Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Sociedad

Una pesadilla sobre ruedas

Lo peor de una pesadilla es que, en el intento de escapar de ella, uno puede construir el espejismo de un despertar, pero la sensación de peligro e inmovilidad persisten. Uno cree que ese segundo sueño es la realidad.

Al leer que en una reunión del Consejo de Ministros presidida por el Presidente cubano en la que se debatió el eterno problema del transporte en el país, una de las propuestas fue promover el uso de bicicletas, sentí algo así: estamos atrapados en una segunda fase de la pesadilla de los años 90, novelescamente llamada "período especial".

Y hasta me pregunté si es por eso que solo se sabe con exactitud cuándo comenzó oficialmente, pero su término nunca se ha proclamado.  

La transición la dictó el cese de los terribles apagones; el resto, los enormes "camellos" de metal que afeaban el paisaje urbano, marejadas de bicicletas y gente que salía a la calle buscando una salida: vendedores, cazadores de turistas, mendigos o "tiradores" que drenaban en cualquier parte su soledad y frustración… se disolvieron en la imparable convulsión de la supervivencia.   

Pero basta la noticia de esta renovada propuesta para desanclar el recuerdo de la memoria, y por supuesto, para barrer cualquier rescoldo de confianza en el futuro de Cuba.

Y uno se pregunta: ¿otra vez? O peor: ¿hasta cuándo?

Por el año 1992, en una clase de danza, sufrí una lesión en la rodilla derecha. Un amigo me llevó al hospital ortopédico Frank País, donde había trabajado, y me atendió un colega suyo, experto cirujano.

Mientras me consultaba, él y su esposa, laboratorista, nos contaban los horrores que veían día a día en el cuerpo de guardia como consecuencia de la "solución" que fueron las bicicletas. Niños con pies mutilados por enredárseles en los rayos de la rueda en movimiento. Improvisados ciclistas muertos o heridos por accidentes de tránsito o por asaltos para robarles el frágil vehículo. Se conocía de emboscadas nocturnas bajo el amparo de los largos apagones.

"Un día se publicarán esas estadísticas", murmuró la esposa del cirujano.

Veintiún años después, no ha llegado ese día. Así que la reciente propuesta como urgente "paliativo" ante las deficiencias del transporte, contará una vez más con la ignorancia y la desmemoria.

Claro que creo en el olvido como mecanismo de defensa, y más: como recurso natural del desarrollo. Pero recordar es también parte inseparable de la dinámica existencial.   

Una de las mayores negligencias al distribuir bicicletas a la población en los años 90 fue la ausencia de redes de calles diseñadas expresamente para su circulación. Las que se hicieron atropellada y hasta chapuceramente en un margen de las vías, o se trazaron por territorios escarpados que arrebataban en una o dos pendientes la energía del ciclista, fueron insuficientes para garantizar su seguridad.

Recuerdo aquellas oleadas de bicicletas bajo un sol implacable. Los conductores exangües por la fatiga. Recuerdo amigos que encontré súbitamente enflaquecidos por la combinación del violento ejercicio y la escasísima comida. Los aún irrisorios salarios y los disparados precios actuales en tiendas y agromercados no hacen mejor ahora mismo la situación para el cubano de a pie.

Recuerdo, al cruzar de noche una calle en pleno apagón, el susto de sentir algo rozarme y pasar como una flecha: eran bicicletas que atravesaban la impenetrable oscuridad sin luces y sin timbres instalados.

En muchos barrios de la Habana no se necesitan apagones para revivir estos riesgos: casi todas las calles carecen de alumbrado. Esto, sin contar el estado mismo de las vías, donde profundos baches (que también sobrevivieron al Período Especial), engrosarán esas ocultas cifras de accidentes o asaltos.

Las rejas que se han instalado como medida de protección en las ventanas de ciertas tiendas en divisa, ¿no son también indicios de que nos preparamos para el auge de la delincuencia?

Sé que no bastan estadísticas para entender la extensión y la profundidad del bien. O del mal.

Pero algunas son imprescindibles. Especialmente si se trata de pensar el destino de cientos o miles de ciudadanos a los que el Estado (una vez más), falla en solucionarle una necesidad tan básica como el transporte.

Cientos o miles de ciudadanos con vidas objetivamente vulnerables.

Un detalle que asimismo se ignoró al autorizar la salida por mar con medios propios en lo más álgido del triste "período", donde el agua, oportunamente, se tragó también las estadísticas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Como Cubano desde los 15 años he transitadio en Bicicleta tengo 35 años y no he tenido Ningun accidente , hasta Hoy No me han Robado Mi Bicicleta.

Imagen de Anónimo

En Muchos paises del Mundo en Europa se apoya y respalda el Uso de la Bicicleta para su uso Diario , como Siempre Cuba con las Mejores Ideas a Favor del Planeta Cuba un Pais de Primer Mundo

Imagen de Anónimo

estos comunistas estan como las moscas circulando el mojon me refiero a panchito cabeza de puya

Imagen de Anónimo

hace bién a la salud y al bolsillo ir en bicicleta.Estos quiénes critican no saben que significa ser en perfecta forma fisica, probablemente porque no en salud quieren que tambièn los cubanos sean enfermos como ellos.

