion de paises por sus terroristas.Siempre hay algunos que los compran o si no Cuba simplemente se gasta el dinero de las remesas de los gusanos en invitar y reclutar a cuanto imbecil o retrasado acepta sus invitaciones con el unico requisito de aplaudir o al menos soportar cuando les hablen de las "injusticias" cometidas contra los 5 traidores y espias condenados con maxima legalidad y confesion de culpa, digo y no levantarse y ausentarse cuando les traten de reclutar o adoctrinar en cada actividad.

Imagen de Anónimo

Esto es hablar de soga en casa del ahorcaoel bobo alipio