Lunes, 11 de Diciembre de 2017
17:45 CET.
Argentina

Agencia estatal acusa a la CIA de torturar y hacer desaparecer a diplomáticos cubanos durante la dictadura

Archivado en

El sistema estatal argentino de información jurídica Infojus acusó este lunes a la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) de participar en la tortura y desaparición de dos diplomáticos cubanos durante la dictadura militar (1976-1983), informa Notimex.

El portal de noticias judiciales dio a conocer resultados de una investigación sobre el secuestro de Jesús Cejas Arias y Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, ciudadanos cubanos desaparecidos durante el régimen militar.

Ambos llegaron a Buenos Aires en agosto de 1975 para desempeñar diversas funciones en la embajada de Cuba en Argentina, pero un año más tarde, con la represión en marcha, fueron secuestrados.

De acuerdo con la investigación, Cejas Arias y Galañena Hernández tenían, respectivamente, 23 y 26 años cuando fueron llevados al centro clandestino de detención Automotores Orletti, en donde sufrieron torturas.

La periodista y activista de derechos humanos Graciela Ramírez afirmó que los agentes de la CIA Michael Townley y Guillermo Novo Sampol (cubano) viajaron especialmente desde Chile y Estados Unidos para torturar a los diplomáticos.

Agregó que Townley viajó desde Santiago porque pertenecía a la DINA, la temible policía secreta del fallecido dictador Augusto Pinochet.

"Esto está en los testimonios del chileno Juan Manuel Contreras Sepúlveda, de la DINA, y fueron corroborados ante la jueza (argentina) María Servini de Cubría, que los tiene registrados", dijo.

Ramírez añadió que se realizó "una gran investigación" para dar con el paradero de los diplomáticos cubanos, "ya que hay muy pocos testimonios de sobrevivientes de Automotores Orletti".

El cuerpo de Galageña Hernández fue encontrado, mezclado con cemento y metido en un barril, el 11 de junio de 2012 en un predio ubicado frente a un aeródromo a orillas del Río de la Plata, en una localidad de la provincia de Buenos Aires.

Un año después, en la misma zona y en las mismas condiciones, se descubrieron los restos óseos de Cejas Arias.

La justicia argentina condenó a cuatro represores por el secuestro y desaparición de los cubanos.

Actualmente en Argentina se lleva a cabo el primer juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, a través del cual las dictaduras sudamericanas coordinaron una sangrienta represión de los años setenta del siglo pasado.

Los restos de Cejas Arias fueron entregados en junio a las autoridades cubanas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Hay algunos elementos ciertos y otros, inventados.La dictadura argentina secuestró y eliminó a miles de connacionales y también a extranjeros relacionados con sectores de izquierda. Pero no intervino jamás la CIA en estos casos. Mucho menos en las torturas en los campos de concentración, porque no querían que haya "filtraciones" de información de ninguna forma.Creo que algunos sectores quieren congraciarse con el gobierno cubano e inventan cosas.

Imagen de Anónimo

Anónimo-3o JUL 2013- 3:41 pm.Se ve que no eres cubano porquee en Cuba una gran parte de los fusilados no era batistianos sino ex-revolucionarios que después se pusieron en contra del nuevo régimen. Por otra parte, el gobierno de Cuba jamás denunció ni la desaparición ni la muerte ni la tortura de ninguno de sus ciudadanos en tiempos de la dictadura argentina. En realidad, mantuvo buenas relaciones con esta y hasta importaba carros argentinos. Cuando aquello la cosa era con Pinochet, no con los militares argentinos.

Imagen de Anónimo

Posiblemente hayan sido custodios y espias del minint.

Imagen de Anónimo

cada vez que hay alguna nioticia que pueda hacer algun daño a la DICTADURA CUBANA inmediatamente lanzan otra noticia para TAPAR la basura que hacen, y parece que ahora les tocó al cuento de los argentinos, y esperaron todos estos años para hacer pública la noticia, bobos son los que les creen sus CUENTOS CHINOS.

