Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
26 de julio

Seguimos de verde olivo

El sábado 20 de julio, mientras me preparaba para salir con mi sobrina, entre las noticias televisivas escuché que en un municipio iban a celebrar el acto provincial por... (ahí supuse que vendría el Día de los Niños, que tendría lugar al día siguiente, domingo 21, pero me equivoqué) ... el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional. 

Este año se conmemora el aniversario 60 de aquel suceso triste, que desde niña he visto  constituir un motivo de celebración. Recuerdo que en el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) se hacía una fiesta. El Estado proporcionaba algunas cosas y creo que también se recogía dinero entre los vecinos. Era una fiesta parecida a la del 28 de septiembre. Con el tiempo, el Estado dejó de suministrar los alimentos que se vendían a precios módicos para que cada CDR celebrara la fecha; supongo que la gente también dejó de tener la posibilidad y la disposición para contribuir con algún dinero.

No sé si en el periódico Tribuna de La Habana el Partido y la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba) continuarán entregando a los trabajadores una jabita con carne de puerco, aceite, arroz, frijoles, galletas, algún dulce, una botella de ron. La de la UPEC contenía pollo, si no recuerdo mal, y un paquete de salchichas, junto a la botella de ron sellada. Pero esta jaba era solo para el personal periodístico.

Pienso que en este país, la gente tiene tanta ansia de celebración, de disfrutar días feriados, tanta necesidad de recibir algo extra que ayude a estirar la comidita del mes, que el motivo no importa.

Porque lo cierto es que estamos celebrando un hecho de sangre, que aún si no hubiese sido una derrota desde el punto de vista militar, aún si los asaltantes hubiesen logrado reducir a los soldados del dictador Fulgencio Batista, habría sido al precio de un río de sangre. Estamos celebrando la muerte de un montón de gente extremadamente joven, gente que dejó detrás padres, hermanos, novias, esposas, quizás hijos.

"Marchando vamos hacia un ideal." ¿Pero cuál? Nunca lo sabremos. Se supone que murieron para lograr lo que tenemos hoy, eso he escuchado desde pequeña, pero a ciencia cierta no lo sabré nunca. Nunca serán capaces de decir con voz propia si fue para esto, por la Cuba de hoy, que murieron.

Hace poco hablaban en la televisión de uno de esos mártires. Tenía familia y trabajaba, pero sacrificó una buena parte de sus ingresos y vendió objetos de la casa, por la causa. Luego dijeron que fue de los primeros en caer. En el momento, me pareció tan triste. Y tan ridículo. 

Luego sentí que estaba respetando poco los ideales de esos jóvenes que hicieron lo que sintieron que debía hacerse entonces. Requiere una alta dosis de valor, de entrega, la disposición a morir por una causa. Lo terrible es que quien está dispuesto a morir en combate, está también dispuesto a matar. Con frecuencia escuchamos a nuestros soldados decir que están dispuestos a morir (y por supuesto a matar) por defendernos, a nosotros, el pueblo. ¿Pero están dispuestos a defender al pueblo incluso si deja de estar de acuerdo con los líderes, si deja de ver a los gobernantes como líderes? ¿Una persona deja de formar parte del pueblo al convertirse en un disidente o incluso en un opositor?

Aquellos jóvenes, a los que durante años el país ha rendido homenaje, no vieron otra salida que la lucha violenta para derrocar una dictadura. Incluso Nelson Mandela, a quien admiro profundamente, llegó a convencerse de  que la lucha armada era la única forma de derrocar el apartheid en Sudáfrica. 

Pero me pregunto si en este país, donde según me han dicho, existía prensa libre aun dentro de la dictadura de Batista, no había otra forma de derrocar al dictador y restaurar la Constitución de 1940. ¿No era justamente restaurar esa constitución parte del programa de los asaltantes al Moncada?  ¿No era uno de los objetivos que perseguían esos jóvenes que cayeron? Aquella nunca volvió a ser la Constitución de este país.

Quizás no, quizás no había otro medio que la violencia para derrocar la dictadura.

Yo, sin embargo, prefiero los métodos de Gandhi, de Martin Luther King. Prefiero que no se derrame sangre inocente. Ni culpable. Estoy segura de que lo que se obtenga por medio de la violencia, solo podrá mantenerse por medio de la violencia, del miedo de los derrotados.

Hay una frase de José Martí en su carta a Manuel Mercado, que por años ha permanecido en la mente de los cubanos; fue incluso el título de una exitosa serie televisiva en los ochenta: "En silencio ha tenido que ser". Yo prefiero pensar: "Sin violencia debe de ser". 

Sin embargo, esta sociedad ha ponderado y continúa ponderando la violencia. La sufrieron quienes abandonaron el país tras el 1 de enero de 1959. La sufren quienes se oponen, de forma pacífica, al Gobierno; quienes no tienen intenciones de asaltar ningún cuartel.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

       En vez de subrayar y celebrar el aspecto de ganar una guerra,un gobierno deberia estar trabajando siempre en GANAR UNA PAZ,para beneficio de sus conciudadanos.La sociedad necesita de paz para funcionar,no una guerra permanente como la que ellos fomentan.

Imagen de Anónimo

     Bueno,si tu le preguntas a los hermanos dictadores, eso mismo es lo que te van a contestar:que ellos son una consecuencia de lo que paso anhos atras,que ellos no tienen la culpa ni la responsabilidad de lo que han hecho y estan haciendo y que Marti fue el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada.Mira tu!.Que casualidad,verdad?

