Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:05 CET.
Política

'La nueva política de Obama estabiliza la subversión'

En días pasados el habanero Pabellón Cuba fue sede de un conversatorio patrocinado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en el que tres académicos cubanos, todos estudiosos de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, trataron de responder a la siguiente interrogante: ¿Qué hay de nuevo en la política de Estados Unidos hacia Cuba? Nos referimos al investigador Jesús Arboleya, al politólogo Carlos Alzugaray, y al economista Esteban Morales.

Amén de que en ocasiones hayan intentado adoptar posiciones algo apartadas de la ortodoxia gubernamental, no era mucho lo que podía esperarse de unos académicos que, en el fondo, conservan el cordón umbilical que los ata al castrismo. Los tres coincidieron en que Estados Unidos fue, y sigue siendo, el enemigo histórico de la nación cubana, y argumentaron que en su política tradicional hacia la Isla, Washington persiguió siempre dos objetivos fundamentales: el cambio de régimen, y el evitar nuevas Cubas en el continente.

Todo en perfecta sintonía con el punto de vista de las autoridades cubanas, que se apoyan en el diferendo con el vecino del Norte para articular un discurso político con el que reclaman legitimidad. En ese contexto se ubicó también la intervención del señor Ramón Sánchez Parodi, antiguo jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, y ahora presente entre el público que asistió al conversatorio.

Claro, fue inevitable que aflorara el hecho incontrovertible de que algo ha cambiado en la política de Estados Unidos hacia Cuba. Porque Barack Obama habrá mantenido la política de presión hacia La Habana de su antecesor George W. Bush, pero se aprecia una apertura en lo concerniente a la relación pueblo a pueblo. Prosiguen el embargo económico, las críticas al castrismo debido a la represión a sus opositores, y la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo. Sin embargo, sobresalen los intercambios académicos, artísticos y deportivos; el incremento de las visitas de los cubanoamericanos a la Isla, así como el libre envío de remesas; y últimamente las conversaciones migratorias, de las que parece haberse derivado un acuerdo que facilita las visitas a Estados Unidos de los cubanos de la Isla, ya que se elimina una parte de los engorrosos trámites consulares que acompañaban a cada periplo.

No obstante, esta política suave de Obama tampoco es bien vista por los personeros de línea dura del castrismo. El señor Esteban Morales, disfrazado de halcón en esta oportunidad, fue categórico al expresar que "la nueva política de Obama no hace más que estabilizar la subversión en Cuba". Se trata, ni más ni menos, de una versión del gastado argumento de que la oposición cubana ha sido fabricada por Estados Unidos. Como si no fuese consustancial a cualquier sociedad la existencia de diversas concepciones ideológicas, así como el afán de hacerlas viables mediante la organización de diferentes grupos y partidos políticos.

Uno de los asistentes al Pabellón Cuba, al comentar acerca de la exposición de los académicos, aseveró que no estaba de acuerdo con el calificativo empleado por Esteban Morales para referirse a las medidas de Obama tendientes a favorecer a la sociedad civil, y hasta sugirió el término "distensión" para nombrar a la política del inquilino de la Casa Blanca. La réplica del señor Morales sirvió para reafirmar lo que había declarado anteriormente, e incluso dejó entrever que la reacción de esa persona era una muestra de cómo algunos se dejaban encandilar por las supuestas bondades de Obama.

Ya al final de la actividad se hizo mención de varios temas que no habían sido tratados, como el encarcelamiento en Estados Unidos de los cuatro agentes cubanos acusados de espionaje, la situación de Alan Gross, así como el incidente creado por la captura en Panamá del barco norcoreano con armas cubanas para esa nación asiática. Ante una pregunta postrera de otro asistente, el señor Alzugaray expresó que vislumbraba un intercambio humanitario entre Gross y los cuatro agentes cubanos, aunque no se aventuró a pronosticar una fecha.

El silencio en torno al barco norcoreano, de probable repercusión en las relaciones entre ambos países, constituye otra evidencia de que las arengas de la cúpula gobernante, y las resoluciones y acuerdos de los Congresos, se pueden convertir en letra muerta si lo que está en juego es estratégico para la seguridad del régimen. Después de la Declaración Oficial del Gobierno, ningún periodista o académico oficialistas ha osado quebrar el secretismo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

El Diario de Cuba, siempre esta buscando la mosca en la sopa cubana, y no encuentra la vaca muerta desde hace 50 y tanto anos en su mesa, y la del Imperio del Norte Revuelto y Brutal.     Los senores que discrepan dentro del proceso, lo pueden hacer manteniendo siempre un respeto hacia el pueblo, el proceso y nuestros martires, todos los demas, los anexionistas de nuevo tipo, los de la social democracia, los de la supuesta izquierda que no se saben donde esta y los delincuentes y lumpens del proletariado, no tiene el derecho y nunca lo tendran de emitir opiniones contra el pueblo y su proceso.El senor Obama no ha hecho algo positivo para tratar de mejorar las relaciones entre ambos paises, su gobierno ha sido peor que el de Busch, pues el bloqueo (y digo bloqueo porque esa medida criminal y genocida no se ubica entre Cuba y Estados Unidos, pues afecta a terceros paises, de ello hay pruebas por cientos, solo hay que senalarlas y ser honesto, por tanto es BLOQUEO, no Embargo).Todo este ejercicio academico para tratar de poner al senor Obama en una posicion que nunca ha adoptado ni adoptara para lograr establecer relaciones normales y benefeciosas como ellos hicieron con China y con Viet-Nam donde el Imperio perdio casi 60 mil soldados en su guerra asquerosa, mentirosa, genocida y criminal.No mas mentiras, no mas tergiversaciones, eso ya no funciona.

