Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
26 de julio

Santiago de Cuba: pronóstico reservado

Santiago de Cuba sufrió un infarto el año pasado.  La familia le disimula las ojeras, le pone colorete y le tiñe el pelo, pero no logra controlarle la hipertensión crónica. Todo, para celebrar el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada. 

Con la superstición propia de los materialistas en el gobierno, la celebración de esta fecha cerrada debía ser en "la cuna de la Revolución".  En Santiago se sustituyó el alumbrado público de vapor de sodio por diodos; los principales parques fueron remozados con luminarias, bancos, plantas; el teatro Heredia fue objeto de una renovación para la gala cultural de la víspera del acto político; la plaza Antonio Maceo recibió una compleja reparación ingeniera que incluye el área soterrada. 

El telecentro reinauguró su estudio.  Por supuesto, el hospital Saturnino Lora, el Palacio de Justicia, y el cuartel, protagonistas de los hechos del 26 de julio de 1953, recibieron beneficios; además de la granjita Siboney y del hotel Venus, incluido este último en el tour patrio.

El parque Abel Santamaría, a juzgar por las imágenes, se rescató de un gran deterioro, según palabras del obrero a cargo de destupir y reactivar los 400 surtidores de la inactiva fuente en forma de cubo, que identifica el parque.  Los lugares relacionados  con el asalto de hace 60 años están impecables.  Ojalá pudiera decirse lo mismo de la vivienda.

No importa que a la carrera se repinten las arterias principales, ni cuántos árboles se siembren de un día para otro. Las cicatrices luego de que el huracán Sandy zarandeara el maltrecho fondo habitacional se superponen a isquemias anteriores.  Los síntomas del paciente apuntan a la  precariedad de la población santiaguera. 

En medio de la actualización económica que no acaba de mostrar resultados palpables para el ciudadano, los santiagueros constatan que Papá Estado, no solo no regala como antes la insuficiente ayuda, sino que no dispone de capacidad para dar respuesta a las perentorias necesidades de los damnificados.  Algunos materiales de primera necesidad se subvencionan, pero la mayoría hay que adquirirlos al precio del mercado.  Una familia que perdiera su casa, solo puede aspirar a créditos y ayuda para fabricar una habitación con baño y cocina, no importa cuántos compongan el núcleo familiar.

Aun cuando las  conmemoraciones  han perdido su carácter masivo para ser ordenadas actividades  con asientos y entrada según listado, el costo de semejante acto  no es nada despreciable:  invitados extranjeros, casas de protocolo, hoteles, casas de tránsito de organismos, transporte en aviones militares y del escuadrón ejecutivo de numerosos insumos y luego el traslado de ida y vuelta de los dirigentes e invitados, electricidad, equipos de amplificación, dispositivos de seguridad personal y contrainteligencia, los artistas y técnicos que tomarán parte en la gala previa, la prensa, las gigantografías, las banderolas y vallas que adornan las avenidas, hasta los sombreros de yarey y los pulóveres, mas el combustible para hacer funcionar todo ese engranaje y otros ítems que se me escapan.

Los santiagueros hubieran preferido que el homenaje a los caídos y a la ciudad misma fuera destinar el monto de todos esos recursos para restaurar el ritmo cardíaco de una ciudad, cuyos síntomas  permitían diagnosticar  el accidente cardiovascular  ocasionado  por el huracán Sandy.

Raúl Castro ha perdido una gran oportunidad de hacer política sin parecerlo. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

De todos modos la gente van de cuarquier manera, aunque no quieran porque es el dia donde aparecen los dulces refrescos y muchas bebidas y algo para comer y como dice el dicho hay que aprovechar ,barriga llena corazon contente jajaja.

Imagen de Anónimo

Vamos a celebrar el 60 aniversario de la huida en safarrancho del pendejo de fidel castro quien engatuzo a un grupo de jovenes en una aventura solo para que EL se pudiera hacer una figura publica 'reconocida'.Castro: pendejo, asesino!!!

