Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
Política

Exiliados piden esclarecer la muerte de Payá y destacan la vigencia de su legado

El Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) reclamó este lunes en Miami una investigación independiente sobre la muerte de su líder, Oswaldo Payá, y destacó la vigencia de su legado político, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento en un supuesto "accidente" de tráfico.

"Pedimos una vez más una investigación independiente que esclarezca y haga pública la verdad" sobre las circunstancias de la muerte de Payá el pasado 22 de julio de 2012 en Cuba, dijo a EFE Antonio Díaz Sánchez, coordinador de este grupo opositor con representación en Miami.

Díaz Sánchez subrayó en este aniversario la radical vigencia del mensaje que defendió Payá en su lucha por la libertad en la Isla: la acción pacífica "encaminada a devolver la soberanía al pueblo y su capacidad de decisión sobre el presente y futuro de Cuba".

"En eso basó su trabajo Oswaldo, en el rescate de la soberanía popular secuestrada por un Gobierno totalitario", subrayó.

Sobre la importancia del legado de Payá, Díaz Sánchez resaltó su coherencia y compromiso total por "devolver al pueblo el espacio para decidir en libertad".

En cuanto a las circunstancias de su fallecimiento, el MCL y la familia de Payá han discrepado desde el principio de la versión ofrecida por las autoridades cubanas.

La familia y el grupo opositor sostienen que el fallecimiento de Payá no se debió a un accidente de auto, ya que, entre otros argumentos, el propio Ángel Carromero, el político español que conducía el automóvil accidentado, le dijo a Rosa María que un vehículo les había embestido por detrás.

El MCL y la familia del fallecido disidente abrigan la esperanza de que una comisión internacional independiente investigue las circunstancias de su muerte, que ofrece, en su opinión, muchos puntos oscuros.

Junto a Payá falleció otro disidente, Harold Cepero, mientras que Carromero y el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata, resultaron heridos.

"El Movimiento Cristiano Liberación ratifica su voluntad de no cesar en el reclamo hasta alcanzar toda la verdad sobre la muerte de Harold y Oswaldo y descalifica la versión de los hechos emitida por el Gobierno cubano", indicó la organización en un comunicado.

Insistió el MCL en que las "informaciones confirmadas y públicas" aseguran el "carácter no accidental de la tragedia y la falsedad de la versión ofrecida por el Gobierno cubano" sobre el accidente de tráfico que costó la vida a Payá.

Asimismo, el grupo disidente reiteró su compromiso en la "lucha cívica y pacífica por alcanzar el respeto a los derechos, el disfrute de la libertad y la prosperidad del pueblo de Cuba" y reclamaron la "realización de un plebiscito".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Carromero se ha desacreditado el solito a si mismo hasta quedar en nada. Le debe a la Embajada espanola el no estar en una carcel cubana. Le debe a su partido el no estar en una carcel espanola. No esta en ninguna carcel porque su partido le saco de ambas, y eso es una deuda personal que tiene para largo. Pero ni su partido le apoyo cuando tuvo que dar su segunda version y se la tuvo que dar al Washington Post porque en Espana no podia ser. Esas deudas son sombras de sospecha que no se va a poder quitar de encima. La manera de acreditar lo que dice ahora es simple, como viene a decir "Anónimo - 23 Jul 2013 - 12:44 am.": vaya usted a un juez  y denuncie que han intentado sacarle violentamente de la carretera con resultado de homicidio. El caso es suficientemente grave como para que cualquier juez le escuche.  Senor Carromero, va usted a hacerlo? Que version le va a contar al juez? La primera? La segunda? o quiza tiene usted una tercera version?Lo dicho, este senor no tiene credito, para mal de los muertos y de sus familias que se quedaran sin saber lo que realmente paso. Una investigacion podria despejar las dudas, pero esa investigacion ya se hizo y fue aceptada como buena por Carromero y el Gobierno espanol. Iniciar otra seria sobre la base de nuevas pruebas que DEBERIA aportar Carromero o el sueco que iba con el. Si solo habla a la prensa pero no presenta nuevas pruebas... no hay nada que hacer.

Imagen de Anónimo

Si tanta información confirmada y pública, ¿por qué Carromero no va a la Audiencia Nacional a pedir justicia para él mismo, por haber sido forzado a declarar, y para Payá y Cepero? No hace falta investigación internacional alguna, sino que los afectados vayan al  tribunal independiente e imparcial de Madrid.