Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
Contrabando de armas

Chong Chon Gangsters, S. A.

El buque norcoreano Chong Chon Gang, con la barriga caramelizada de armas y detenido en el canal de Panamá, rebasa el terreno del terrorismo de Estado para ubicarse en el campo mucho más explosivo de la ficción.

Como títere de un Tarantino totalitario —al igual que con los 5 Espías/Héroes de la Red Avispa en EUA, aquí todos los roles son relativos—, el supuesto capitán cogió un cuchillo salido del director ¿de arte? y trató de cortarse el cuello, acaso para ahorrarle luego esa molestia al Gran Camarada de la tercera camada: Kim Jung-Un.

El Gobierno cubano se apresuró a negociar un arreglo en secreto con el de Panamá, antes de que la mierda llegara a los medios. Dada la magnitud del contrabando —por menos que eso muchas capitales han sido bombardeadas—, no sería de extrañar que desde La Habana ofrecieran licencia gratis para abrir en Cuba no uno, sino mil canales de Panamá a lo largo y estrecho de la Isla. Benicio del Toro lo prometió en Vietnam y Alfredo Guevara casi lo cumple en el Caribe.

El presidente panameño en persona, con su neorrealista nombre de Ricardo Martinelli, fue quien dio la voz de alarma, como golpe de efecto ante su electorado. Y lo hizo, por supuesto, en Twitter, que es la medida de todas las cosas, y donde incluso Dios ya tiene cuentas verificadas en distintos idiomas.

Nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores hizo entonces su mea Cuba, y reconoció que había embarcado algunos cohetes viejos y aviones que, a estas alturas de la historieta, no podrían hacer más daño. Se les dio el trato de armas de utilería, esas que de vez en cuando matan por accidente a algún extra o doble, cuyo tributo queda fuera hasta de los créditos del film.

Después, aparecieron más y más contenedores, incluidos algunos con explosivos. Era el clásico cut to the chase pues no hay dramaturgia decente sin una bomba como colofón. Los tanques en pena más que pensantes de La Habana y Pyongyang debieron sentarse a toda carrera a reescribir el final. Incluso en democracia hay líderes que trabajan así, sin que todo esté amarrado de antemano por el guión gubernamental.

Los sacos de azúcar fueron embalados molecularmente en un puerto clandestino de Cuba, por lo que deberán ser retirados ahora de manera manual, uno a uno. Al inicio, iba a tardar días. Por el momento, tardará unas cuantas semanas. Nadie sabe a ciencia cierta la cifra natural de sacos, por lo que ningún experto se atreve a descartar la eventualidad de que esta constituya un número irracional. O infinito. En ese caso, los estibadores de Panamá han caído en una trampa borgeana. Acaso en una Caja China. En cualquier caso, su faena de descarga a perpetuidad es otro hallazgo del aleph.

En las postrimerías de la Revolución, es pertinente borrar las evidencias de la barbarie. Debajo del azúcar, las armas como elemento para desviar la atención. Debajo o dentro de las armas, podría estar camuflada la clave narrativa de toda esta debacle.

¿Qué están sacando realmente los norcoreanos de la Cuba de Castro 2.0? Reconozco que empieza aquí mi desesperación de escritor.

Cadáveres, para empezar, esa fuente de suspense insustituible: muertos insignes —o falsamente desaparecidos— cuyos restos de ADN se quieren mandar al cosmos o hacerlos plasma gracias al programa nuclear de Kim 3.0. Por supuesto, podría tratarse de una fuga de dinero al por mayor, sacado de las remesas completas del exilio cubano, para burlar por millonésima vez al embargo comercial de Washington (otra arma obsoleta, en este caso en contra de la Revolución).

Según las interminables toneladas de azúcar, es posible que estén sacando también a familias dinásticas enteras, que acaso ni se enteran de que el buque no se mueve más, y aún siguen en sus contenedores hi-tech, jugando go o golf digital, sin saber que Pyongyang ya no los espera. Ricardo Martinelli debería de twittear un poco menos y garantizar la seguridad de estos polizones que, hasta hace muy poco, eran los polizontes políticos de la patria. Si es "con todos y para el bien de todos", los emigrantes de élite y los represores revolucionarios tampoco han de estar excluidos.

