Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
26 de julio

Santiago: El 41 por ciento de los hogares afectados por Sandy sigue sin techo

El régimen "celebrará" este viernes el aniversario 60 del fallido ataque el cuartel Moncada, acción en la que murieron 86 personas entre militares y revolucionarios, entre actos políticos, fiestas de carnaval y visitas de mandatarios extranjeros. Pero el principal problema de los santiagueros, la devastación dejada por el huracán Sandy en 2012, no parece ser tener la misma importancia para las autoridades.

Santiago acoge la "celebración" de la trágica fecha, nueve meses después de haber recibido el impacto de Sandy, que arrasó la capital oriental y provocó importantes estragos, valorados en unos 4.700 millones de dólares, de los que unos 2.600 corresponden a daños en viviendas, informa EFE.

El ciclón, que azotó la zona oriental de Cuba el 25 de octubre de 2012 y que causó once muertos, dañó a más de 170.000 viviendas de la ciudad y, de ellas, 15.888 quedaron totalmente derruidas y más de 22.000 registraron derrumbes parciales, según explicaron a corresponsales extranjeros las autoridades provinciales.

Los trabajos de rehabilitación llevados a cabo en los últimos meses han permitido recuperar un 45 por ciento de las viviendas afectadas, pero todavía un 41 por ciento de los hogares damnificados continúan sin haber podido reparar sus tejados, para lo que hacen falta seis millones de metros cúbicos de tejas.

Según Madeleine Cortés, vicepresidenta del Consejo de Administración de Santiago, la recuperación total del parque inmobiliario de la ciudad se prevé para el año 2019, cuando se estima que culmine un plan de construcción de 21.400 viviendas, tanto para los afectados por Sandy como para familias de barrios deprimidos.

Al margen de los daños en las viviendas, que fue el sector más afectado por el ciclón, los trabajos de recuperación han ido más rápido en otras áreas dañadas como las infraestructuras sanitarias, donde la recuperación alcanza ya el 95 por ciento de los servicios perjudicados, el transporte, que se encuentra rehabilitado en un 70 por ciento, o el comercio (63 por ciento).

En el campo, Sandy dejó daños en 27.000 hectáreas de cultivos varios, todas "ya recuperadas y en fase de producción".

Este viernes se espera la presencia en Santiago de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; y Nicaragua; Daniel Ortega, además del presidente de Uruguay, José Mujica, que se encuentra desde el miércoles en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

tanto a que sirve si el 59 % lo arreglaron lo que envian dinhero ( yo uno de estos estupidos) a las mentirosas? Siguen los animales vivendo con animales, felizes de vivir en Cuba. Lo ultimo de los Paises. Sin cultura, educacion, manera de vivir, solo mentiras, corruption, alcol y putas.

Imagen de Anónimo

No importa. Van a ir a las manifestaciones por la celebración del 26 de julio y van a dar gracias a los papa Castro por todo lo que les han dado, que no es más que nada, cero, miseria y obediencia.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 9.52:tu comentario sigue la ética de ese adagio popular "Mi marido me pega pero me quiere".O aquel otro "·Quien nace para buey hasta la coyunta lame".Seguramente en la pagina Diario de los EEUU, o Diario de Mexico, se habla sobre los efectos y cumplimientos de los planes de reconstrucción despues de Sandy; esta es Diario de Cuba. 

Imagen de Anónimo

sandy no ha golpeado solamente a cuba, pero tambièn a los eeuu. En america todas las viviendas destruidas han sido reconstruidas? No. Solo a cuba deben tener la varita magica?

Imagen de garabato

el 41 % sigue sin techo y el 59 restante lo tiene de zinc y tablas listo para desaparecer  en el proximo huracan.

Imagen de IMGMADRID

No tener techo prometido por el gobierno en otro lugar es motivo de revuelta pero en Santiago no es problema alguno. Cuidado y no sea motivo de festejo pues asi podran demostrar mejor su confianza en la revolucion. Cualquiera de esos sin techo te puede arrancar la lengua de un machetazo si te pones a insinuar nada mas algo en contra del dr. Moringa. Tienen lo que merecen.....

Imagen de Anónimo

todos a desfilar con un vaso (de leche) vacio en stgo de cuba este 26/7

Imagen de Anónimo

Un equipo entero del castro golfo y tres o cuatro pares de zapatos de l a nieta que va a inauguraciones en New York pagarían todos esos techos en cuba.

Imagen de Anónimo

De aqui al 2019 las probalidades de que pase otro huracan son muy altas, asi que esta fecha es una mentira mas para tener a la gente entretenina. Santiago, Heroica Siempre!!!, jajaja

Imagen de Anónimo

Pues lo que tienen que hacer los santiagueros es ir a la celebración y armarles un pollo al dirigente Raúl, y decirle parafraseando a Luis Carbonell ¿Y mi casa prometida dónde está?