Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
00:34 CET.
Opinión

El Papa habla de política

Ayer sábado el Papa Francisco pronunció un discurso de gran trascendencia. Fue sobre la necesidad y a la vez urgencia de que la política y la economía sean impregnadas por una visión humanista integral o cristiana

¿Cuáles han sido los ejes centrales de la propuesta del Papa?

Para el Papa el servicio público requiere un paradigma cultural y político. Lo que puede interpretarse a la luz de los acontecimientos y tendencias de los últimos años como un llamado a no dejarse arrastrar por la "dictadura de las mayorías coyunturales", por el pragmatismo político absoluto, o simplemente por la oposición frontal sin proponer soluciones concretas.

Un paradigma se configura precisamente con una serie de propuestas reales inspiradas en determinados principios y valores; propuestas, que en el ámbito político deberán hacerse realidad en las leyes y las políticas públicas al servicio de los intereses generales de los ciudadanos, teniendo en cuenta a las mayorías y a las minorías, pero que a la vez deben ir acompañadas de una mística o forma de actuar democrática, humilde y honrada. 

Para el Papa, "el futuro exige hoy la tarea de rehabilitar la política (…) que es una de las formas más altas de la caridad". Francisco ha reconocido en estos últimos días la pérdida de confianza en las instituciones, como expresión de la crisis general en que está sumida la política a causa de la corrupción rampante y el egoísmo. Por ello habla de rehabilitarla. Pero también, ante el constante desprecio de la política como algo "sucio" o "cochino", el Papa reafirma que ésta es una de las formas más altas de la caridad, es decir del servicio y el amor a los demás.

Esa actividad política ha de tener como unos de sus fundamentos la inclusión económica, que está conectada con la solidaridad y la justicia social: "El futuro nos exige también una visión humanista de la economía y una política que logre cada vez más y mejor la participación de las personas, evite el elitismo y erradique la pobreza".

¿Cómo debe ser la actuación de los políticos, especialmente de los dirigentes?

En primer lugar, según el Papa, deben "tener objetivos concretos y buscar los medios específicos para alcanzarlos", pero evitando la tristeza y el desanimo cuando esos objetivos no se pueden alcanzar. Así, el Papa propone "la dinámica de la esperanza".

Para el Papa, el político debe ser un hombre o una mujer capaz de discernir y hacerlo pensando en el bien común: "elegir la más justa de las opciones después de haberlas considerado, a partir de la propia responsabilidad y el interés del bien común".

Debe ser una persona abierta a la crítica, que se someta a la evaluación o escrutinio: "Quien actúa responsablemente pone la propia actividad ante los derechos de los demás y ante el juicio de Dios". Ese es uno de los principios de la responsabilidad social, según el Papa.

Debe ser una persona dialogante. Afirma que el humanismo integral debe ir acompañado del "diálogo constructivo". El diálogo como método en contraposición a la indiferencia y a la protesta violenta.

Sin embargo, ese diálogo, que es método y no fin, no debe conducir a mantener el statu quo o servir a la trampa de los espejismos o del gatopardismo. El diálogo que el Papa propone encuentra sentido en el marco del pluralismo y la contribución: "es imposible imaginar un futuro para la sociedad sin una incisiva contribución de energías morales en una democracia que se quede encerrada en la pura lógica o en el mero equilibrio de la representación de intereses establecidos".

Finalmente el Papa confirma que el humanismo integral debe tener en cuenta el principio de "laicidad del Estado". Es una forma clara de evitar cualquier presencia incorrecta o anticuada de la propuesta en la modernidad. Por ello resume la dinámica de las relaciones Iglesia-Estado en la necesidad de que este último "sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia de la dimensión religiosa en la sociedad, favoreciendo sus expresiones más concretas".

¿Llegará el mensaje del Papa a Cuba?

Estas palabras y propuestas del Papa sobre la política —no han sido las únicas en estos días— fueron pronunciadas en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, donde se encuentra una delegación de  54 jóvenes cubanos.

La agencia católica ACI Prensa, tuvo la oportunidad de dialogar con algunos integrantes de la misma, quienes —según cuenta este medio— "prefirieron no dar sus nombres porque, dijeron con preocupación, ‘no podemos hablar'".

