Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Política

España: La oposición exige explicaciones a Rajoy tras las revelaciones de Carromero

El responsable de Relaciones Institucionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Antonio Hernando, ha exigido al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que explique si cree las "gravísimas acusaciones" de Ángel Carromero.

En una rueda de prensa, Hernando ha recordado que el PSOE ha sido siempre "muy responsable" y apoyó en todo momento al Gobierno español en las gestiones que llevó a cabo para repatriar a Carromero, reportó Europa Press.

Sin embargo, el dirigente socialista considera que Madrid debería ahora "tomar cartas en el asunto" y salir al paso de las "gravísimas acusaciones" vertidas por el español.

"Le pedimos que nos diga si da o no credibilidad a esas acusaciones, y que nos diga cuál va a ser la postura del Gobierno de España y concretamente de su ministerio en relación al Gobierno de Cuba", ha asegurado.

Por su parte, la portavoz del partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD, centrista), Rosa Díez, ha animado al Gobierno español a llamar a Carromero y analizar si sus explicaciones tienen "visos de credibilidad" para tomar una decisión y "actuar".

"Espero que el Gobierno haya llamado a Carromero", ha dicho Rosa Díez en declaraciones a Europa Press, después de que el político haya acusado a los servicios secretos cubanos del supuesto "accidente de tráfico" en el que fallecieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

A su juicio, Madrid creyó la versión de La Habana, sin más explicaciones, porque "no quería líos", pero ahora no puede mantener esta postura y "mirar para otra parte".

De la misma forma, cree que debe actuar en caso de que Carromero hubiese mentido, porque "la mentira tampoco puede ser gratis".

La extrema izquierda española ha reaccionado de manera previsible. El diputado Gaspar Llamazares (Izquierda Unida, IU) ha animado a Carromero a acudir a la justicia con su nueva versión, aunque ha dudado de su credibilidad, porque "si tuviera algo lo hubiera presentado a la justicia en su momento o a su vuelta a España".

"Si tiene algo que denunciar, ya sabe dónde están los tribunales", ha defendido Llamazares.

El diputado de IU ha confesado que no entiende "muy bien" este cambio de versión de Carromero, ya que, si es cierto, debería haberlo contado en el momento en que fue juzgado o a su vuelta a España.

Posibilidades de acción judicial

En tanto, Carlos Payá, hermano del fallecido disidente, dijo este lunes en Madrid que las revelaciones de Carromero "abren una posibilidad" de llevar a cabo una acción judicial, desde España, para esclarecer las circunstancias de la muerte de Oswaldo y Harold Cepero.

"Estamos pidiendo a todas las instancias posibles. Hemos presentado una demanda en el Comité Interamericano de Derechos Humanos, el Centro Robert Kennedy, Human Rights Watch", dijo al subrayar que también han presentado una petición en ese sentido a la ONU en Ginebra, firmada por 125 líderes y premios Nobel.

Oswaldo Payá es el caso de "un español muerto en circunstancias no aclaradas, que tiene antecedentes, como el acoso permanente durante años", destacó su hermano.

"Oswaldo estaba vigilado las 24 horas", añadió al recordar que unos años antes de su muerte le aflojaron las ruedas del coche y dos meses antes otro vehículo golpeó su furgoneta, en la que iba él con su esposa, "salvaron la vida de milagro", comentó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de javier monzon velazques

La nota discordante es la de la Izquierda Unida (restos maltrechos del comunismo espanol); ellos, como rojos totalitarios que son, estan de acuerdo con el asesinato de Paya. El PSOE forma su vocerio, no por que le interese la justicia, si no para irle a la contra al PP, pues cuando fueron gobierno se dieron la lengua con el regimen de los Castro. Y Carromero, ademas de las pruebas terribles por las que paso en las carceles de la isla, tiene que soportar ahora los ataques de los agentes de la dictadura cubana redicados en Espana, y de otros miserables perrillos ladradores, como algunos de los Anonimos que aparecen en esta columna.. 

