Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Contrabando de Armas

Panamá retrasa la inspección de la ONU al barco norcoreano por dificultades en la descarga

Las autoridades de Panamá pospusieron para el 12 de agosto la llegada al país de un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que inspeccionará el cargamento de material bélico sin declarar encontrado en un barco norcoreano procedente de Cuba, informa la AP.

La llegada de los especialistas de la ONU estaba prevista para el 5 de agosto, pero debido a que se ha dilatado la descarga de miles de toneladas de azúcar y del armamento las autoridades panameñas pidieron que el viaje se pospusiera.

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, dijo el martes a los periodistas que él mismo se encargó de llamar al embajador de Panamá ante Naciones Unidas para que realizara los trámites para postergar la visita.

Panamá espera que el grupo de expertos realice una inspección de la carga bélica y determine si su transporte violó el embargo dispuesto por el Consejo de Seguridad a Corea del Norte.

"El trabajo de descarga del azúcar se ha hecho largo y tedioso... esperamos que de aquí a que venga la misión se haya terminado de hacer la descarga del barco", dijo el fiscal de drogas Javier Caraballo.

Con anterioridad, el Gobierno panameño había afirmado que el embarque había sido hecho de forma tal que dificultaba las labores de descarga.

Mulino informó además sobre un nuevo hallazgo de 12 motores de aviones caza MiG, lo cual coincide con lo que informó el Gobierno cubano de que entre la carga bélica habían 15 motores de ese tipo de aeronaves.

Hasta el momento, las autoridades han descargado solo dos de las cinco bodegas que tiene el barco. En la primera, las autoridades además de las toneladas de azúcar descargaron nueve contenedores y de la segunda bodega han bajado al patio de puerto dos de cuatro contenedores que encontraron.

También se anunció el hallazgo de cinco vagones azules. El fiscal de drogas comentó que al parecer se trata de un tipo de carro, "una especie de comando o centro para dirigir o controlar radares y misiles".

Las autoridades mostraron a la prensa tres contenedores en los que estaban las 12 turbinas o motores de avión y agregaron que posiblemente hay otros tres más.

Ante la pregunta de los periodistas sobre si lo encontrado coincide con el informe de Cuba, Caraballo dijo: "no estamos cotejando ese tipo de cosas".

"Estamos bajando el azúcar y se está encontrando este tipo de material bélico", precisó.

Las autoridades han encontrado con anterioridad los fuselajes de dos aviones MiG y otros equipos.

Un día después de informarse de la detención del buque con el material bélico, La Habana informó que el barco había zarpado desde un puerto de la Isla con 10.000 toneladas métricas de azúcar y 240 toneladas de armamento defensivo antiguo para ser reacondicionado en Corea del Norte y luego devuelto.

Las autoridades judiciales de Panamá han acusado a la tripulación de 35 marinos norcoreanos de intentar pasar armamento no declarado por el Canal de Panamá y les formularon cargos por el supuesto delito de atentar contra la seguridad colectiva, por transportar un cargamento bélico peligroso sin declarar.

Caraballo dijo que el proceso de investigación continúa y que hasta el momento ninguno de los marinos norcoreanos ha rendido declaración.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

A veces hay que tirar las cosas a relajo. Por eso uno ve tantos comentarios de compatriotas que, frustrados, deciden mejor hacer un chiste. Cuando uno ve el desparpajo internacional, el "respeto" a la dictadura castrista. Digo "respeto", pues no, no es miedo... o tal vez terror. Ya lo dijo el MINREX, se trata de simple chatarra obsoleta, con un poquito de azucar para hacer limonada.

Imagen de Anónimo

Si amigos, si hermanos cubanos asi ha sido, asi es y asi sera por los siglos de los siglos.MIEDOS  INMENSOS a los cagastros asesinos,el presidente martinelli es un cobarde ,primero muchas palabras fuertes y luego escondido ya ni habla. GANARON LOS CAGASTROS OTRA VEZ MAS.

Imagen de Anónimo

Bueno, lo irónico del caso es que Corea del Norte no está en la lista de 'países patrocinadores del terrorismo', pero Cuba sí.

Imagen de Joshua Ramir

no esperen mas de este asunto, que ya dio todo lo que iba a dar, al final el gobierno castrista saldra con una amonestacion en la ONU, que la misma se encargara de que no sea demasiado dura, en cuanto a USA no podra sacar a la isla de la lista de patrocinadores del terrorismo en buen tiempo, y por ahi es por donde se lamenta raul de su metedura de pata

Imagen de Anónimo

No siempre hay comentarios malos aca, el de 11:57 esta pa kgarse de la risa. jajaja Gracias, muy original y gracioso. Crayolas, jajajaj

Imagen de Anónimo

Hace falta tiempo preparar el comando especial que va a hacer volar, barco, contenedores, azúcar y todo el mundo. Prepárate Panamá !

Imagen de Anónimo

Ya empezó el tira y encoge, ya sabía yo que algo empezaría a funcionar con demoras para proteger a los Mafiosos traficantes de la Habana los hermanitos Castro, si lo hubiera hecho otro país ya las cosas andarían resueltas, siempre lo mismo y no pasa nada, y la ONU ha sido cómplice de los crímenes del régimen de La Habana son una partida de corruptos vividores del bolsillo de los contribuyentes..

Imagen de Anónimo

Se caen las farsas.

Imagen de Anónimo

El Juicio de Dios, y la verguenza de sus mentiras de alguna forma le está saliendo de una vez y final al Gobierno Cubano. Dice la Palabra que lo oculto del corazón de los hombres, Dios los sacará a la luz. Como Apóstol del Evangelio en Cuba hemos declarado una y otra vez que "La Nación Cubana Volverá a Reír"; ese tiempo se ve a velocidad astronómica. ¡Victoria Total¡ -Gracias Señor, pues se caen las mentiras de gente encumbrados como estos-. Apóstol Lic. Bernardo de Quesada Salomón. Versalles. Camaguey. Cuba. USA 786-612-1488, CUBA. 5-293-1429, 5-313-5111.

Imagen de Anónimo

Solo queda esperar si de este hecho hay un final o si le tiran una toalla.