Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
Economía

'Es el modelo', reiteran expertos sobre el fracaso de las reformas raulistas

Archivado en

El modelo económico que rige en Cuba hace inviable las necesarias reformas estructurales que tiene que abordar el Gobierno y aboca a la Isla a la continua experiencia del fracaso, advirtieron este jueves en Miami varios expertos, reporta EFE.

La denominada "actualización" del modelo económico socialista es una utopía inviable que "no logra transformar la naturaleza del sistema", pese a las reformas emprendidas bajo el Gobierno de Raúl Castro, coincidieron dos economistas en una conferencia celebrada por la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE).

"El problema es que ese modelo económico no ha funcionado, sino que ha fracasado en el pasado" y es un "obstáculo" para culminar "reformas estructurales pendientes muy importantes", destacó Carmelo Mesa-Lago, catedrático emérito de Economía de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).

En opinión del académico, los excesivos controles y regulaciones, los altos cargos tributarios y la ausencia de reformas clave, además de numerosas prohibiciones, se convierten en un muro insalvable para desarrollar con éxito una política económica que impulse el progreso del país.

Reconoció, no obstante, que las "reformas orientadas al mercado" que ha impulsado el general Castro entre 2006 y 2013 son las "más importantes tanto en número como en profundidad" que se han llevado a cabo bajo el régimen.

Resaltó, como positivo, la "lucha contra la corrupción" emprendida dentro de la Administración, que ha supuesto la presentación de cargos contra "al menos 300 altos funcionarios y directores de empresas, también extranjeros".

Además, agregó, se percibe una "cierta apertura a la crítica".

En cuanto a las reformas de carácter estructurales, que comenzaron con la llamada "actualización del modelo económico" hace dos años, lo que trasciende es que el "plan central predominará sobre el mercado, y la empresa estatal sobre la empresa no estatal o privada", algo que "pinta mal", porque ese "tipo de modelo fracasó ya en países como Polonia, Hungría y Yugoslavia".

Se refirió a la entrega de tierra estatal ociosa en usufructo y el reconocimiento de que hay un excedente de mano de obra estatal de entre 1,3 y 1,8 millones de trabajadores, hasta el 38 por ciento de la fuerza laboral, indico Mesa-Lago.

Pero insistió en la importancia de acometer una serie de "reformas estructurales pendientes", entre otras la "desregulación de empresas estatales clave", una nueva ley de inversión extranjera, esencial, el fin de la "dualidad monetaria", la unificación de la tasa de cambio y la reforma general de precios y bancaria.

Entre los principales obstáculos, el académico mencionó las excesivas regulaciones, demasiados impuestos, exclusiones y prohibiciones que continúan, además de la "ausencia de las reformas clave" citadas.

El "mayor obstáculo para la reforma es el modelo en sí mismo", reiteró, para apuntar que el producto interno bruto en 2012 fue del 3 por ciento, el cuarto crecimiento más bajo de América Latina, precisó el prestigioso académico.

En parecidos términos se expresó el economista Rolando H. Castañeda, quien consideró que "las reformas no van bien, como así lo demuestran los propios discursos de Raúl Castro".

"Cuba requiere de reformas estructurales de mayor envergadura, cruciales para progresar y mejorar el bienestar de los ciudadanos", señaló el experto.

En ese contexto, el general Castro ha desaprovechado "las oportunidades de seis años de largueza venezolana y cuatro años de aumento de remesas y viajes desde EEUU", además de errar al "achacar al ciudadano el fracaso de las propias insuficiencias de su Gobierno".

Para René Gómez Manzano, abogado y jurista radicado en la Isla, Cuba es el "paraíso para posibles dirigentes corruptos, pero un país de riesgo político alto" para la empresa extranjera, que "corre riesgos graves".

Se refirió al caso de empresarios extranjeros detenidos en un país donde la ley de procesamiento penal permite al fiscal prolongar el tiempo de reclusión de alguien, sin necesidad de instruir el caso en los tribunales.