Imagen de Anónimo

¿El valor de Carroñero? Pero si es un cobarde, un farsante, un pendejo y un mentiroso de puta madre. Y encima, mató a dos cubanos el español ese, como mataban a los mambises los españoles y el hijo del gallego de Birán ha matado a tantos cubanos.

Imagen de cheito

Bueno, es que esos politicos corruptos no haran nada al respecto.Todos son pagados y chantajeados por la dictadura cubana.De todas maneras aplaudo el valor de Carromero,que despues de ser torturado y amenazado sicologicamente en Cuba para que leyera una declaracion escrita por los medios de inteligencia de la china Raul, no se ha dejadom intimidar y ha dicho la verdad.

Imagen de Anónimo

Llamazares, mira que hablas m..... No cabe dudas que eres un pichón criado por el régimen en su momento. Si él cree en la justicia cubana bien plantado está este diputado de IU. Lo del PSOE es solo un acto más de politiquería por llevarle la contra a sus similares del PP. Los agentes de la seguridad cubana parecen movilizados con este asunto, basta ver cuantos de ellos han sido autorizados a opinar en este foro.  

Imagen de Anónimo

Ese Carroñero es un sujeto despreciable. Porque dijo una cosa en el juicio y otra ahora. Lo primero es q el tipo no tiene pantalones .....que calaña la de este personaje..si tuviera un poquito de dignidad se hubiera mantenido "firme" y hubiera dicho lo que ha hora nos presenta como verdad., si lo q ahora dice es cierto, entonces el traiciono  la memoria de Paya y de Cepero porque no tuvo coraje para defenderlos..que importa el riesgo de una cárcel ante la defensa de lo supuestamente son sus principios. Así q primero salvo mi pellejo diciendo mentira y al basurero la memoria y el sacrificio de sus amigos..y ahora , haciendo galas de sus falta de principios y de su honestidad, cambia la versión original.este es un farsante de marca mayor, además esta poniendo en ridículo al Embajador español en La Habana según el cual el proceso fue limpio....a ver si también cambia de opinión ahora.A mi para nada me simpatiza el PP ni la gente de derecha en general, pero asunto q entre ellos hay gente decente y me pregunto porque mantienena este tipo dentro de sus filas ..realmente no los prestigia para nada    

Imagen de Anónimo

Mira que a los españoles les encanta el brete y el chanchullo, igualito que a los cubanos. Lo que arman es una olla de grillos, asi es como hacen política. Como dice uno por ahí, pura bazofia del PSOE, ya Margallo le dijo a Carromero que lo que tiene que hacer es ir a los tribunales. Y aunque nos duela, Llamazares tiene razón. Si Carromero tiene que algo que denunciar, ya sabe donde están los tribunales. El lenguaje de Carlos Payá es cantinflesco, "abre una posibilidad" de una acción judicial. Lo que tiene que hacer Carromero no es "abrir" ninguna posibilidad sino poner una denuncia en los tribunales. 

Imagen de Anónimo

 Hay muchos intereses economicos y politicos interesados en ocultar la verdad y  una vez mas los crimenes y asesinatos del regimen castrista quedaran impunes, llevan decadas asesinando y torturando y la comunidad internacional sigue haciendoles el juego, y esta vez no sera la excepción.

Imagen de Anónimo

El que hasta esta fecha, no se haya dado cuenta de que Paya y Cepero, fueron emboscados y asesinados por el G-2, es un verdadero anormal!!!

Imagen de Anónimo

Ay, ay, ay, parece que el Carromero esta corto de dinero y quiere pasar sus vacaciones en un hotel 5 estrellas, claro cómo ya no coge dinero del Pp y peor aun desde que se destapó lo de Barcenas, quiere inventarsela de cualquier manera.
¿Pero cómo no le da vergüenza decir eso a estas alturas?
Que yo sepa España es una democracia, sí tenía algo que decir lo teñía que haber dicho hace un año arribando a Barajas. Hubiera sido en aquel entonces creíble, ahora es un aprovechador y arribista.

Imagen de Anónimo

El psoe no grita porque le intese PAYA.grita para desacreditar a Carromero y prestarle otro servicio a sus amigos de Moringolandia