Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
Sucesos

Se elevan a nueve los fallecidos por consumo de alcohol metílico

Archivado en

Las autoridades sanitarias de La Habana informaron este jueves de dos nuevos fallecimientos en el caso de la intoxicación con alcohol metílico o "de madera", comercializado ilegalmente en un barrio de la capital, por lo que el número de muertes se eleva a nueve.

Según el más reciente reporte de la Dirección Provincial de Salud de La Habana, divulgado este jueves en la televisión, 59 personas han sido hospitalizadas desde que se produjo este episodio, si bien cinco han recibido el alta médica, reportó EFE.

La mayoría de los afectados son habitantes del municipio habanero de La Lisa, donde una vecina de la zona comercializó ilegalmente ese tipo alcohol que, según las investigaciones preliminares, fue sustraído de un almacén del Instituto de Farmacia y Alimentos por dos trabajadores.

El alcohol metílico o "de madera", como se conoce popularmente en la Isla, es una sustancia que generalmente se usa como reactivo en laboratorios y centros de investigación.

En el informe oficial sobre el caso, conocido el miércoles, se destaca que esa clase de alcohol es "sumamente tóxica para el organismo humano y su consumo puede provocar graves secuelas como ceguera e incluso la muerte".

La mayoría de las víctimas presentó síntomas típicos de intoxicación por alcohol metílico como "náuseas, dolores de cabeza, vómitos, decaimientos y problemas en la visión".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

me informa una amiga que su companera de trabajo es de la zona ,y los muertos estan ente 15 y 18,pero q la revoluciion no quiere informar mas de la cuenta.y por eso se quedaron estancados en 9

Imagen de garabato

otra victima mas ,10 ahora.

Imagen de Anónimo

Los esclavos del siglo 19 bebian mejor y tambien tenian medicinal "gratis". Por supuesto tambien comian mejor.

Imagen de Anónimo

El anónimo de las 3:44 am, antes de escribir, meditar,,,, y antes de comparar, vivir en los sitios de verdad, no ir de paseo una o dos semanitas a Varadero. Problemas con el alcohol hay en todas partes, pero en muchos sitios, como en el que tú vives, los alcohólicos tienen acceso al alcohol. No tienes ni la mínima idea de lo difícil que es en Cuba la situación para los cubanos queno tienen medios mínimos. Culpa de la izquierda cubana ??? pues sí, lo controlan todo, se lo roban todo, le administran la vida a las personas de una forma que no tienes ni puñetera idea. Culpas a la derecha de lo que pasa en tu país ?? pues estás en todo tu derecho, sabes por qué ?? porque al final todos los políticos (los de izquierda y los de derecha, son exactamente iguales, todos roban, lo que pasa que en tu país tienes derecho a EXPRESARTE, y en Cuba, inténtalo, sal a la calle con un cartelito a ver dónde te lo metes. 

Imagen de Anónimo

al Anónimo - 2 Ago 2013 - 3:44 am.Mire estimado individuo, de lo que se esta hablando aqui es de personas que no son capaces de sustentarse unas cuantas cervezas, o una caneca  de ron, o una botella. Me pregunto cuan accesible es una cerveza en cualquier pais para una persona pobre, para un homeless es lo mas barato de conseguir inclusive por encima de una comida. En Cuba una cerveza Cristal o Bucanero que cuesta  1 cuc, y la Bucanero Max cuesta 1,20 cuc es decir lo mismo que una cajita de arroz congris y un bistec de puerco en el Vedado, por lo tanto es muy dificil de poderse sustentar una simple cerveza sin pensar del cubanismo ron que se produce y envasa en nuestro propio pais que cuesta mas de 4 cuc, o sea 2 almuerzos y dos comidas. Entonces es logico pensar que un grupo de infelices decidan comprar alcohol para escapar de ese oscuro universo de precariedad. Ademas  primero que todoquien le dijo a usted quien le sugirio a usted, de que en Cuba hay un gobierno de izquierda, es que usted no a leido algo de dialectica hegeliana o de filosofia  para entender de que lo que hay intronisado en Cuba es una dictadura de corte autoritaria. Mire, las dimensiones de la izquierda solo se entinden en un contexto democratico, en un terreno antidemocratico no existen las antipodas politicas, ni izquierda ni derecha , ni centro ni nada, es dictadura llanamente. Usted a de confundir todo, le aconsejo que estudie un poco mas y piense un poco mas!

Imagen de Anónimo

Como medir esta noticia .......pues tragica . Estadisticas  de alcoholismo en Cuba no se conocen ,,,,son parte del secretismo estatal......pero es creciente y es un problema social real, ligado a la larga  crisis economica y de valores de los cubanos .....donde el estado tiene una parte de la responsabilidad y el individuo , la familia , los amigos la otra. Aparentemente el sistema de salud cubano garantisa el tratamiento de desintoxicacion  y  la ascesibilidad medica..... mas le ineficiencia economica , los salarios bajos , la pobresa  , la subalimentacion , el desorden social  y el acumulo creciente de muchos otros problemas...... potencialisan el alcolismo.  

Imagen de Anónimo

Hola, no sabia de esta noticia, pero ahora que tiene que ver con un partido izquierdista con esto??? porque donde yo vivo tambien hay problemas con el alcohol y no es de izquierda, el partido mas bien es de derecha, ademas por lo menos tienen medicos gratuitos que estoy segura que tu no te puedes dar el gusto de eso....Saludos

Imagen de Anónimo

Unos infelices que se querian alegrar la vida y terminaron en el cementerio. Ojala que la cifra de fallecidos no siga aumentando. Y la nueva clase encabezada por los tiranos siguen tomandose sus caros vinos y bebidas que le regalan los subditos y simpatizantes. Que me digan si en la lista de fallecidos e ingresados en hospitales hay algun pincho del regimen.

Imagen de Anónimo

Es sumamente tragico. Todas las cifras posibles, de todos los posibles indicadores del acontecer cubano, son cada dia mas negativas. Son las ultimas "conquistas" de la maldita revolucion. Aun asi, nadie escarmienta por cabeza ajena. Y los pueblos bajo la tutela izquierdista latinoamericana, y sus dirigentes, siguen ciegos a la realidad. Es increible que una nacion tenga que sufrir tanto, y no sirva para escarmiento.