Es cierto que el Chong Chon Gang pudo estallar por su no declarada carga criminal —en Cuba hay tradición de aviones y barcos civiles que volaron por esa causa—, pero no es menos cierto que la tragedia hubiera ocurrido en la región más estrecha del continente americano, lo que en buena ley rebajaría cualquier condena internacional solo al rango de terroristmo.

Es cierto que se violaron varias disposiciones de Naciones Unidas, siempre tan controvertidas y manipuladas a la hora de votar, pero ya sabemos que muchas potencias las desconocen según sus bloques de intereses. Es cierto que en Cuba hoy apenas se produce azúcar para consumo de nuestra población, pero nadie ha probado literalmente todavía un granito de esos sacos (¿qué tal si es sal de Caimanera, por ejemplo, o arena de Varadero para de paso exportar ese rubro de lujo?). Es cierto que Cuba podría terminar más aislada junto al bloque del ALBA u obligada a pagar millones por lo que podría considerarse una agresión militar en tiempos de paz.

Pero la obsesión de lo verdadero no debe cegarnos ante lo trivial de lo verosímil, sin lo cual ningún arte es auténtico. Condenadlos, no importa: Hollywood los absolverá.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

La columna http://www.sampsoniaway.org/orlando-pardo-spanish/2013/08/05/on-cuba-korea-kim-castro-and-other-smuggling-against-world-peace-spanish-text/ y la calumnia http://www.sampsoniaway.org/orlando-pardo-spanish/2013/08/05/on-cuba-korea-kim-castro-and-other-smuggling-against-world-peace-spanish-text/ 

Imagen de Armienne la Puta

Orlando, querido primito, pues todo indica que nada va a pasar. El obamismo proteje al castrismo por quien sabe cual afinidad.Si en lugar de Cuba hubiera sido otro pais de America, ya hubiera sido anatematizado por los yanquis y hubieran caido sobre el rayos y centellas. 

Imagen de Anónimo

Confieso que esta vez este es el primer articulo de OLPL escribe algo que me hace reir, y no me cae pujón

Imagen de Anónimo

Sres:         Este asunto de las armas cubanas en trafico ilegal es solo la CORTINA para desviar las miradas de lo que estan haciendo por detras.

Imagen de Anónimo

Respeten a LINEA RECTA, el estudio en CUBA  la materia "EDITORIALES POLITICOS ", Y se graduo en el libelo GRANMA. ah! Y no me GRADA EL sr presidente BARA-KK...AMEN

Imagen de Anónimo

Todavia hay un Hussein Carter Obama haciendole concesiones al peor estilo del apaciguamiento o la complicidad con los nazis.Solo se trata de recordar lo que no han dejado de hacer durante 60 años desde los crimenes cometidos contra los soldados constitucionales en el Moncada.Ahora la Venezuela kaxtrizta le sigue los pasos con la diferencia de los miles de millones de dolares del petroleo. Pero como dijo alguien: "Implanten el socialismo en el desierto del Sahara y habra que importar la arena para los pobres camellos."Resulta que quieren matar al impresentable podrido en el palacio de Miraflores y para ser creibles pero de manera ridicula culpan a Posada Carriles.Seguramente fue Posada Carriles quien escondio todas esas armas en el barco coreano.Paredon para Posada Carriles! Viva Ubre Blanca! Viva Hitler! Viva Fidel! Viva Stalin!

Imagen de Anónimo

Fue todo una operacion al estilo gangnam

Imagen de Anónimo

Landy querido, una vez mas se desbordo tu infinita imaginacion la cual disfruto mucho.  Esta puesta en escena supera el teatro de la crueldad, el del absurdo, el noir. Deberia llamarse teatro "le zumba el mango" o " melao con impunidad".  El segundo acto:  "aqui no ha pasado nada".  En medio de la "obrita" ya habian "amarrado" acuerdos comerciales con Panama. Cada dia se hace mas evidente que no queda otra, que coger un cohete hacia otro planeta.  AT

Imagen de Anónimo

QUE HORRIBLE ESCRITO,MEJOR TE BUSCAS UN TRABAJO EN USA.TRABAJA.JAJAJAJA.

Imagen de Anónimo

Yo no tuviera problemas con Linea Recta si no abusara tanto de las mayusculas. Como jodeeeesoooooooo.........Oye, y a mi OLP me cae bien y a vces me cuadra lo que escribe.... pero cuando no la pega, no la pegaaaaa....:-(((((