Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Sociedad

Menos bodas, menos divorcios: Los cubanos prefieren las uniones consensuales

Archivado en

Los divorcios registraron en la Isla una tendencia zigzagueante a la baja desde 1993, el peor año de la crisis económica, pero estadísticas publicadas este jueves muestran que no solo el amor influyó en ello, sino también la menor cantidad de matrimonios.

Según el Anuario Demográfico de Cuba 2012, de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas, se registraron 32.005 divorcios ese año, más que los 29.709 de 2011, pero menos que los 32.318 de 2010, informa la AFP.

El número de divorcios en Cuba —favorecidos por su bajo costo, pocos bienes personales a repartir, graves problemas de vivienda que crean crisis familiares, entre otros— alcanzó sus máxima cota en 1993, con 64.938.

Desde entonces comenzó un descenso, con pequeños retrocesos, hasta la cifra ya citada de 2011, la más baja en 18 años. Pero a la vez, según la misma fuente, los matrimonios han disminuido en Cuba desde el año 1992, cuando se celebraron 191.429 casamientos, hasta los 55.759 del pasado año.

Según los especialistas, las parejas cubanas prefieren las uniones consensuales, cuyos hijos son reconocidos por la ley, las que pueden romper fácilmente ante cualquier desavenencia, sin complicaciones legales ni engorrosos trámites.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Por eso apoyo el matrimonio Gay pero me opongo al divorcio Gay: si se casan que se jodan!El Mongo

Imagen de Anónimo

Como en e primer mundo.

Imagen de Anónimo

Los unicos que quieren casarse son los homosexuales, que ironia!