Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
Energía

Autoridades ponen en marcha la primera central de energía solar

Archivado en

El Gobierno puso en marcha la primera central de energía solar fotovoltaica, con 14.100 paneles de fabricación nacional, con la intención de "aliviar la abultada factura de petróleo, cada vez más caro y esquivo".

"De un plumazo, la Isla duplicó su capacidad fotovoltaica", según dijo el portal oficial Cubadebate.

"Para nosotros, (este parque) es el futuro. ¡Esto es como tener un pozo de petróleo!", dijo Ovel Concepción, un funcionario de la empresa Hidroenergía, encargada de montar los paneles en la granja solar de Cantarrana, en la provincia de Cienfuegos.

Según el funcionario, Cuba tiene "el privilegio" de que los rayos del astro rey inciden de manera directa, y por cada metro cuadrado el sol facilita cinco kilowatt hora al día.

Datos difundidos en mayo pasado indican que la Isla genera el 4% de su energía eléctrica a través de fuentes renovables, "una cifra baja si se compara con la de economías regionales como la de la República Dominicana, que genera el 14% de sus necesidades".

El Gobierno espera elevar ese dato a un 10% en 2030.

Entre otras alternativas, la Isla cuenta con hidroeléctricas, está impulsando la energía eólica (cuenta con cuatro pequeños parques y espera inaugurar uno más este año), y modernizó su equipamiento para aprovechar la biomasa derivada de la caña, "pero la mala cosecha de este año no acompañó el esfuerzo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

 ... ¿Y que va a pasar con los panelitos cuando llegue el proximo cicloncito del Caribe?

Imagen de Anónimo

Asi mismo, en holguin se hizo hace tiempo un experimento de ese tipo y mas nunca se oyo hablar de eso...

Imagen de Gabonice

Después de leer los comentarios anteriores, está todo dicho, nalgas hay que agregar.

Imagen de Anónimo

Teniendo en cuenta que esto ocurre en Cuba, puede ocurrir lo siguiente:1.- los paneles fotovoltaicos no funcionan2.- los paneles fotovoltaicos sí funcionan, pero las personas se lo llevan a sus casas para calentar el agua en inviero o bien, inventar algún tipo de antena para captar canales de afuera3.- un día se levanta Fidel y dice que "la moringa es insuperable y que su biomasa proveerá de energía".4.- algún familiar de Raúl tiene como negocio la importación de petróleo - o intermedia con los venezolanos - por lo que intentará boicotear el proyecto5.- otro familiar de Castro II (tiene varios con unos colmillos grandes) arma una empresa mixta, se queda con el parque solar y le vende la energía a los hoteles6.- los imperialistas, siguiendo con la línea del embargo, inventan un aparato para tapar el solFin de la cita, como diría Rajoy.

Imagen de Anónimo

Nadie se llame a engaño, el problema no estriba en que se hagan las cosas, por que posiblemente cuba sea el único país en el mundo donde hay más cosas hechas y de ello hay cientos de miles de ejemplos. El problema estriba en que luego son abandonadas por ineficientes, por falta de piezas, materias primas, falta de mantenimiento, así como causa de la eterna indolencia al dejar de ser tarea priorizada o por la próxima mas – turbación mental económica o social. Ya verán cómo se aparecen en los organismos internacionales pidiendo dinero para continuar el proyecto y después lo malgastan.

Imagen de Armienne la Puta

Pronto veremos esos paneles en las casas de las gentes y el centro abandonado y en ruinas.con el castrismo nada funciona.

Imagen de Anónimo

Mira aqui una idea, si cogemos toda la porqueria que el cagalitroso habla y la convertimos en biodiesel, podemos cubrir la demanda Nacional de energia y exportar para todo el continente, hasta resolvemos el problema de los yanquis con la tuberia de KeyStone y revertimos el calentamiento global!

Imagen de Anónimo

Esto va a rendir electricidad, igualito que el el café que nos dejó la brillante idea de nuestro máximo cagaliloco en jefe, con su Cordón de la Habana. En cada cuadra un comité en cada cuadra revolución, la la lalala.... lo cual significa unga de vaca esparcida por toda la Isla, pero no de las vaquita enenas que ibamos a tener todos en nuestros balcones. Ni de los gases que nos iba a producir el vaso diario de leche qu iba a tener cada cubano... el pueblo que se jod.... mientra los de muy arriba gocen la dulce vida, hasta que les llegue la pelona.

Imagen de Anónimo

Dentro de un mes todos los guajiros de cantarana tendran paneles solares en sus patios y esta central habra desaparecido.

Imagen de Anónimo

"El Gobierno espera elevar ese dato a un 10% en 2030".Y en el 3000 posiblemente llegarían al 25 o 30%...