Lunes, 11 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Contrabando de Armas

Fidel Castro califica de 'calumnias' las críticas a su régimen por el incidente del barco norcoreano

Archivado en

Fidel Castro calificó de intento de "calumniar" a su régimen las críticas surgidas tras la captura en el Canal de Panamá de un barco norcoreano que transportaba armamento sin declarar procedente de Cuba.

"En estos días recientes se intentó calumniar a nuestra Revolución, tratando de presentar al jefe de Estado y Gobierno de Cuba, engañando a la Organización de Naciones Unidas y a otros jefes de Estado, imputándole una doble conducta", escribió Castro en una misiva fechada el 26 de julio, pero divulgada este domingo, dirigida a los aliados de La Habana que asistieron a la "celebración" del aniversario 60 del fallido asalto al cuartel Moncada.

Sin mencionar expresamente en su texto el episodio del barco norcoreano, Castro dijo que La Habana está "contra todas las armas nucleares" y añadió que "ninguna nación, grande o pequeña, debe poseer ese instrumento de exterminio, capaz de poner fin a la existencia humana en el planeta".

"Cualquiera de los que tales armas poseen, dispone ya de suficientes para crear la catástrofe", afirmó, reportó EFE.

"Aunque durante años nos negamos a suscribir acuerdos sobre la prohibición de tales armas porque no estábamos de acuerdo en otorgar esas prerrogativas a ningún estado, nunca trataríamos de fabricar un arma nuclear", añadió Castro, a punto de cumplir 87 años.

Las autoridades panameñas mantienen retenido el barco Chong Chon Gang y a su tripulación, que transportaba armas ocultas bajo un cargamento de 10.000 toneladas de azúcar procedente de Cuba y con destino a Corea del Norte.

Tras conocerse el caso, La Habana reconoció en una nota oficial que el barco transportaba 240 toneladas métricas de "armamento defensivo", lo catalogó de "obsoleto" y dijo que iba a ser reparado y devuelto a Cuba.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, la carga incluye "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave, todos de fabricación rusa y de mediados del siglo XX.

Hasta ahora, las autoridades de Panamá han encontrado armas en varios contenedores, pero han advertido que el embarque fue hecho de manera tal que dificultara las labores de descarga.

Los contenedores van a ser inspeccionados por técnicos de la ONU a partir del próximo 5 de agosto.

El personal del organismo tendrá la misión de revisar los equipos militares a fin de determinar si se ha violado alguna de las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamento.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 57 ]

Imagen de Anónimo

¿Tendrá ya alzheilmer?  A mi no me lo contaron, yo lo viví, yo lo vi y oí. En su primer discurso después que Nikita Jrushev se llevó los centenares de misiles nucleares porque el "cabeza caliente" (palabras con que el lider soviético definió a Fidel en aquel momento) quiso DAR EL PRIMER GOLPE a los EE:UU en 1962, Fidel se sintió traicionado por los soviéticos y así se lo comunicó al pueblo y los comentarios en La Habana eran  que la amistad de la URSS y Cuba se había deteriorado. Después con el tiempo la tensión disminuyó. Fidel Castro durante medio siglo ha sido un traficante de armas en enorme escala y en mayor escala aun un MENTIROSO 

Imagen de Anónimo

ACLARACION EN EL DICCIONARIO DE FIDEL .....CALUMNIAS SIGNIFICAS VERDADES

Imagen de Anónimo

Anonimo de 29 de Julio, 4:47 am, se puede ser maricon, pero no hay que exagerar.

Imagen de Anónimo

Este hijo de la criada del gallego terrateniente, no tiene escrúpulos de ninguna clase. Es un cara de palo de yaya.

Imagen de Anónimo

Siempre fue un decarao...

Imagen de Anónimo

Tine razon, mi Comandante, eso es una Calumnia, que nos critican hasta por Preparar la Muerte con Agua con azucar, para hacerla, mas dulce!!!Hasta el Guarapo Siempre!!!!Che!!!!

Imagen de Anónimo

Siempre fue una llorona.

Imagen de Anónimo

No se sorprendan si aun despues de muerto siguen "saliendo reflexiones" del carcamal !

Imagen de Anónimo

Los  pocos cubanos credulos que quedan, la gran mayoria de cubanos hipocritas que viven en la isla, que han vendido su honor al mal y los extranjeros enganados o que apoyan a estos sinverguenzas , deberian leer  la  carta en que el asesino le pide al presidente ruso que desate la guerra nuclear : http://www.cubanet.org/ref/dis/10140201.htmA vervque dicen despues de leer Viva la patria sin traidores!

Imagen de Anónimo

Desirlo ahora, es también ser parte de seguir buscando el "detonante del cargamento," puesto que hablan de material de guerra, pero no hablan de explosivos dentro del barco. Los misiles pueden no tener explosivos, ni detonantes, y si es de esa manera, queda muy poca responsabilidad de agresión. Nadie los acusó de portar armas nucleares, es solo que existe unas reglamentaciones que obligan a declarar honestamente el material con el cual se está comerciando, o haciendo trueque, y por las regulaciones impuestas a Corea del Norte, la cual no puede recibir cargamentos en relación a armas de guerra. En fin, a menos que se especifique un poco mejor, cómo funcionan en realidad las regulaciones existentes - tanto las territoriales, como las impuestas como sanción a Corea del Norte, lo que se pueda decir es un brete de tu cu.o, y tu to..te - quererle arrancar la vida a alguien con puro chanchuyo corralero. Porque esto no entretiene, estos tipos de cosas roban tiempo.El Mirón Cubano de Matanzas