"El uso del derecho penal como método para reprimir es generalizado", apuntó Gómez Manzano, quien recordó delitos ya extintos y tan ridículos como el de "prestación deficiente de servicios".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

ES una ecuación muy simple :Cagastro + Socialismo = Desastre  (El orden de los factores NO afecta el producto final) que ES simplemente.... EXCREMENTO MARXISTA, mezclado con la Moringa del Loco Endemoniado y la 'plumas' de la China Loca Degenerada.....Esa ES la realidad, que no cambiará hasta que se erradiquen AMBOS factores.......... AménLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

ES una ecuación muy simple :Cagastro + Socialismo = Desastre  (El orden de los factores NO afecta el producto final) que ES simplemente.... EXCREMENTO MARXISTA, mezclado con la Moringa del Loco Endemoniado y la 'plumas' de la China Loca Degenerada.....Esa ES la realidad, que no cambiará hasta que se erradiquen AMBOS factores.......... AménLINEA RECTA

Imagen de Asere Liborio.

'Es el sistema', ahora si que los expertos se mandaron pa' home. me parece que el niño mio de 3 años ya sabe eso. Podrian los expertos decirme algo que no sepa ya?

Imagen de Anónimo

Ya hacen falta las otras etapas de las reformas y dejar que los cuentapropistas -que se conocen tambien en otras partes del mundo como autonomos, empresarios-  tengan mas potestad y tengan un respaldo mayorista que les permita llevar a cabo sus actividades.  Si el pais no puede asumir el abastecimiento que les permita importar a esos cubanos que ya importan en "negro" que les conceda licencia de importacion y que cobre impuestos lo que hace falta que sea un margen juicioso, que les de un numero fiscal y que el emprendedor tenga facturas y todo lo que se conoce en el mundo del comercio normal que ya es viejo en esos andares (digo los que viajan y traen cosas de donde puedan en el exterior). 

Imagen de Anónimo

Bastaria para que se dijera que Cuba a pesar de bloqueos, que no mencionan,esta en el lugar 59 del IDH entre 187 paises, para debaratar las tesis. Es EE.UU el que ya no funciones con un coeficiente GINI de 0.55 y llevan mas de 200 años viviendo en un sistema que necesita de "agredir" a otros paises.¿ Eso es lo que funciona?  

Imagen de Anónimo

Intentar sacar algo productivo del socialismo/comunimo/marxista es tan útil como sembrar arroz en el sahara. Hasta ahora, en todo el S XX y lo que va del XXI todos los paises que tuvieron y aun tienen la desgracia de que les haya caido "eso" encima que es infinitamente peor que las 10 plagas de Egipto juntas con un broche final en la forma de la explosión de Chernobil, no han logrado hacer crecer su economía. Ahí esta el ejemplo mas con la pintura todavía fresca de Venezuela. Tiene los yacimientos petrolífieros mas grandes de esta parte del mundo y cada vez son mas pobres. BAsta que una banda de ineptos incapaces bordeline "socialistas" se sienten a la mensa presidencial, que comienza a hundirse todo aceleradamente.La unica solución que tiene lo de cuba es erradicar al castrismo, a su cupula y a sus seguidores con una especie de quimioterapia democrática que mate ese cancer y restablezca la libertad y el respeto a los DDHH.

Imagen de Anónimo

Es el regimen castrocomunista el que no sirve, no se porque le siguen dandole la vuelta al tema (beating around the bush)

Imagen de Anónimo

ES la China Loca Degenerada metida a 'economista de pacotilla'....... que INSISTE en 'reformar' un sistema que NO sirve NI se puede reformar, pues se cae..... pero estos malditos insisten..... hasta el FINAL, para simplemente tratar de NO perder el control....Para completar el FRACASO ROTUNDO, el COLAPSO de la 'Economia de Timbiriche' vendra MUY pronto, cuando se CIERRE la llave del petroleo robado a los venezolanos....Ver para creer !!!LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

La "lucha contra la corrupción" no es más que acotar el poder de los sectores fidelistas - funcionarios + extranjeros - para darle el lugar a los raulista.Me parece muy inguenua la frase del autor,  y a las pruebas me remito: la caída en desgracia de Max Marambio o Tokmadjian y cientos más para luego dejarles el lugar a los familiares y amigos de Raúl, exhiben un nuevo status del poder político - económico.Creo que en muchos lugares, a esta situación, le llaman nepotismo. Los yernos del presidente coparon lugares estratégicos. El "extranjero", Paolo Titolo, titular de una multinacional que negocia con el gobierno, y el cubano, representante en la mixta con la Odebrecht por la ampliación del puerto de Mariel.

Imagen de Anónimo

Modelo?  No me endulcen el panorama. La robolucion empezó siendo una mierda, continuo siendo una mierda, es una mierda, y seguirá siendo mierda.