Imagen de Anónimo

Debe ser una broma de mal gusto lo que dice en su comentario el tal 'Pancho Cabeza de Puerco' sobre Antonio (Tony) Cagastro Soto del Valle (Valle de LAGRIMAS en el que estos perros y perras comunistas han hundido a Ntra. Patria Cubana....), dice el comentarista que :''.....Tony, tipo (hijo de perra) 'capacitado' para asumir las riendas del país......''  o sea que la 'Isla Escombro' es la finca (convertida en un potrero yermo) propiedad PRIVADA de estos malnacidos chupadores, vagos y chulos..... que NI para 'manpriolo' en una casa de prostitutas baratas serviría´.....LINEA RECTA

Imagen de AdelaCuba

Cada vez que se da un paso hacia un mejor futuro el opresor da dos de retroceso. De esa manera mantiene a los pobres bajo control. Castro II es un tirano peor que el I eso de mantener doble moneda es claramente una estrategia de control. El regreso de epidemias como cólera. La falta de transporte y el regreso de la guarandinga. Los intentos de dejar que pase esto o lo otro solo un aliento para un pueblo opreso. ¿Recuerdan dos años atrás cuando los blogueros estaban “al borde” del triunfo? Ahora un puñado de ellos vive como Carmelina y el pueblo se sigue comiendo el cable y así de esa manera es como nunca se acabo el “periodo especial”. Nada más que llamarle así a una etapa que trajo a la isla al siglo XVIII es un insulto que nunca he comprendido como dejaron pasar los cubanos. Todo lo que se cuenta en este articulo en cualquier otro país fuese suficiente evidencia para al menos una investigación. Hasta que en Cuba no se arme una guerra interior para que entre ayuda internacional allí se estará viviendo el “periodo”. Miren como están los lacayos del castrismo haciendo campaña para que otro  demonio con ese apellido llegue al poder; aquí mismo en nuestras caras. Ojo con ellos que son la peor plaga.  

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 5.57: Yo quiero unas puyas de Channel tambien, y un role. 

Imagen de Anónimo

Muy,muy ofuscado el lector Línea Recta. Su tono incendiario refleja animadversión hacia Tony,tipo capacitado para un día asumir las riendas del país, y no porque sea hijo de fidel,sino porque su inteligencia se lo permite. Punzante y apabullante; locuaz y mordaz; profundo y meditabundo. Ese es Tony. En este momento la revolución trabaja con denuedo para que cada cubano pueda jugar golf-" cada cubano debe jugar golf y jugar bien". Por el momento no todos están preparados para eso,es sin prisa. Es la máxima aspiración de la dirección de nuestra luminosa revolución que todos puedan ir a Varadero. Tony es un plan piloto. Él ha demostrado durante annos que desborda capacidades intelectuales. Así que no comprendo al lector Línea Recta. No sé porque se enoja tanto, desbarra y difama de un ciudadano ejemplar,ganador de cuanta emulación socialista haya existido, como Antonio Castro Soto del Valle. Pancho Cabeza de Puerco

Imagen de Anónimo

Estamos en presencia de la IMAGEN FINAL de esa maldita ROBOlución de los bastardos asesinos Cagastro :   Un pueblo entero sumido en la MISERIA y transportándose en BICICLETAS chinas, mientras que sus 'lideres ROBOlucionarios', como 'iluminados de esa casta especial' duermen en aire acondicionado, comen bien tres veces al día, visten y calzan ropas y zapatos de marca y se movilizan en poderosos Mercedes, BMW, Hummers y otros...... para que no se 'estresen' y mantengas sus fuerzas e intelecto..... para seguir 'dirigiendo' el presente y futuro del SocioLISTISMO, de ELLOS y PARA ELLOS........Hijos de perra comunistas, malditos, mil veces malditos, que han llevado a esta miseria económica, social y moral a un país entero.  MUY estupidos tienen que ser, empezando por esa China Loca Degenerada (que monta bicicleta 'sin el sillín....') si piensan que esta miseria y estado de situación, que empeorará por día, seguirá por mucho más tiempo y que a ELLOS no tendrán que ENFRENTAR la JUSTICIA de un pueblo entero, que esta a punto de decir BASTA YA......!!!      Ver para creer.      AménLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Noto al anónimo de las 2:59 expresándose en términos agresivos contra uno de los retonnos más importantes de la patria socialista. La entrega,la pasión y la laboriosidad de Tony se imponen a cualquier infamia que sobre él se escribe. Su amistad con los peloteros demuestra que es un individuo que se preocupa y  se mezcla con los cubanos de extracción social humilde. Solo un revolucionario cabal está capacitado para ello.Sobre el golf agregar que la modestia de Tony y su austeridad,forjada en el fragor de la batalla, son las causas por las cuales nuestro Tony no compite en circuitos internacionales de golf. Dato: en los mejores momentos de Tiger Woods este venía a practicar con Tony y así aprender. Si Tony no fuera hijo del comandante no estaría dotado naturalmente para ser un as del golf. Eso lo puede confirmar otro cubano ilustre de estos tiempos. Hablo de Randy Alonso Falcón. Pancho Cabeza de Puerco