Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
Política

Cuba 'ha recuperado mucha de su bonanza', concluye Mujica tras su visita a los Castro

Archivado en

El presidente de Uruguay, José Mujica, opinó este sábado que Cuba "va tomando color" y "paso a paso" se recupera económicamente, en sus últimas impresiones sobre la Isla antes de finalizar la visita oficial que inició el pasado miércoles, reporta EFE.

"Veo una Cuba que va tomando color, que ha recuperado mucha de su bonanza y siento que paso a paso retoman la senda de reponerse y es un mérito formidable el esfuerzo que ha hecho el pueblo cubano", dijo Mujica, tras recordar que su último viaje fue en pleno "periodo especial", eufemismo utilizado por La Habana para nombrar la crisis que sobrevino tras la caída de la Unión Soviética en los años noventa.

Las declaraciones de Mujica a medios locales tuvieron lugar en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, al que solo tuvo acceso la prensa gráfica internacional.

"Cuba es una de las cosas que más sorprende en sentido de hospitalidad", afirmó el presidente suramericano, quien agradeció el "calor" y el "afecto" recibido.

De acuerdo con la agenda de la presidencia uruguaya, el gobernante viajó directamente a Montevideo, con una breve escala en Lima.

Este sábado, la última actividad oficial del mandatario en Cuba fue un recorrido por las instalaciones del Grupo Empresarial BioCubaFarma en La Habana, que agrupa empresas biotecnológicas y farmacéuticas locales.

Según medios oficiales cubanos, Mujica se pronunció allí por elevar el intercambio científico y tecnológico entre los investigadores latinoamericanos, como parte del proceso de integración que vive la región.

Esta primera visita oficial a Cuba como presidente de Mujica comenzó el miércoles, y ese mismo día sostuvo conversaciones oficiales con Raúl Castro y se reunió con Fidel Castro.

El viernes participó en la ciudad este de Santiago de Cuba en la conmemoración del aniversario 60 del fallido asalto al cuartel Moncada.

En ese acto oficial, presidido por Raúl Castro, Mujica intervino con un discurso, al igual que los otros siete mandatarios y líderes latinoamericanos y del Caribe asistentes, entre ellos los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

La agenda de Mujica, que viajó acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, y de su canciller, Luis Almagro, incluyó asimismo una reunión con residentes uruguayos en Cuba y homenajes a José Martí y al prócer uruguayo José Gervasio Artigas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

La bonanza se manifiesta en la cordura con que nuestros dirigentes acometen la dificil tarea de aquilatar las perdidas de tantos esfuerzos sin logros tangibles. Por eso migus mius es tan importante confiar en la conspicua tarea de la reconstruccion. Tengamos en cuenta que seran tiempos de recuperacion desde la instrospeccion de saber que estamos, ciertamente, haciendo lo correcto. Vamos, acerquemonos y dejemos de atacarnos con duras diatribas sobre el pasado. Que viva la nueva republica y que viva la concertacion.Efalaterio Melchor de la Concha

Imagen de Anónimo

Lo unico que no le dieron a Mujica fue leche....

Imagen de Anónimo

hay que ser descarado para decir eso, claro atencion en el laguito, a toda leche, asi claro que hay bonanza.que vaya al pueblo,

Imagen de Anónimo

La gran parte de la bonanza se la deben a los que emigraron y mandan remesas. Deberia preguntarle a los que viven alli de que bonanza habla este viejo?

Imagen de Anónimo

Mujica simplemente confirma la total falta de escrúpulos y de respeto a la dignidad humana que característica a la hipócrita izquierda comunistoide que viene triunfando en América Latina. No son estúpidos, por lo tanto, saben que mienten, que manipulan, etc. Logran ganar terreno gracias a que no se ha organizado una fuerza ideológica capaz de enfrentarse a tanta manipulación. Pocos jefes de estado democráticos se conmueven ante la tragedia cubana. No existe el antídoto contra lo que llamán "marxismo", o lo que sea, pues REALMENTE NO TIENE NOMBRE Y TODAS LAS VARIANTES ESTÁN LLENAS DE CONTRADICCIONES Y FRACASOS DEMOSTRADOS. Ahora están buscando la alianza con la iglesia católica, Y ES POSIBLE QUE LO LOGREN EN MEDIDA QUE PERMITA LA SOBREVIVENCIA DE ESOS DOS MOVIMIENTOS. Pero, por suerte, y gracias también al almanaque, en Cuba, con toda certeza, no podran celebrar un 70 aniversario de la tragedia moncadista. Mucho antes habrá leche, mucha leche, verdadera bonanza, incluso, bonanza de ideas democráticas y pluralismo. Que se cuiden los pueblos de América Latina, pues siguen proliferando líderes como Mujica. Si no despiertan nuestros pueblos, y salvo que estos líderes comunistoides mencionen el marxismo sólo para hacer demagogia, van a sufrir mucho, y van a extrañar sus derechos humanos.

Imagen de Anónimo

Ciego y chocho el ex tupamaro, bonanza no, hambruna si. 

Imagen de Anónimo

¿Qué bonanza? ¿Que se permitan poner negocios de quitar piojos y liendres?La hierba que se metió esta gente es buena buena, hacer  ver elefantes volando y arcoiris, de ahí lo de tomar color.

Imagen de Anónimo

Hay un largo trecho entre la convicción y la ceguera. Entiendo que alguien sea comunista, fascista o lo que sea, pero de ahí a decir que la tierra es plana, que se apolla sobre cuatro elefantes, que cuba progresa y que la economía se recupera es sencillamente un acto de hipocresía y mentira que merece ser respondido solo con que dios o lenin en su infinita bondad, hagan estallar el avión uruguacho en pleno vuelo...   pero sabemos que dios, ni lenin en las alturas existe asi que pa' que.

Imagen de Anónimo

 Mujica es otro viejo chochoa ver si se poden pal asunto todos estos presidentes "bolivarianos"por cierto: ya se encontró la cura para la homosexualidadhttp://es-us.noticias.yahoo.com/video/terapia-para-curar-gays-191405069.html

Imagen de Anónimo

Cuba va tomando color, si solo las personas "de color" son las que mas trabajo pasan para emigrar es logico que aquello se este poniendo negro.