Imagen de Anónimo

La dictadura de los castro fue la consecuencia de ocho años de dictadura batistiana, antecedida a su vez por una larga y extensa casta de generales y doctores. Una dictadura rapaz que se ha sustentado durante largos 53 años gracias a las conveniencias políticas entre enemigos de uno y otro bando, manipulando descaradamente a una gran masa de pueblo humilde que se tragó el cuento de una sociedad nueva, diferente, cuando en realidad ellos mismos estaban asegurando los barrotes de su propia mazmorra. El único futuro posible para este mundo, ya no sólo para Cuba y Latinoamérica, es librarnos para siempre de las castas militares y de tanto político corrupto (ya sean de izquierda o derecha) pues todos son exactamente iguales.

Imagen de Anónimo

     En una situacion de guerra hay muertos.Eso es muy triste pero es asi.Ahora bien,los Castro tienen una facilidad extrema y especial para instigar divisiones,guerras y muertes entre los propios cubanos para al final satisfacer una agenda y un interes personal de ellos.        En aras de que?En interes de que y de quien?.Por motivo de una ideologia,de una causa politica?:No.Mentira.Por motivo de un interes y una ambicion personal.Es la misma ambicion delirante que tuvo Batista,Stalin,Hitler y Alejandro Magno,de ser  terratenientes a nivel nacional,de ser emperadores esclavistas en su propio pais a base de arroyar sin ninguna compasion la vida de millones de personas.Egoismos monstruosos y criminales como este,han tenido ya lugar anteriormente en la Historia y siempre vienen disfrazados por una religion tal,una creencia o una ideologia "x".       Para ser de izquierda no hay que ser criminal en serie ni tener delirio de faraon.

Imagen de Anónimo

"Estamos celebrando la muerte de un montón de gente extremadamente joven, gente que dejó detrás padres, hermanos, novias, esposas, quizás hijos."=============================================Hija, con gente como tú hoy fueramos Comunidad Autónoma gobernada por el PP. 

Imagen de Anónimo

Soy Beba Bolinaga:La revolución de Castro no comenzó la violencia, ni siquiera la revolución.Los cubanos se alzaron contra Estrada Palma, contra José Miguel, contra Machado. Nuestros presidentes o fueron hijos de la revolución del 95 o de la revolución del 30.Fidel no es una causa, es una consecuencia. ¿Se imaginan a Eduardo Chivás en el poder? ¿Violencia? Acaso ¨morir por la patria es vivir", no es lo mismo que "patria o muerte venceremos".

Imagen de Anónimo

Yo estoy viejo, pero hace falta que alguien se de a la tarea de recopilar los comentarios como el Anónimo - 26 Jul 2013 - 11:19 am. Algun dia se podran publicar para que los que no participaban en estos foros puedan ver lo ridiculo de los comentarios procastristas. Como ideologicamente no tienen razon ni argumento valido o aceptable para rebatir ni discutir honestamente, recurren a cualquier imbecilidad. Y como dice otro comentario: ya estan temblando de miedo, pues los Honecker, y todos aquellos del bloque sovietico y la misma URSS ya cayeron. Ahora, le toca a la peor dictadura que haya sufrido pueblo alguno en America Latina, que se ha demorado mas por estar en una isla.

Imagen de Anónimo

te la comiste Bobo Alipio...sigue con tus cronicas

Imagen de Anónimo

Los chivatientes electronicos estan, desde anoche tras la reunion operativa en el punto de control,  en completa disposicion combativa para defender el sagrado espacio de las ideas y que el general pueda desbarrar en tranquilidad,en tanto el asnal maduro y el pedofilo mandatario nicas se regodean en sus imbecilidades  cortejados por los negritos de las Windward Islands que han dejado su estilo ingles por la morralla chavista...y en tanto el seudo fotografo alec castro se pasea por aca en europa...ya le daremos algun saludo especial,atentos chivatientes a esta indiscrecioon...

Imagen de Anónimo

Aqui en santiago estamos,son las 7,02 am vemos al calvo locutor y bonzo comunista haciendo loas interminables y ponderaciones cosmicas,de los asesinatos del dr moringa,van a develar "una estetua"al tte Sarria aquel hombre que por su hombria y fiel a sus juramentos militares cometio el error de salvarle la vida al asesino confeso que ha destruido a Cuba son las 7,10 y aparece el moringuita pasado de tragos que es recibido con anemicos aplausos,lo acompañan el compañero Nico maduro,el viejo mujica,el Querido evo,el pedofilo ortega y toda la demas arria de arrastraapnzas que nos acompañaran..son las 7.15 empieza el acto ultrajando al himno nacional,(digo suenan las notas),terminado el ultraje,cuatro o cinco "escojidos" gritan muy desanimados viva fidel,viva raul,pero son seguidos por un pequeño coro muy famelico y soñoliento hay la intervencion de una orquesta que al terminar es aplaudida con un un poquito de desanimo menor-Ahora dan la lista de salcocheros que nos acompañan,todos juntos perdon..que ahora comienza ha hablar el interpretador de pajaritos venezolanos,nico mamarracho.el muy H/p ya comenzo embarrando a Marti en la tragedia que vivimos,uuuff trajo los militares esta haciendo lo que hizo allende y cuando los "micos"vieron como era el asunto en esta jaula un heroico y bien ponderado general llamado pinochet acabo con la fiesta roja chilena,a joder ahora empezo el viejito que nos va a regalar el vasito de leche,bueno los dejo por ahora..--el bobo alipio