Lunes, 18 de Diciembre de 2017
08:28 CET.
Contrabando de Armas

Hallan explosivos y municiones en el buque norcoreano

Las autoridades panameñas hallaron explosivos y municiones en el buque norcoreano retenido en julio cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá hacia el Pacífico con una carga no declarada de equipo militar cubano, informaron fuentes oficiales.

El fiscal antidroga, Javier Caraballo, declaró a EFE frente al carguero norcoreano, en el puerto de Manzanillo de la ciudad de Colón, que esta es la primera vez que se encuentran explosivos y "munición viva" en el registro del buque Chong Chon Gang, en el que el equipo bélico cubano está oculto por toneladas de azúcar.

Según Caraballo, se trata de municiones para lanzagranadas RPG, así como "un tipo de explosivo no determinado para artillería pesada", que fueron hallados en el mismo contenedor.

El fiscal antidroga, que se disculpó por no ser un especialista en cuestiones de armamento, aseguró que el contenedor en el que están las municiones y explosivos ha sido llevado a una zona aislada del puerto de Manzanillo por cuestiones de seguridad, por lo que estos no fueron mostrados a los periodistas.

Un equipo de especialistas se ha desplazado al lugar para revisar e investigar el material encontrado en ese contenedor, agregó.

Entre el equipo descubierto el jueves en otros contenedores ocultos por el cargamento de azúcar, las autoridades panameñas mostraron cinco vehículos de color azul, tres de los cuales describieron como centros de comando para el lanzamiento de misiles.

Tras abrir los agentes de seguridad con cautela los vehículos y ser revisados por perros entrenados para detectar explosivos, el fiscal antidroga se los mostró a los periodistas y fotógrafos.

El pasado martes ya se había hallado otro de esos centros de comando para el lanzamiento de misiles, así como varias turbinas para aviones MIG de fabricación rusa.

Los otros dos vehículos, según Caraballo, contenían un soporte de radares para lanzamisiles y generadores eléctricos para abastecer de energía a estos equipos móviles.

En otro contenedor, agregó, se encontraron nuevos motores de turbina que se cree que corresponden a aviones MIG 21.

Tras descubrirse esta carga no declarada en el buque norcoreano, las autoridades cubanas asumieron la propiedad del equipo bélico y dijeron que en el barco iban "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave.

Según La Habana, todo este equipo es de fabricación rusa, datan de los años 50, es "obsoleto" y era llevado a Corea del Norte para ser reparado y luego enviado de regreso a Cuba.

El fiscal antidroga panameño aseguró que su trabajo no es verificar si los hallazgos se corresponden con la lista anunciada por La Habana, sino que piensan revisar el barco en su totalidad.

Hasta ahora, dijo, en el buque se han encontrado trece contenedores con equipo bélico, de los que han revisado doce, además de los vehículos con equipos militares móviles.

Caraballo aseguró que el trabajo de descarga de las 10.000 toneladas de azúcar que ocultaban los contenedores prosigue sin descanso, en turnos de 24 horas, porque aún falta entre un 40 y un 45 por ciento de los sacos por ser extraídos de las bodegas.

Lo penoso de estas labores hizo que se haya retrasado una semana la llegada a Panamá del equipo de expertos de la ONU que debe revisar el material bélico cubano para determinar si su envío a Corea del Norte viola el embargo de armas que pesa contra ese país.

Dicho equipo ha de llegar a Panamá el 12 de agosto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Armienne la Puta

Señores.los Castro siempre han traficado armas para guerrillas y terroristas en todo el mundo. Lo han hecho y lo siguen haciendo y no pasa nada, menos ahora que Obama proteje a la tirania.

