Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:50 CET.
26 de julio

El régimen recibe un espaldarazo de sus aliados en medio del escándalo por el contrabando de armas

Archivado en

Los presidentes de Venezuela, Uruguay, Bolivia y Nicaragua ensalzaron este viernes al régimen de los Castro y lo consideraron responsable de los "cambios sociales", la "dignidad" y la "autoestima" de Latinoamérica, durante el acto en Santiago de Cuba por el aniversario 60 del fallido asalto al cuartel Moncada.

Los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y Uruguay, José Mujica, pronunciaron discursos durante el acto oficial por el 26 de Julio en Santiago de Cuba, presidido por Raúl Castro, y con la asistencia de unas 10.000 personas movilizadas por el Gobierno.

A los halagos también se unieron el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; Santa Lucía, Kenny Davis Anthony; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer.

El espaldarazo al régimen se produce en momentos en que enfrenta críticas por el hallazgo en Panamá de un cargamento de armas cubanas escondido en un barco norcoreano.

El cargamento, que se dirigía a Corea del Norte y cuya propiedad ha reconocido La Habana, podría violar las sanciones de Naciones Unidas contra Pyongyang por su programa nuclear.

"Las banderas de rebeldías del Moncada tienen vigencia absoluta, apenas se están cumpliendo 60 años, y qué privilegio que 60 años después tengamos a ese faro de luz llamado Fidel", dijo Maduro durante su intervención en la explanada del antiguo cuartel Moncada.

"Ustedes, pueblo de Cuba, son responsables de que hoy América Latina esté de pie", añadió el gobernante, que viajó a la Isla acompañado de una amplia delegación civil y militar y de los hijos del fallecido presidente Hugo Chávez.

Las referencias a Chávez también se repitieron en el discurso del boliviano Evo Morales, quien llamó al venezolano y a Fidel Castro "comandantes de las fuerzas libertarias de América y del mundo".

"La lucha del pueblo cubano nunca ha estado equivocada, la revolución de Cuba es la madre de las revoluciones antiimperialista en América y en el mundo", dijo Morales.

"Si no hubiera sido por Fidel y por Chávez habría sido imposible consolidar la revolución boliviana, y el pueblo cubano sabe eso", añadió.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega dijo que "Cuba es el mejor testimonio de que la libertad, la soberanía y el derecho a la independencia de los pueblos pueden ser salvaguardados cuando esas ideas son asumidas por todo el pueblo".

El uruguayo José Mujica, quien se encuentra desde el miércoles en la Isla en su primera visita oficial, afirmó que la de Cuba "ha sido la revolución de la dignidad, de la autoestima para los latinoamericanos".

"Nos sembró de sueños, nos llenamos de quijotes", manifestó Mujica, exguerrillero tupamaro que pasó 14 años en la cárcel durante la dictadura de su país.

En su intervención, el canciller ecuatoriano dijo que "Cuba constituye una fuente de inspiración para el pensamiento y la praxis revolucionaria de todo el continente y del mundo entero".

"Los jefes de Estado de nuestros países son hijos de la revolución cubana, de los que aquel día (26 de julio de 1953) asaltaron los dos cuarteles, el de Santiago y el de Bayamo", opinó el funcionario y condenó el embargo de Estados Unidos a Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

No era de esperar algo distinto.Todos esos países son "amigos" de Cuba. El que sale un poco del círculo íntimo es Uruguay, y sus declaraciones tienen que ver con el viaje de Pepe Mujica.Me hubiera preocupado que otros presidentes hubieran hecho declaraciones apologistas, como Brasil o Argentina.

Imagen de Anónimo

America Latina la de los caudillos endemoniados desde Lope de Aguirre a Guevara, la de los hatos devenidos en naciones que espantaba a Marti y la prodiga en los idiotas intelectuales, los picaros que recurren al patriotismo para entronizarse perennemente como nos recuerda Churchill y en definitiva los arrastrados de siempre, clamorosos de antiamericanismo de folletin y abyectas entregas en decubito prono a cuanto amo se ofrezca subsidiar sus devaneos y fumarolas ideologicas: lo mismo Napoleon III(los patriotas mexicanos), a Isabel II (los proceres dominicanos espantados de la vindicta haitiana) o el Kaiser Wilheim (de nuevo los mexicanos), Mussolini (casi todos los intelectuales de la epoca,Getulio Vargas,Sandino el ligon),Franco (nacionalistas de toda laya catolica,puertorriquenos,argentinos,etc), Hitler(los de la caterva de los Peron, Fidel Castro gansteriljuvenil),Stalin (los Rivera,Kalho,el imberbe Raul, los intelectuales organicos de siempre,Cardenas, Arbenz,todos los mimeticos partidos comunistas latinoamericanos) y luego en las mayores entregas hetairico patrioticas de las decadas de la liberacion nacional  hechas en el altar de los Kruschev, Breznev y Mao,por los Castro, los Ortega, los Allende, los Guevara, los Velasco Alvarado, los Sendic, las Farabundos Marti, los Corvalan, los Santucho y otros especimenes del socialismo trasnochado y miserable de nuestros dias...menuda gentuza se reune en Santiago  en la fiesta del santo apostol...

Imagen de Anónimo

Apaga y vámonos. No hay nada que hacer. Sí, una: La única cosa que se puede hacer en América latina es emigrar, Simón Bolívar dixit.

Imagen de Anónimo

iran - contras. . son peores. y luego quieren hablar basura.

Imagen de Anónimo

Partida de descarados, ladrones, asesinos, pederastas...dan verguenza. Un dia no los vamos a aceptar mas en esta patria, la de Marti! la de Maceo! No la de los hermanos Castro.