Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Informática

La Habana controla datos sensibles de más de 80 millones de latinoamericanos

Las autoridades cubanas podrían haber manejado datos sensibles de más de 80 millones de latinoamericanos, gracias a los servicios de implantación de identificación electrónica que ofreció a gobiernos afines al chavismo, informa Europa Press.

Los servicios se han llevado a cabo a través de una red de empresas de exportación de productos informáticos.

En 2007, La Habana y Caracas llegaron a un acuerdo comercial por 172 millones de dólares para la implantación del documento de identidad electrónico venezolano, lo que abrió las puertas a empresas estatales de la Isla para participar como intermediarios y proveedores en el mercado de documentos de identidad con chip.

La negociación entre Caracas y La Habana permitió al régimen, supuestamente, no sólo manejar datos sensibles de los venezolanos, sino que constituyó una oportunidad para ampliar sus horizontes estratégicos.

A partir de este acuerdo, las empresas cubanas tuvieron el visto bueno de otros países latinoamericanos afines a Venezuela, como Argentina y Bolivia, para poner en marcha el diseño y manejo de nuevos sistemas de identificación electrónica.

Esto, en principio, les habría permitido gestionar los datos personales de más de 80 millones de ciudadanos en Latinoamérica, según una investigación del periódico venezolano El Nacional.

"Hemos desarrollado una tecnología que nos ha permitido afrontar con éxito la seguridad de un país asediado", dijo Rolando Gómez, embajador de Cuba en Bolivia, cuando fueron presentados en La Paz los sistemas de emisión de pasaportes con chip, en 2012.

En ese acto dijo que así lograron controlar la subversión.

"Ha sido neutralizada a partir de nuestros propios sistemas de seguridad, mediante el control de entrada y salidas al territorio para ejercer plena soberanía", añadió.

La mano del G2

En Argentina, con el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios), los datos biométricos de la población serán incorporados en un chip en el pasaporte y podrán ser utilizados y cruzados por todas las fuerzas de seguridad.

"Argentina tiene el régimen de vigilancia más agresivo de todos los Estados latinoamericanos de tamaño mediano", alertó Julian Assange, fundador de WikiLeaks, el pasado julio.

"Queremos agradecer especialmente a la República de Cuba la colaboración para desarrollar este sistema, este software de muy bajo costo, que va a permitir, en tiempo real, conocer y saber quién es la persona que está ante un personal de seguridad o en cualquier otro lado", dijo Cristina Kichner en 2011. 

En Bolivia, los técnicos cubanos recalaron en 2009 para poner en marcha un censo electoral con datos biométricos, que incluía las huellas y señas físicas de los ciudadanos y posteriormente la elaboración de los pasaportes electrónicos.

En 2012, Bolivia volvió a contar con los servicios cubanos para la provisión de software, licencias y hardware especializado para el Sistema Migratorio Nacional que ayudasen a detectar aquellos provenientes de "países de riesgo", así como registrar las entradas y salidas de extranjeros que estuvieran en "listas negras de instituciones bolivianas u organismos internacionales".

Esta red de compañías públicas de exportación de productos informáticos depende del Ministerio de Informática y Comunicaciones, que primero estuvo bajo el mando del general Ramiro Valdés, considerado el artífice de los sistemas de inteligencia en la Isla.

Otras compañías están adscritas al Ministerio de Interior, al cual le reporta la Dirección General de Inteligencia (G2), servicio considerado por expertos como uno de los cinco mejor entrenados del mundo.

Los detractores de dichas colaboraciones ponen en entredicho que los cubanos se limiten a ofrecer herramientas para la "preservación del orden y la seguridad ciudadana".

"Estas compañías forman parte de una estrategia cubana para extender sus redes de inteligencia en la región. Son en realidad una fachada del G2, que les permite tener control de los sistemas de emisión de documentos de identidad, con lo cual pueden otorgárselos a cualquiera", señala el exasesor del Ministerio del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Anthony Daquin.

El experto participó en los procesos de selección de los proveedores para la cédula y pasaporte electrónicos y ahora, según él mismo, se encuentra perseguido por Caracas por sus críticas al tutelaje cubano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

juuum,eso me huele a chivo cuidando hortalizael bobo alipio

Imagen de Anónimo

Esto es algo de lo que se sabe que ellos saben y tambien MUCHO, MUCHISIMO DE LO QUE NO SE SABE, y de lo que la gente olvida pues los entretienen con el asunto del papel toilette.El problema de Venezuela, de Cuba, de Bolivia, de los propios Estados Unidos no se trata del papel de cu-...Se trata de las libertades, los derechos, la legalidad, la separacion de poderes.En Cuba todo el poder radica, y es pretension universal, sin derecho de ninguna tipo, EN UN SOLO HOMBRE, y es lo que pretende el negro de la Casa Blanca y ademas me parece que tambien lo esta logrando como Madura y medio-Evo.En el Kaxtrato la culpa toda la tiene el imperialismo y la mafia de Miami que tambien es la que les envia 2,500 millones de dolares al año para que sigan la gozadera. En Venezuela la tienen los escualidos y los complots para asesinar a Madura y los 18 aviones de guerra que compro la oposicion vendepatria y traidora. En Estados Unidos el presidente se entromete en los problemas de los otros poderes, el judicial exacerbando un problema de racismo que esta inventando y manipulando, en el congreso que pretende le aprueban cualquier estupidez o capricho demagogico y populista y cuando no la culpa es de los republicanos que han pasado a ser la oveja blanca culpable de todo los malo que hacen los negros, vivir para ver el desastre del Obama Care y como explotan las ciudades como Detroit, Chicago y otras en bancarrota por politicas absurdas e insostenibles y no hay republic.