De hecho, según ACI Prensa, "una de las peregrinas explicó que 'lo que pasa es que nosotros venimos a participar de una jornada, a hacer parte de esta gran manifestación de la Iglesia y al final siempre (los periodistas) terminan mezclando todo con la política'".

Más allá de la libertad que cualquiera tiene a opinar o no sobre algo, lo que se cuenta en la noticia evidencia más bien que alguien —quien presuntamente orientó no hablar— pareciera no haber entendido nada del mensaje del Papa Juan Pablo II en La Habana ni del que está dando el Papa Francisco.

En todo caso, ello es reflejo de la realidad cubana, donde la participación política de los laicos con un discurso humanista integral o cristiano no se potencia y a veces ni se desea. Lo preocupante es que la ausencia de este compromiso limita las posibilidades de que en el debate político cubano se tomen en consideración, por medio de la labor independiente de los laicos,  los principios y valores que la Iglesia católica en particular y el cristianismo en general representan y deben propugnar como parte de su vocación y misión, y que ciertamente son algo positivo para el pueblo cubano.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Este es el Papa Rojo que estabamos esperando.

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo, Esopo, que como siempre entiendes de que va la cuestión. 

Imagen de Anónimo

Yasys he seguido muy de cerca los discursos y la única entrevista dada por el Papa aquí en Brasil, fundamentalmente, he tratado de hacer una analogía, con relación a la problemática cubana, de sus planteamientos concretos y generales sobre la juventud, la iglesia, la política, los políticos, el clericalismo y el papel de los laicos dentro de la iglesia y la sociedad, pienso que la jerarquía eclesiástica cubana y los laicos deberían hacer un análisis profundo de los planteamientos de Papa con relación a la iglesia y a la sociedad cubana para replantear su trabajo y su actuación, que a mi modo de ver, actualmente está a la contra mano de los criterios del Santo Padre, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

¿Llegar el mensaje del Papa a Cuba? Mire usted, mejor que llegue al Vaticano, donde el dinero manda sobre cualquier otro valor y luego hablamos. Gracias al Papa por las lecciones de economía, pero que tome nota: zapatero a tus zapatos

Imagen de Anónimo

Palabras con LUZ del Papa Francisco.  Un sacerdote con la ESPIRITUALIDAD de los Franciscanos y la INTELECTUALIDAD de los Jesuítas, en un verdadero PASTOR, como lo ha demostrado MUY ampliamente en estos días en Rio de Janeiro y otras áreas de Brasil, donde logró, con creces, motivar a la JUVENTUD y el FUTURO.    Que Dios bendiga a Francisco y permita que esté entre nosotros por muchos años más, para tantas cosas pdtes. de hacer en nuestra Iglesia Católica y entre ellas una visita a Cuba ya LIBRE de la maldición de los Cagastro MUY pronto.  AménLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

ReyPor favor, internautas, a la hora de redactar no se olviden de la ortografía y los signos de puntuación.Gracias

Imagen de Anónimo

             Bobo es verdad lo que dices , peroooo..                  De lo dicho por Alipiotratare que se maticeponiendo a Pedro Meuriceque desde el mismo principiotrato que no fuera un ripioen la iglesia la decenciaahi tienen a Convivenciaal padre Jose Conradoherederos de lo honradoy el actuar sin connivencia                                    El Guajiro de Tibisial                                                                     

Imagen de IMGMADRID

El mensaje del papa sobre los politicos llegara a la habana pero como casi siempre llegara distorcionado......diran que el el papa frncisco ha dado su apoyo a los politicos revolucionarios del mundo y al socialismo del siglo xxi que son los politicos del futuro.....

Imagen de Anónimo

Bolbo alipio, buen comentario. Totalmente cierto lo que dices.No creas que hay ese tipo de prelado solo en Cuba.

Imagen de Anónimo

recuerden que a la iglesia la mueve el dinero , el papa podra ser quien quiera pero en estos momentos  la iglesia esta pasando por un momento penoso con tantas religiones que hay  y con tanta gente que ya no cree en nada , por eso digo que si hay dinero en el ALBA para la iglesia no duden que alli estara la iglesia , penoso pero asi es, no olviden que el amor y el interes fueron al campo un dia, y que los catolicos tambien tienen que comer y que bien comen sobre todo los del vaticano