Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Agricultura

El Gobierno sigue gastando 2.000 millones en alimentos, cinco años después de la 'tercera reforma agraria'

Archivado en

La agricultura cubana continúa en crisis y el país aún depende de las importaciones de alimentos, luego de cinco años de Raúl Castro en la presidencia y de algunas reformas en el sector, de acuerdo con un informe gubernamental emitido esta semana, informa Reuters.

El Gobierno está invirtiendo en algunos cultivos para reducir las importaciones de alimentos y en otros para impulsar las exportaciones, mientras que el Estado gradualmente va flexibilizando la producción y distribución agrícola en favor de la iniciativa individual.

La Habana, desprovista de efectivo, importa alrededor del 60 por ciento de los alimentos que consume a un costo de 2.000 millones de dólares anuales, principalmente cereales, arroz, frijoles, maíz y soja, así como leche en polvo y pollo.

El año pasado, 500 millones de dólares de las importaciones procedían de Estados Unidos, en virtud de una excepción al embargo comercial que permite la venta de productos agrícolas a la Isla pagando en efectivo.

La producción de arroz se elevó casi un 50 por ciento a 642.000 toneladas en 2012 frente a las 436.000 toneladas en 2008, cuando Raúl Castro reemplazó a su convaleciente hermano Fidel en la presidencia del país. La producción de granos aumentó durante el mismo período en un 28 por ciento a 127.000 toneladas, el único avance significativo reportado.

Cuba y Brasil han estado trabajando durante varios años en el cultivo de soja por primera vez en la Isla, alternando con el cultivo del maíz. Pero no hubo ninguna mención de la soja en un informe de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas, mientras la producción del maíz se elevó en solo 30.000 toneladas a 360.000 toneladas en los últimos cinco años.

El Estado posee el 80 por ciento de la tierra y arrienda el 70 por ciento a los agricultores y las cooperativas. El otro 20 por ciento de la tierra es propiedad de las familias de los agricultores privados y sus cooperativas y produce un porcentaje mucho mayor de alimentos para la nación.

Malos datos

Los cultivos de exportación como el café y los cítricos, el tabaco y la caña de azúcar disminuyeron en los últimos cinco años, según el reporte.

A la ganadería no le fue mejor con la mayoría de las categorías estancadas o en descenso, excepto la producción de leche que se incrementó en un 8 por ciento hasta 604.000 toneladas.

Durante el período tres huracanes de gran intensidad golpearon a Cuba, donde menos del 10 por ciento de la tierra agrícola posee riego y drenaje adecuado.

En una conferencia de expertos locales a principios de este año, el economista cubano Armando Nova dijo que los agricultores deben ser capaces de comprar los suministros a su voluntad, en lugar de tener que esperar a que se les asignen y sean entregados por el Estado.

"Hay que liberar todo el ciclo de producción, no solo partes de ella", dijo Nova.

El primer mercado para la comercialización mayorista de productos agrícolas a cargo de una cooperativa, en lugar de ser controlado por el Estado, abrió este mes en la Isla.

El vicepresidente Marino Murillo, quien lidera las reformas impulsadas por Castro, dijo ante la Asamblea Nacional que el Gobierno pondrá en marcha un proyecto piloto en la Isla de la Juventud, donde los agricultores podrían comprar directamente los fertilizantes y otros insumos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

y por que no dejan que los campesinos importen maquinaria que haga mas humano el trabajo del campo y facilite el rendimiento...y por que no dejan que un cubano que trabaja en el exterior pueda importar un tractor, una maquina de riego, etc...y por que no dejan que un tio de la yuma le mande al sobrino (en vez de su mesada) maquinaria para la agricultura?dar la vara enseñar a pescar... no la lata da atun... por que el campesino no puede producir vender y suplir directamente a los mercados de su area... generaria alimentos y riqueza...y por que no le dan charlas a la gente de como ser emprendedor, empresario, autonomo como lo hace Jorge Duque Linares en Colombia...cambiandole la mentalidad a la gente cambia poco a poco el pais...hay gente con buena voluntad, iniciativas y capital que tiene ganas de hacer cosas.

Imagen de Anónimo

Que malo que las barrigas de los cubanos no se llenen con los numeros.

Imagen de Anónimo

cuba para la producciòn de azùcar està a 1.500.000 toneladas, el doble de lo que consume.

Imagen de Anónimo

Anonimo-Julio 31-2013, 12:15!!!!Si aqui hay un Comunista eres tu, de lo contrario eres una llegua cargada de cocos!!!Afina asere, que estas mas perdido que un Oso Polar en el desierto de Sahara!!!! Artemisa, el que tira y da, pues nunca anda de Prisa!!!

Imagen de Anónimo

si cuba consume 800.000 toneladas de arroz, entre pocos anos no lo importarà màs, ya que en 2012  ha producido 641.000 toneladas, 80% de lo que consume.Por eso la distribuciòn de las tierras para la producciòn del arroz es muy positiva.

Imagen de Anónimo

Lo que se compraba hace 5 anos  con 1.5 billones, es lo que se compra hoy con 2.0, su analisis es correcto Bobo de la Yuca!!!!!Y ese que te acuso de comunista, mandalo a cojer por donde tu sabes!!!! Tu Amigo Artemisa!!!!

Imagen de Anónimo

Anonimo 31 de Julio 2013 11:55 PM!!!El que esta mareado es Ud. compadre, no mezcle Productos de Jamaica, con Hidroponicos de la Florida, esa combinacion, da alusinaciones!!!!Yo soy Artemisa,  El que no Regresa!!!!  

Imagen de Anónimo

Y por que no incluyeron la cantidad de azucar que importan para suplir el deterioro productivo de la ex-principal industria nacional y cuya parte importante se utiliza para enmascarar el trafico ilegal de armamento hacia paises embargados por la mayoria del planeta por terroristas e inhumanos?

Imagen de Anónimo

Sigan comiendo KK, que mientras, continue El Comunismo, eso no funciona, ni con Los Collares de Santa Barbara, lo que estan es entreteniedo, a un Pueblo que se muere de Hambre!!!

Imagen de Anónimo

BUENO ESTO DE LA PRODUCCION DE ALIMENTOS EN CUBA QUE SE LO EXPLIQUEN BIEN A LOS QUE COMEN UNA VEZ AL DIA QUE HAY MUXAS FAMILIAS ASI SIEMPRE HA SIDO MENTIRA TODO CUANDO DEJEN EL PODER ES CUANDO SE PODRA PRODUCIR MIENTRAS YA LO SABEN LLEVAN 53 AÑOS TRATANDO QUE LOS NIÑOS TOMEN LECHE POR LA MAÑANA AJJJJAJA