Imagen de Anónimo

estas 3 COTORRAS AMAESTRADAS de la DICTADURA lo UNICO que hacen es lo mismo de siempre............el TOTI es el culpable de todo lo que pasa en Cuba y los cubanos de la isla piensan lo mismo.....es el CUENTO DE LA BUENA PIPA, no importa como lo pongan, si le quitas el embargo se quejan y si se lo dejan lo mismo......ademas si a alguien no le conviene que se lo quiten es a Cuba para seguir con los quejidos de niños chiquitos como siempre.....come bolas son los  que le creen el cuento. 

Imagen de Anónimo

Pues no hay visa para ninguno de los tres, vaya...

Imagen de Anónimo

hay que entender de una buena vez, que a la dictadura castrista le hace mucha falta el enemigo historico, que son los EE.UU.......esta tactica de Fidel de eternizar su rivalidad le ha ganado adeptos por todo el mundo, y a estos academicos, no se le va a ocurrir jamas dejar de apoyar esta politica, de la que se sostienen y pretenden seguir sosteniendose por 200 años mas.......pero el el NUREMBER caribeño, que sin dudas llegara, esperemos a ver que van a alegar en su defensa.......SI LOS TIRANOS SON ABORRECIBLES, SUS LAMEBOTAS MUCHO MAS

Imagen de javier monzon velazques

Estos 3 "academicos" dicen lo que todos sabemos ...que es mentira. Ni su "academia", ni el sistema de gobierno, ni el cheque mensual que reciben, les permite decir algo que no sea lo mismo que podemos leer en Granma. Si en algun momento alguno de ellos dijo algo, que hizo pensar que eran de mente independiente, lo dicho era parte del libreto bajado por el PCC para confundir al "enemigo"

Imagen de Anónimo

claro que por eso nunca el regimen de cuba hara nada para resolver el conflicto relacional con eeuu porque lo que les mantiene y combiene es eso ,que se implemento desde los primeros dias de la desgracia cubana,ellos no quieren que les levanten ese embargo ,porque al fin de cuentas no le hace ningun dano y lo que si les da el benefio de tener sumidos en miseria a un pueblo entero.si o no,,,,,

Imagen de Reinerio Ramírez Pereira

Les recomiendo unos excelentes libros que leí . Por eso y por sentido común , creo que Fidel y Raúl Castro merecen ser procesados a lo Núremberg . Si pulsan sobre las portadas pueden leerlos completos .  http://www.cubarepublicana.org/books/

Imagen de Anónimo

Esteban Morales entendio que tenia que portarse bien y dejar de pensar. Solo le han pedido que repita, repita, repita lo que todos sabemos y que haya sido orientado, este de moda, que no pretenda tener mas nunca ningun tipo de pensamiento independiente aunque haya sido a favor de los tiranos que tanto lo desprecia por negro y por sumiso.Otros muchos negros y mulatos luchan diariamente junto con todo el pueblo cubano contra la ignominia de tantos años de dictadura.Hay perros fieles y estos merecen que lo pateen y les tiren alguna sobra para satisfacer sus egos de pretendidos estudiosos e intelectuales..

Imagen de Anónimo

Gracias al compatriota Reinerio Ramírez Pereira - 6 Ago 2013 - 1:28 pm. por su formidable aporte. Ojalá que pudieramos publicar ese enlace en Diario de Cuba de manera sistemática, para contribuir a que tontos y adoctrinados se aclaren, los miembros del ALBA, etc. Sé que no es posible cambiar a los que sin escrúpulo alguno apoyan a la peor dictadura del mundo. Sólo a Fidel Castro se le pudo ocurrir romper totalmente con EE.UU., desaprovechar totalmente todas las ventajas de situación geográfica de Cuba, aliarse a la URSS como un satélite a 90 millas de EE.UU., y después quejarse de que los americanos no quieran negocio con la isla. La consigna de "arriba, abajo, los yankees son guanajos" no es del todo cierta.

Imagen de Anónimo

"El enemigo historico de la nacion cubana" ha sido sin duda el mejor aliado natural a lo largo de los años del pueblo de Cuba. Eso habra que tenerlo en cuenta a la hora del ajuste sobre todo con la manada de galleguitos pata de puerco que estan lucrando en la isla con la miseria de los cubanos.KT