Imagen de Anónimo

Cada día que pasa está más claro que una buena parte de esos -equipos y armas- estaban destinadas a las FARC, tal y como denunció el ex-Presidente CON TIMBALES Don Alvaro Uribe. Una vez lograran pasar el contrabando por el Canal de Panama, el barco, lejos de adentrarse en el Pacífico, desconectaría, una vez más, el Sistema Automático de Posición y giraba a babor hacia un 'puerto seguro' en el Ecuador de Rafelito Correa, el de las camisitas de cuello chino.... y pinturitas (¿ Le habrá mandado ya algunas a la China Loca.... de Kuba ?)En Guayaquil, por ejemplo, hay un área RESERVADA que controla totalmente la Flota Mambisa de los Cagastro......El ROLLO Internacional ES grande y se confirma lo que denunció Uribe.... y mientras tanto en la 'Isla Escombro'...... hay creciente preocupación y febril actividad diplómatica, para tratar, con desespero, de minimizar esto, que pinta a ENORME EMBARRE INTERNACIONAL.... de la China Loca Degenerada y en el 'peor' momento para Kuba....Ver para Creer lo que viene por ahí !!!LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Oye este barco tiene olor a bacalao...!, por algo lleva el nombre de "Chong Chong"....!.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Ago 2013 - 6:54 pm: Tan ingenuo que no me sorprenderia que mientras escribes aqui tu mujer esta encerrada en la trastienda con el carnicero y seguro le creeras que estaban de inventario.El Puerto de Guayaquil en Ecuador es "bien seguro". Ahi hay inclusive un contingente de Cubanos de la Empresa Operaciones Mambisas de mision, tambien hay un area restringida donde el ejercito ecuatoriano recibe sus mercancias. Por que no crees que el este barco Coreano pudo haber hecho escala ahi, estar barado hasta un par de meses, descargar la mercancia, cargar "otra" (polvo blanco) y seguir rumbo al lejano oriente. Tiempo despues y poco a poco el contenido de los contenedores de La Habana saldria poco a poco por via terrestre hacia la frontera con Colombia.Mira yo soy un imbecil y veo la forma clara de como esta mercancia pudo parar en manos de la FARC. Como crees tu que han llegado a las FARC todas las armas que tienen? La mayoria "por tus puertos seguros".Solabaya hay que ser ingenuo o tarado.

Imagen de Anónimo

no se rompan mas el coco, por la forma en que fue cargado el barco con la azucar arriba al bulto, ese barco iba a puerto seguro, panama que vive de los barcos y con tecnologia trabajando 24 horas lleva un mes descargando eso, asi que la descarga de ese barco se haria en puerto seguro, nada de guerrillas ni cosa que se le parezca

Imagen de Anónimo

bobo alipiolo mismo da meterle litro y medio de palmacristi que de cocimiento de moringa,de la k=ga que se da hay que bañarlo con cloro y despues amordazarlo para que no hable mas%&")(

Imagen de Anónimo

Por el canal de Panamá, pasaron los barcos Bahia de Cochinos y Playa Larga repletos de armas con destino al Chile de Allende ,a la caida de éste uno de ellos fue cañoneado por la marina chilena al escapar de puerto chileno ,el otro en camino y con destino tambien a Chile fue detenido en la última esclusa de este mismo Canal de Panamá y logró escapar hacia Vietnam emborrachando al oficial de guardia estadounidenense en el "festjo" por el dia de su cumpleaños.El trasiego de armas de los Castro ,en la búsqueda de "otro mundo es posible"no es nada nuevo ni terminará con este nuevo "pequeño" incidente mientras al loco,ahora "pacifista", de Punto Cero le quede un hálito de vida.

Imagen de Anónimo

uuuuuhhhh,esto me huele a longaniza,explosivos desconocidos no seria para volar el barco en caso de que fuera interceptado y despues formar el teatro de que fue volado por posada carriles,la cia y la madre de los tomates,es posibe que el capitan se arratonara no lo volo y despues se quiso suicidarPero si me dejan interrogarlo a mi el chino habla o el diablo vende billetes1-cerrarlo en una celda oscura y calurosa2- meterle cinco- "jarteras"- de comida hasta que se le salga por los ojos3-despues de bien "jarto" meterle litro  y medio de Palmacristi cerrarle la celda con una plancha de zinc por fuera y dejarlo ahi en barbecho durante 48 -72 horas que se cocine en su "jugo"escretico4-pasado el tiempo determinado se abre la puerta se le da un baño a las 4 am con chorros de agua helada5-luego volverlo a interrogar y me corto los hue//vos si el chino no hace la declaracion en español fluido y en letras de molde6-de todas formas cosas  peores se han hecho en cuba durante los ultimos 54 años y a los practicantes de esos metodos nadie los ha juzgadoel bobo alipio

Imagen de Anónimo

¿Y cóm0 se repara la polvora?

Imagen de Anónimo

Ay Raulito...no te respetan...cada vez que intentas hacer algo alguien te lo jode.KT