Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:45 CET.
Emigración

Bahamas se compromete a mejorar el trato a los cubanos detenidos, pero no acepta ponerlo por escrito

Archivado en

Las autoridades de Bahamas se han comprometido a asegurar a los emigrantes ilegales cubanos detenidos en Nassau un trato acorde con "las normas internacionales sobre refugiados", y a entrevistarlos a todos "para analizar quiénes califican para acogerse al estatus de refugiados", informó el congresista cubanoamericano Joe García, según el Diario Las Américas.

García, demócrata por Florida, se reunió el jueves, en Miami, con Baltron Bethel, asesor del primer ministro de Bahamas, Perry Gladstone Christie; el ministro de Turismo, Obediah Wilchcombe, y Khaalis Kolle, encargado de inversiones del gabinete del primer ministro.

"Solicité este encuentro para negociar la situación de los cubanos detenidos en el centro de detención en Bahamas, de donde se han recibido denuncias de atropellos y abusos", comentó el congresista, citado por el diario.

García dijo que había recibido una solicitud de Ramón Saúl Sánchez, líder de la organización del exilio Movimiento Democracia, para tratar poner fin "a lo que estaba sucediendo con estos cubanos que, tratando de escapar de Cuba, se encontraban varados y recluidos en Bahamas".

La reunión con los funcionarios bahameses se produjo en el consulado del país caribeño en Miami.

La publicación dijo que las conversaciones concluyeron "la corrección administrativa del tratamiento que han estado recibiendo los reclusos cubanos en ese centro de detención", sin más explicaciones.

Las autoridades de Bahamas se comprometieron además a "trasladar junto al resto de la población general a los reclusos que estaban condenados y confinados al área de máxima seguridad de la prisión".

Como condición, pusieron el fin de la huelga de hambre que realizaba en Miami el exiliado Jesús Alexis Gómez en protesta por los abusos contra los recluidos en Nassau.

"Por esa razón y después de escuchar el compromiso asumido por el Gobierno de Bahamas, nos comunicamos con el huelguista, le informamos el acuerdo alcanzado y a las 9:30 de la noche del jueves, desde el propio lugar donde Gómez realizaba el ayuno, hicimos el anuncio público de lo que se pudo lograr", dijo García.

Otra vez en huelga de hambre

Según Diario Las Américas, Gómez habría accedido a abandonar su protesta y activistas del exilio se presentarían este viernes en el Consulado de Bahamas para recoger un documento como constancia de los acuerdos.

Al parecer, esto no fue posible y el activista del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, decidió iniciar una huelga de hambre, informó Radio Martí.

Sánchez dijo que tomó la decisión una vez que se presentaron en el Consulado de Bahamas, pero un funcionario les dijo que "no tenían ningún documento para darles".

Jesús Alexis Gómez también habría reanudado su ayuno.

Más de 40 emigrantes ilegales cubanos están detenidos en Bahamas. Las denuncias de golpizas y otros maltratos y humillaciones por parte de funcionarios del país caribeño han desatado la indignación del exilio en los últimos meses.

Organizaciones han realizado protestas ante el consulado bahamés en Miami y ante los cruceros que zarpan hacia esa Isla, para llamar la atención sobre los abusos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Bien por Joe Garcìa. Todos saben que Bahamas son unas narcoislas tanto como Mèxico nada mas que alli no cojen a nadie y en Mèxico a algunos(muy pocos). No compren en esas narcoislas ni un jabon y USA deberìa meterlos en paìses peligrosos para USA:

Imagen de Anónimo

Anónimo 2:38, a ti te gustaría que los cubanos fueron carneros siempre y adonde quiera que fueran. Tú no alcanzas ni a dar risa, das asco.

Imagen de Anónimo

A esa gente en Cuba la trataron mucho peor, sin que levantaran la voz ni hicieran huelga alguna. Las Bahamas no tienen por que lidiar con esa fauna.  Los maltratan para que no sigan llegando, eso está claro. Después de 50 años de terror, los cubanos están paralizados de cobardía y no hacen nada por cambiar la situación en la isla. Prefieren ir a joder a otros lugares, ya que les parece más seguro.  Bueno, ya ven que no es asi.  Me dan risa los llamados a boicotear Bahamas.  Seguro son los mismos que van todos los años a Cuba a dejarle divisas a los verdaderos culpables de todo esto...

Imagen de Anónimo

por mi se pueden meter el archipielago completo por alli mismo. los bahamenses son racistas a mas no poder. el anonimo de la 1.11am es el fiel representante del hombre nuevo: egoista, superficial e ignorante. por gentes como esa y como los que se cocieron la boca en bahama, pero que no tuvieron coj ni de dar una galleta en cuba es que la tirania durara mucho mas. y para colmo otros critican a los cogresistas pot no meterse en los problemas de cuba, como si ese fuese su responsabilidad

Imagen de Anónimo

Yo no veo ninguna razon para comparar la situacion de los cubanos con las de otras nacionalidades. A los demas no le han tocado 50 años de comunismo. Si quieren privilegios, que se vayan a machacar en baja a Cuba por decadas. Ojala los puedan traer para Miami. Y mientras tanto embargo a Bahamas para que no se pasen de cabrones.KT

Imagen de Anónimo

yo creo que a esos cubanos . hay que deportarlos. por ejemplo yo sali de cuba y vine porque me dan papeles , pero todos los cubanos saben incluyendo los de al isla que el que caiga en bahamas , me xico y alguons paises son devueltos. , nada que les toco joderse . , los cubanoamericanos de miami . no tienen mucha razon a la hora de hablar delante de una camara . , como tambien creo que ese video es fabricado y aun mas. si los traen a eua . eso aumenta el odios ya existente de algunas comunidades hacia los cubanos . como es normal , todos ellos se preguntan porque a los cubanos si y a nosotros no . yo los deporto a cuba y el que haga huelga de hambre , que se joda.

Imagen de Anónimo

Pensaba viajar este fin de semana a Bimini..ni mi familia,amigos etc viajaran a B hasta que dejen de abusar a nuestros hermanos.B..Ningun cubano debiera gastar un kilo alli para que no sean abusadores

Imagen de Anónimo

Tuvo que salir un congresista de EEUU a defender a ciudadanos cubanos. ¿Donde esta el gobierno de Cuba? Muy ocupado en esconder cohetes en azucar...KT

Imagen de Anónimo

Las peleas se ganan una a la vez. No soy partidario de Garcia pero honor a quien honor merece. Garcia logro el compromiso de Bahamas y por eso meree felicitaciones.Ahora toca ver si Bahamas lo cumple o no. Si lo hace, pues enhorabuena. Si no lo hace, pues hay que redoblar las protesas y golpearlos aun mas donde les duele. Piensen que el hecho de que el gobierno de Bahamas se haya sentado a conversar el tema indica que lo poco que se ha hecho hasta ahora les dio donde les duele. Imaginense entonces no solo una protesta aun mayor no solo por el trato que dado a los refugiados sino tambien por no cumplir los compromisos contraidos !!

Imagen de Anónimo

Si, ahora si que los van a tratar bien, hasta los van a dejar ir al baño y darle por lo menos dos comidas al dia