Imagen de IMGMADRID

Si Santiago es hoy una ciudad-escombro pues entonces tiene no mas de lo que se merece. Es alli donde fijan sus tumbas los llamados heroes de la revolucion y es alli donde se sienten a plenitud. Se sabe que la llegada de algun dirigente a Santiago es motivo de jubilo popular, espontaneo y sincero como en ningun otro lugar de la Isla. No digamos ya la llegada de Fidel o Raul lo cual es motivo de un verdadero apoteosis que no provoca mas que nausea y desprecio en los que aborrecemos esa dictadura comunista. Ironicamente son de las ciudades mas olvidadas por la revolucion en cuanto a gasto se refiere. El pueblo santiaguero es verdaderamente carnero, ignorante y de vocacion esclava. Es alli donde mas sufren los que se oponen al regimen y cualquier manifestacion en contra de la revolucion te puede traer un problema con la gente.....por eso tienen lo que se merece.

Imagen de Anónimo

Este articulo pudo haberse llamado como aquel viejo dicho cubano: La cara limpia y e Qlo Sucio. Pero esa parte del pais se caracteriza por su orgullo y su chantaje, siepre dicen que todo sale de ahi, que ellos son la fuente de todo lo que hay en cuba. Mejor ni hablar mas porque despues vienen con sus palabrotas (algo que tambien debe salir de alli) y inundan estas paginas con comentarios groseros. En fin que disfruten de la cara limpia y el Qlo, ay! el qlo!

Imagen de Anónimo

Cuentan que los ciudadanos del este de Europa, uja vez libres del yugo comunista, empezaron a derribar las hoces y martillos, las estatuas de Lenin y demás majaderías totalitarias. Fue un movimiento de liberación muy bonito. Lo mejor que podemos hacer el día en que Cuba sea democrática es convertir el cuartel Moncada y lo que pueda quedar de él, en una residencia geriatrica para ciudadanos de alto poder adquisitivo. Borrar cualquier vestigio del pasado será una labor de los demócratas, para que nunca más, un sistema miserable como el castrista, se vuelva a adueñar de la patria. Al mismo tiempo, tendremos que reconstruir la Historia, con mayúsculas de Cuba, la vida de nuestra República ocultada y deformada por el culto castrista a la personalidad del lider. Se que es una tarea difícil, pero no quedará más remedio,

Imagen de Anónimo

Continuacion al anterior por limite de espacio.Pues los Castros no dan nada de eso que tenia Espana, esa parcial libertad, mientras no te mmetias a politiquear no tenias ningun problema, no habian CDR, ni tarjetas de racionamiento, ni dos monedas, es mas al peseta en aquel entonces valia a 1 dollar 54 pesetas. Habiensdo salido de Cuba era el paraiso terrenal, a ningun cubano le importaba que habia un solo partido, que el Caudillo era dictador o whatever, eso era problema de los nativos, y si figuro que habian muchos abusos civiles pero los espanoles que recordaban la guerra y vivian en paz y tres comidas diarias, mas o menos se hacian de la vista gorda. Eso es al final de cuentas, la calidad de vida que no hay en Cuba por el sistema super represivo y controlador.

Imagen de Anónimo

Todos los comentarios estan refiriendose a detalles ajenos a la realidad y el verdadero problema: LA DICTADURA CASTRISTA. Miren, yo vivi en espana en 1971-1972, en plena dictadura Franquista, y habian rebeliones, habian represiones, habian huelgas estudiantiles donde los guardias civiles repartian golpes, habia un exilio en Francia, en fin una dictadura. Pero el pais era vibrante y pujante, habia cantidad de ecomida, habia empleos, no suficientes ni para todos pero los habia, habia una clase media emergente educada, el Metro de Madrid, asi como el de Barcelona, magnifico, barato, limpio, Madrid era una de las grandes capitales, limpia, con calles como Alcala y La Gran Via y Calle Mayor y La Puerta del Sol, todo magnificente. Pero el pueblo no vivia contento, querian mas, querian MAS LIBERTAD, NO QUERIAN TENER UN DICTADOR.  .

Imagen de diploma

anonimo que poema mas lindo lo voy a copiar en un papelito para leerlo antes del acto del 26

Imagen de Anónimo

Si volviera Guillermoncon solo hacer un amagoyo se que toda Santiagoentraria en rebelionesa falsa redencionservida en rojizo platoal santiaguero sensatole hace llagas en la piely sabe de un cascabelpara ponerselo al gato                          El Guajiro de Tibisial

Imagen de diploma

a mi me vinieron a buscar para leer el discurso inaugural del acto.que rico me llevaron en un lada con aire acondicionado y me dieron una merienda como las que trae papa cuando hace guardia en el puerto.