Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Emigración

Bahamas, dispuesta a enviar a EEUU a los cubanos detenidos

El gobierno de Bahamas está en disposición de enviar de inmediato a Estados Unidos a los cubanos que mantiene retenidos en su territorio, siempre que Washington dé luz verde a su traslado, mientras las protestas en Miami contra el maltrato de los detenidos seguían cobrando fuerza, informó El Nuevo Herald.

"Es reprensible que Bahamas esté siendo atacada de este modo, aparentemente con sanción oficial. Es simplemente atroz", dijo el ministro bahameño de Relaciones Exteriores, Fred Mitchell, en una declaración por escrito enviada al diario miamense.

"Si quieren que estos detenidos estén en Estados Unidos, deberían utilizar su influencia para que sean devueltos a Estados Unidos. Si las autoridades estadounidenses aprueban esto, podemos soltar a los detenidos mañana mismo", dijo.

La declaración de Mitchell llegó el mismo día en que tres congresistas cubanoamericanos enviaron una carta al Departamento de Estado pidiendo que presione a Bahamas para "asegurar la seguridad y el bienestar" de los detenidos.

La carta fue firmada por los representantes Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, ambos republicanos de la Florida, y Albio Sires, demócrata de Nueva Jersey.

"Es inimaginable pensar que aquellos que han logrado escapar la represión del régimen castrista, buscando libertad, sean detenidos y sometidos a semejantes abusos", señaló la congresista Ros-Lehtinen. "El Departamento de Estado debe presionar a las autoridades bahamenses a descontinuar [sic] estas prácticas".

La oficina del senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que él está en comunicación con la embajada de Bahamas en Washington, pero no hizo ninguna declaración sobre el tema.

'Artificio para no tener que investigar'

Mitchell también acusó a los manifestantes de estar preocupados sólo por tres detenidos específicos que son acusados de tráfico humano y que "se cree que previamente fueron residentes permanentes de Estados Unidos".

Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo de exiliados Movimiento Democracia y líder de las protestas, rechazó esta acusación.

"Deploro profundamente el tráfico humano. El gobierno de Bahamas está buscando cualquier artificio para no tener que investigar" los abusos. "Si hay dos o tres traficantes entre ellos, aplíquenles la ley, pero no la tortura", dijo.

Sánchez ha mantenido una huelga de hambre durante ocho días, acompañado por otro activista, Jesús Alexis Gómez, que lleva 15 días sin comer.

Mientras tanto, Mitchell aseveró en su declaración que es mala idea para el sur de la Florida buscar pelea con Bahamas. "Los bahameños están hartos y sorprendidos con estas protestas. Los ciudadanos de Bahamas gastan mil millones de dólares anualmente en la economía de la Florida", declaró Mitchell.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

pa mi deberian mandarlo pa cuba para q lo queremos aqui  seguramente son personas mayores y vamos a tener q mantenerlos ayudando como siempre asi no podemos con la florida dinero p mes + ayuda pa la casa  y si esta enfermo ,darle medicina ,no q va berer pa cuba

Imagen de Anónimo

Anormalito del Anónimo - 3 Ago 2013 - 5:00 pm., no pude dar pie con bola con tu "punto com". ¿Por qué mejor no explicas de que cubanos se trata? Explica cuál es su manera de amar a Cuba, y cuál es el problema que tienen por no negarla. Aquí viene hasta Mariela Castro y da conferencias y todo. Si quieres tener credibilidad, exprésate mejor y danos detalles.

Imagen de Anónimo

Anonimo 5:00 pm entonces tendrian que ser maltratados todos los cubanos, porque no creo que haya uno de nosotros que no ame a Cuba ni la niegue, todos amamos a Cuba, espero que no confundas gobierno cubano con Cuba, una cosa es que no amemos a ese gobierno que lo único que ha hecho es destruirnos a todos, amar a la patria no significa tener que amar a su gobierno, no te confundas.

Imagen de Anónimo

A ver, esto no es noticia.  Bahamas siempre ha estado dispuesta a enviar a EEUU a los cubanos detenidos.   Para el Gobierno bahamés lo de los balseros cubanos detenidos, como todos los detenidos en Carmichael Detention Centre, cuestión de negocio redondo, $$$ por cada detenido o repatriación.  Siempre ha sido así, como lo ha sido repito, la disposición de enviar a cubanos a EEUU, triste situación la de los cubanos en Nassau, continuará mientras los Castro estén en el poder. 

Imagen de Anónimo

Es el colmo de la mentira en las bahamas se esta torturando, se estan VIOLANDO TODOS LOS DERECHOS HUMANOS , estas personas no han cometido delito alguno , solo buscan llegar a USA para ser LIBRES, huyen de la dictadura comunista que existe en cuba,,,, que no sigan mintiendole al mundo y dejen de VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS SERES HUMANOS. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

y por qué no protestan por los Cubanos maltratados, acosados, difamados y perseguidos en Estados Unidos sencillamente por amar a Cuba, por no negar a Cuba.vean el caso del "NegritoUniversal.wordpress(punto) com "

Imagen de Anónimo

Muy respetuosamente, al honorable ministro bahameño le digo que LO QUE SÍ ES ATROZ para nuestra inteligencia es que en sus argumentos no se digne a declarar si es cierto o no que en Bahamas han MALTRATADO a cubanos detenidos. Y que aún si se tratase de pocos casos aislados, QUE PIDA DISCULPAS, CASTIGUE A LOS CULPABLES, Y ASEGURE A LA OPINIÓN PUBLICA QUE SEMEJANTE BAJEZA NO VOLVERÁ A OCURRIR. En cuanto a su propuesta de enviar a los detenidos a EE.UU. si este país los acepta, también puede proponer la devolución de los infelices al mismo régimen castrista, pues así lo hacen los EE.UU. cuando intercepta a los pobres "balseros" antes de llegar a territorio norteamericano. PERO ESO SÍ, NUNCA TORTURAR Y MALTRATAR A INFELICES QUE BUSCAN LA LIBERTAD PUES ESO ES INADMISIBLE. ESO SÍ ES ATROZ.

Imagen de azayas48

Ese tipo es un pendejo, más interesado por el qué dirán que por investigar los abusos y torturas. Lo que le preocupa realmente es que disminuya el turismo norteamericano. Y si no, de dónde sacan los bahamenses los mil millones que dice que gastan en la economía de la Florida? De las grandes industrias bahamenses del acero, el cemento, las comunicaciones o la tecnología de punta? No, que va, la única industria que ellos tienen es el turismo, y ojalá que se les caiga durante mucho tiempo, para que el gobierno bahamense aprenda a comportarse como una democracia. Por mí, se pueden meter los mil milloncitos por donde les quepa...