Imagen de Anónimo

O sea que Cuba ( los Castros ) tienen el know how heredado de la Staci de la epoca del terror comunista europeo, y estos esbirros latinoamericanos se han afiliado a los Castros por la ayuda a mantenerse en el poder. Esto se parece a la epoca del imperio britanico, una islita por alla dominando todo un imperio donde nunca se ponia el sol. Pero que cosa mas absurda.

Imagen de Anónimo

y a todo esto tenemos que añadirle los datos que le piden a los que van a hacer su residencia en Venezuela, tienen que presentar un "Expediente" con los nombres y direcciones de todos los familiares vivan en el pais que vivan, añadiendo dónde trabajan , dirección, teléfono, fecha de salida del pais etc etc y eso nos incluye a los EXILADOS, bobos son los familiares que proveen con esa información y despues hablamos de "expiar a los norteamericanos" por parte del gobierno de USA, cuando a nosotros nos hacen lo mismo o PEOR.

Imagen de Armienne la Puta

Esos cipayos latinoamericanos les entregan informacion demografica vital que el castrismo va a usar en contra de ellos.

Imagen de Gabonice

Desde hace varias décadas el Comité Central del PCC posee una base de datos con información caliente de intelectuales y políticos de América Latina. Acumulan datos sobre las características de estas personas que puedan ser suceptibles de ser captadas para sus intereses. Le interesa mucho sus actividaes sexuales, si tienen relaciones extramatrimoniales secretas, si son homosexuales, cuales son sus gustos y aficiones. De esta forma elaboran un perfil psicológico sobre personas que pueden en un momento ocupar posiciones relevantes en sus países con el objetivo de controlarlas en su beneficio. Por ejemplo: La Homosexualidad de Nicolás Maduro que hoy se refleja en sus posiciones homofóbicas (es típico en estos casos) fue un factot que se estudió mucho antes de que Chávez lo eligiera sucesor. Fue determinante el hecho de que esta situación les permitiría tener a Venezuala bajo control de la Habana, pero mucho se lamentan de su escasa inteligencia que lo tiene nominado para el Presidente Payazo 2013, aunque tiene un rival muy fuerte el Evo Pollito Morales que hace reir más a los políticos del resto del Mundo.

Imagen de Anónimo

Estos 80 millones y otros 850 millones mas de todos los que en Africa, America, Asia, Estados Unidos, Canada, y Mexico han asistido a los miles de reuniones de la OLP, pedido por los 5 complices espias, viajado de turistas, averiguado algo en el Instituto Cubano de Espiar y Reclutar a los Pueblos. De esto no se ha salvado ni tan siquiera los presidentes y el resto de todos los que han participado en las cumbres Letrino Americanas incluyendo grabaciones de las conversaciones confirmado por lo publicado del presidente de Mexico porque ademas no hay la menor etica ni escrupulo para chantajear, secuestrar o utilizar con los peores fines.Comida y papel higienico no hay mucho pero labor de inteligencia abunda.  850

Imagen de Anónimo

Al comemierda compatriota LINEA RECTA del Anónimo - 3 Ago 2013 - 8:39 pm., este otro comemierda le dice que se la comió, que no hay nada que agregar, y por eso sólo voy a repetir su magistral párrafo para que lo lean todas las personas que aborrecen a los comemierdas de la generación de Guillermo Alvárez Gudedes: "En esta villanía son MUY eficientes y NO en darle comida, viviendas adecuadas, servicios reales de salud, transportación pública etc, que les importa un bledo, siempre y cuando logren CONTROLAR al ciudadano promedio y convertirlos en ESCLAVOS del ESTADO TOTALITARIO.....y la cúpula gobernante poder seguir disfrutando del 'trabajo esclavo' de millones de infelices seres humanos...... PERO hay 'fuertes ráfagas de cambio´y de RECHAZO a este accionar, en esos paises, según van conociendo esta realidad.   Ver para creer.

Imagen de Anónimo

Este Small Brother siempre se las arregla para hacerse el Big Brother...¿cuando aparecerá un Snowden cubano?KT

Imagen de Anónimo

NO dudamos que los Cagastro, a través de sus diferentes 'títeres' y 'cipayos' en estos países que conforma esa coña, que se inventó el fenecido Chaburro, llamada ALBA....tengan montañas de información sensitiva de cada uno de esos países, incluyendo, por supuesto, las listas de votantes....para intentar seguir 'manipulando elecciones' fraudulentamente.En esta villanía son MUY eficientes y NO en darle comida, viviendas adecuadas, servicios reales de salud, transportación pública etc, que les importa un bledo, siempre y cuando logren CONTROLAR al ciudadano promedio y convertirlos en ESCLAVOS del ESTADO TOTALITARIO.....y la cúpula gobernante poder seguir disfrutando del 'trabajo esclavo' de millones de infelices seres humanos...... PERO hay 'fuertes ráfagas de cambio´y de RECHAZO a este accionar, en esos paises, según van conociendo esta realidad.   Ver para creer.LINEA RECTA