Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
00:34 CET.
Contrabando de Armas

Martinelli quiere repatriar a los norcoreanos y devolver el barco

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se pronunció este viernes por repatriar a la tripulación del barco de Corea del Norte cargado de armas cubanas, aunque aclaró que el caso está en manos de Naciones Unidas (ONU).

"Ellos tienen un proceso (judicial) y eventualmente diplomáticamente, se debe buscar algún tipo de arreglo y repatriarlos a Corea del Norte", dijo el mandatario en declaraciones al canal de televisión Telemetro reseñadas por Notimex.

Consideró que el barco y los 250.000 quintales de azúcar que cargaba, para ocultar 240 toneladas de armas cubanas, deben ser devueltos a sus dueños, pero insistió que ello debe ser resuelto por la comisión del Consejo de Seguridad de la ONU que viajará a Panamá.

"El problema que hay es qué hacemos con el azúcar, qué hacemos con el barco, creo que eso le compete a las Naciones Unidas; mi opinión es que el barco hay que devolvérselo a su dueño original y el azúcar también, pero eso es algo que no me compete y mi opinión es irrelevante", dijo.

El barco Chong Chon Gang fue detenido el pasado 10 de julio por sospechas de transportar drogas, pero cinco días después, el propio mandatario dijo que debajo de miles de sacos del dulce se hallaron "sofisticados equipos de misiles".

"Cuba hizo una petición para que soltáramos el barco y dije que eso no se podía hacer hasta que hiciéramos una revisión completa del tema", indicó el gobernante.

Elementos de seguridad trabajan desde la semana pasada en descargar el azúcar y las armas en el Puerto de Manzanillo, 35 kilómetros al norte de la capital panameña, mientras los 35 tripulantes están detenidos acusados de atentar contra la seguridad colectiva y se han negado a declarar.

Al descartar que hayan recibido información de Estados Unidos, el mandatario dijo que la nave tenía una alerta porque "en 2012 fue cogido en Ucrania con droga y otro equipo no reportado".

"Ese barco tiene un prontuario de incumplimiento mundial que hay una alerta a ese barco a dónde vaya... el capitán trata de suicidarse, le da un faracho (ataque cardiaco); los 35 tripulantes se amotinan, fue un verdadero lío traer ese barco. Dañaron los motores, las grúas", contó.

Más contenedores

Este viernes, las autoridades panameñas han encontrado nuevos contenedores ocultos en el mercante norcoreano, informó a EFE un alto cargo de la Seguridad.

El comandante Belsio González, jefe del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), uno de los organismos encargados de descargar el mercante de bandera norcoreana Chong Chon Gang, dijo que habían localizado los contenedores en otras bodegas.

Las autoridades habían informado que al menos dos contenedores de los que llevaba el barco fueron descargados y abiertos y otros cinco ya habían sido localizados y también iban a ser sacados a los muelles del puerto de Manzanillo, en Colón, en la costa Caribe panameño.

González no precisó el total de contenedores descargados o descubiertos, pero señaló que presumen que en una de las al menos cuatro bodegas que tiene la embarcación hay otros "ocho contenedores" que se supone contienen equipo bélico no declarado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

 Desde el 2007 la BBC publicó un documental que demuestra el poder letal e inminente de Korea del Nortehttp://www.youtube.com/watch?v=FQD6THFfIYo y ahí están los Castros para ayudar a hacer el mundo un lugar más peligroso.

Imagen de javier monzon velazques

Ya empezo el temblequeo que caracteriza a Martinelli; compadre espere primero a ver que dicen las instancias internacionales y no se apresure, que ya tendra tiempo de reparar gratis todos los destrozos que hicieron los marinos norcoreanos en el barco para que pueda volver a navegar, y asi podra quedar bien con el chanchito de Pyonyang. Por ese mismo temblequeo saco de la OEA a Corchez, que fue el unico embajador digno que dijo en ese foro la verdad sobre las elecciones en Venezuela. 