Imagen de Anónimo

Los militares de la dictadura argentina y la dictadura castrista tenían un pacto de silencio en la ONU para hacer lobby por sus intereses particulares. Si de verdad la payasa argentina tuviera verguenza (ademas de devolver a los argentinos lo que entre ella y su marido han robado) a quien debería enjuiciar es a la dictadura cubana por colaboracionismo con los asesinatos, torturas y desapariciones de ciudadanos argentinos, silenciadas por la dictadura cubana allí donde hizo falta.

Imagen de Anónimo

Y que hacían esos "diplomáticos" castristas? lo que sólo saben hacer apoyar, pagar, incitar, e infiltrar agentes para desestabilizar a los gobiernos de Latinoamérica. Bien muertos están, y si se hubiera hecho lo mismo en todos los otros países, otro gallo cantaría. 

Imagen de javier monzon velazques

Todos los pajaros comen arroz pero la culpa la carga el toti; eso dice el refran y es verdad y el toti en este casoi es la CIA. Ademas es mas vistoso echarle la culpa a la CIA de todo; da mas cache y de paso siempre hay algun bobo que se lo cree. Los ejecutados, que no eran tan inocentes, formaban parte del aparato de apoyo a las guerrillas urbanas argentinas, que trataban de desestabilizar mediante metodos sucios (la guerra sucia no era solo de parte de los militares) al gobierno militar argentino de la epoca. Esos "diplomaticos" ubicados en la embajada cubana en Argentina, por el Departamento America del CC del Partido Comunista de Cuba, que dirigia Manuel Pineirto "Barbarroja", fueron victimas del trabajo subversivo que realizaban y que fue detectado por el aparato de seguridad del pais. El que la CIA asesorara a los cuerpos de seguridad que participaban de la Operacion Condor, no era ni secreto ni reprochable;   Cuba era asesorada en ese tiempo por la KGB y la Stassi- y mandaba a eliminar a opositores en Puerto Rico, EUA, etc- y todo eso formaba parte del entorno de la Guerra Fria. Ahora los cristinistas (malversadores) argentinos, disfrazados de periodistas y defensores de derechos humanos -solo de los "derechos" de los  terroristas- desempolvan de forma parcializada esos sucesos de hace casi medio siglo, como parte de la lucha "antimperialista " del "socialismo del siglo XXI", que es la misma porqueria o mas, que el socialismo  del siglo XX.

Imagen de Anónimo

Deberian haber desaparecido a los HP de los Castro que son los que han destruido un país y sus familias cubanas Además de ser asesinos de cubanos por pensar diferente. FUERA LOS CASTRO DE CUBA.

Imagen de Anónimo

Sólo Dios sabe que fue lo que realmente pasó. Para mi, es un principio básico  que nadie tiene derecho a torturar ni a matar. Tal vez esos "funcionarios", que como todos tienen que servir al G2, se arrepintieron, cambiaron de posición, o cualquier otra cosa tenebrosa. Se sabe que el regimen castrista ha utilizado esas técnicas. Es obvio, porque incluso a la luz pública el paredón ha sido la forma en que mucho han asesinado, dándole un viso "legal". En cuanto a servicios secretos extranjeros, como la CIA, sabemos que salvo darle al tirano victorias en bandeja de plata, como la facilitada sobre el dictador Batista, y la más critica, el más que extraño embarque de Playa Girón, etc., han sido testigos de más de medio siglo de complicaciones para la democracia, y parece que no han hecho nada a favor de ésta, porque el panorama latinoamericano se complica más cada día. Realmente es abominable toda ingerencia, de la CIA o de cualquier otra organización en asuntos internos de país alguno. No obstante, Cuba sí ha exportado revolución, con total impunidad, y hoy hasta existen organizaciones oficiales, como el ALBA, que tienen objetivos obscuros.

Imagen de Anónimo

bien hecho. el mejor comunista es el comunista muerto