Imagen de Anónimo

Martinelli ¿recuerdas a Omar Torrijo? un avion se puede descalabrar en el aproche de la pista y por casualidades de la vida,el jefe de la escolta de Camilo no iba en el fatidico vuelo ni el de Torrijo tampoco y otra coincidencia los dos usaban sombrero Alon.¿otra? si,hay otra, Camilo esra el hombre de confianza de Fidel Castro y en medio de un discurso surgio el,¿voy bien camilo?,Torrijos estubo a solas hablando hasta sentado en el suelo campestre cubano un buen rato con Fidel Castro,de esa conversacion hay una foto,pero no quedo testimonio alguno.¿Quieren otra mas?,ninguno de los dos eran comunista¿Otra mas?,los dos tenian ideas nacionalistas,pero el nacionalismo independiente de los gringos y que el pais fuera dueño de sus recursos y su prosperidad.¿Mas coincidencia? se ls dejo de tarea a uds,pero si las hayAproveche' a escribir esto porque en este momento tengo el bobo dormido.el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Tengan paciencia. Recuerden que en Panamá hay embajada de Corea del Sur, que la Fiscalía es independiente del Poder Ejecutivo, que la policía responde a la policía, que la ONU inspeccionará. Esto apenas se destapa. Paciencia. Martinelli es de colmillo largo, por mucho que China interceda.

Imagen de Anónimo

Uribe no soportaria que se burlaran de la soberania de su pais y le pusieran cascabeles en el trasero como le han hecho a Martinelli con la vuelta de cara para no enterarse de Hussein Obama.Si yo tuviera un hijo quisiera que no fuera como ninguno de estos dos impresentables. Por supuesto, tampoco que se pareciera a Jesse Jackson, Zimmerman, Al Sharpton o Trayvon Martin

Imagen de Anónimo

Marinelli compro pescado y le cogio miedo a los ojos! Al parecer alguien le recordo los trapos sucios que seguramente tiene y sutilmente le aviso que en Panama tambien hay kaxtriztas mucho peores que Toni Laguardia, Arnaldo Ochoa y Max Marambio que pudiera ocasionarle algun accidente en su auto, avion o helicoptero.Total, si los mas interesados debian ser los Estados Unidos, pero con un Presidente con tantos que pueden ser sus hijos cometiendo asesinatos contra sus mismos hermanos negros o contra los blancos. digo, Hussein Obama se ha desentendido a la mejor manera de James Carter.Como diria alguno de los muy sumisos cubanos que en todas partes andan pagandole la gavela al regimen a pesar de haber escapado y queriendo celebrar el 26 con un supuesto evento deportivo de gusanos contra represores kaxtriztas por el 50 aniversario de industriales (cual industria?): "No cojas lucha, Martinelli, y sigue gozando que la vida es corta y lo de Cuba, Corea y Venezuela no tiene remedio" 

Imagen de Anónimo

Por mucho menos que eso el contratista Allan Gross esta cumpliendo 15 anos de prision en cuba y loe aparaticos que llevaba fueron decomisadosimportanat

Imagen de Anónimo

Los expertos de la ONU se 'supone' que lleguen a Panama el 5 de agosto........ o sea en 10 días y que para entoncesse debe haber descubierto TODO lo encubierto que traía este barco norcoreano......o sea que supuestamente se 'revivirá' en la prensa el escándalo del descarado contrabando........Estemos MUY al tanto de las próximas declaraciones de los involucrados, directa o indirectamente.....pues HAY responsabilidad(es) para repartir...o 'bulto' para tapar....LINEA RECTA.  

Imagen de Anónimo

Otro demócrata y de supuesta 'derecha' que se les 'aflojan las rodillas'...... ES verdaderamente asqueante ver el 'bamboleo' de este descarado.....que es otros de los INDIGNAtarios SIN 'espina dorsal' de esta América LETRINA de principios del Siglo XXILe cojió MIEDO al 'bulto'.......después de tanta foto y declaraciones altisonantes...... AHORA quisiera diz que 'repatriar a los norcoreanos' y devolver el barco.......  ¿ Que y quien te APRETARON Martinelli....... ?LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

No, socios analicen con detenimiento la jugada, el hizo lo que le tocaba, de ahora en adelante le toca a la ONU, no hay escape, ese no es un problema bilateral con panama, Panama hizo lo que debia y punto, cuandoi le reclamen, no, yo no tengo jurisdiccion alli, eso es asunto ONU, u mas que ONU consejo de seguridad de la ONU, violacion de sanciones. estelar