Educación

El Gobierno admite que el fraude académico es una extendida práctica

Archivado en:

Un sondeo de la prensa oficial asegura que el 45% de los padres interrogados aceptó la posibilidad de comprar un examen como 'una ventaja'.

El fenómeno del fraude académico en La Habana es "un tipo de corrupción" bastante frecuente, según reveló un sondeo que publica este domingo el periódico oficial Juventud Rebelde, según EFE.

La indagación aplicada en seis municipios de la capital arrojó que el 30% de los alumnos encuestados incurrió en alguna manifestación del fraude académico, señala un extenso artículo del periódico que también reconoce la responsabilidad de los padres y la participación de profesores en este problema.

Las entrevistas realizadas a estudiantes, padres y maestros en los municipios de Diez de Octubre, Cotorro, Plaza de la Revolución, Marianao, Boyeros y Arroyo Naranjo revelaron que "la compraventa de pruebas ha aparecido como una práctica en determinados centros educacionales".

El artículo señala que el 45 por ciento de los padres interrogados aceptó la posibilidad de comprar un examen como "una ventaja", una posición "muy criticable".

Entre las formas de fraude, durante la indagación salieron a relucir desde "comprar la nota" al profesor, así como "adquirir la prueba", "aumentar o cambiar las notas", hacer favores o trueques", realizar regalos, pruebas que se "filtran", "soplar" las respuestas en los exámenes para "ayudar" a los alumnos.

"El fraude académico puede considerarse un tipo de corrupción, ya que implica una deformación ética por el ánimo de lucro sobre una esfera trascendental como es la educación pública-gratuita, o por el interés individual de los estudiantes por alcanzar metas sin el esfuerzo propio", afirma el periódico.

Asimismo advierte que en el Código Penal contempla que en el caso de aquel funcionario o empleado que intencionalmente revele el contenido de pruebas o exámenes a los alumnos de centros docentes oficiales "puede cumplir de tres meses a un año" de privación de libertad, y si este hecho se realizase con ánimo de lucro la sanción sería de seis meses y hasta dos años de cárcel.

La viceministra de Educación, Margarita Mcpherson, citada por la publicación, aseguró que el Ministerio de Educación "conoce de estas actividades y las ha enfrentado", consideró que "estos actos no pueden quedar impunes" y opinó que cuando integrantes de una familia participan en acciones de fraude "también incurren en un delito".

El rotativo subraya que la mayoría de los estudiantes y padres entrevistados coinciden en que para "ganarse" a un profesor a través de favores o trueques "se necesita persistencia, pues muchos defienden la ética de la profesión, aunque otros están dispuestos a mancillarla".

Uno de los profesores citados, nombrado Eliécer, sostiene que la culpa de los fraudes "es también de los padres, que son los que dan el dinero para que compren las pruebas o van a hablar con el maestro para que ayude a su hijo".

La indagación de Juventud Rebelde se realizó después de que en junio pasado dos profesores de un instituto y la empleada de una imprenta del municipio de Arroyo Naranjo fueron detenidos por fraude en un examen de matemáticas, cuyo cuestionario fue robado y vendido a estudiantes, según informó el diario oficial Granma.

Este asunto fue uno de los temas que abordó el general Raúl Castro en un reciente discurso ante la Asamblea Nacional, en el que lamentó la pérdida de valores morales y cívicos en Cuba, al tiempo que denunció "graves grietas de carácter familiar y escolar" y el "ambiente de indisciplina" que se ha arraigado en el país.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Ese es el Hombre Nuevo...¿no?

KT

Imagen de Anónimo

Pedante la Adela. Jo!––– Amadeus

Imagen de Anónimo

Gracias AdelaCuba

Es que mi ingles es muy rustico y como soy bobo pues bastante esfuerzo hago

El forty five ese yo no sabia escribirlo,pero si se que a los 20 años Don Moringo Catrastre se fue a una playa a llorisquear porque en la universiad lo vieron tan guajiro y churroso que todo el mundo le queria meter el dedo en el K,, ,regreso' a la universidad le dijo a un pistolero que le consiguiera una pistola y le trajeron esa

gracias

el bobo alipio

Imagen de javier monzon velazques

Estos fraudes academicos son un producto mas del sistema; en la seudorepublica (o neocolonia) eran muy raros estos casos de corrupcion. Los profesores de esa epoca tan vilipendiada, con salarios adecuados, no ponian en peligro sus plazas por unos centavos; hoy la miseria imperante, incluida la del sector profesoral, ha llevado a un deterior0 moral tal, que los obliga a cualquier trueque para poder sobrevivir.

Imagen de Anónimo

recuerdo cuando ingenuole comenté a mi mamá que la prueba de Historia de 4to grado había salido "exacta" a la que nos había "repasado" la maestra...eso fue 1972 ó 73...mi mamá, educada en el colegio Herba (no sé si está bien escrito,es en Stgo. de Cuba), donde se educaron estudiantes expulsados de academias militares, fue a ver a la directora del colegio a esclarecer la situación, para ella inmoral. Ésta llamó a la maestra a solas y le dijo que fuera a ver qué hacía que no quería problemas...todo llegó hasta el municipio..ese es mi recuerdo de la primera vez que oí "FRAUDE"..en lo adelante, exámenes en murales, incluso numeradas preguntas y respuestas, maestros, barberos, administradores de escuelas en el campo con el "copien ahí" de las respuestas, y pagar por las pruebas, en el "pre" fue la cosa más natural del mundo. Llegabas al parque cercano a la escuela, y allí estaban los corros estudiándose y preparando los chivos con las pruebas....

Imagen de AdelaCuba

Ha ha 45= forty five

Imagen de AdelaCuba

Esta noticia aparte de ser triste; trae en si un tono de sátira muy agudo. Es increíble que estén condenando el fraude cuando al mismo tiempo los tiranos tienen que explicar las armas y aviones que ellos tratan de traficar a Corea del Norte. Con que moral van a combatir precisamente eso “moral”. Esa es una palabra que deberían de quitar del vocabulario de los cubanos en la isla. El sentido cívico de los cubanos es cero. La ética moral de mis compatriotas fue quitada lentamente porque eran rasgos de una sociedad “burócrata y capitalista”. Es penoso ahora los burócratas son unos burros tan torpes que no saben mentir. El fraude que es algo innecesario; aparte de ser un delito. Si se va a cometer requiere de un gran grado de finesa. Esto demuestra que esos títulos cubanos de que tanto cacarean los jóvenes allí son nada más que eso.  Un fraude.   

Imagen de Anónimo

siii todo muy bien,ahora salen los males,don moringo no estudiaba,se pasaba la vida "mafiando"en la universidad,luego se presentaba a todos los examenes juntos y los aprobaba....aaaaahhh¿como? cuando iba buscar las notas tenia una pistola "forifay"(45 para los que no saben ingles) en la cintura y 15 plomos en los cargadores,loquito que le dieran un motivito para soplarselos por el moropo a cualquiera

Digo,eso dicen las buenas lenguas que lo conocieron en ese tiempo

el bobo alipio

Imagen de elsala

El primer gran fraude es el "Gobierno".

Imagen de Anónimo

a proposito de fraudes y compraventa d examenes,,,,ayer mismo me comentaba mi madre q una sobrina habia suspendido todos los examenes y ha ido la madre a la escuela y favores mediante la han pasado d grado,,,,total q ya la suspendera la vida,,,,,como q hemos vivido en una mentira permanente ahi estan los resultados ,,,,,la isla hecha chatarra,,,,la vida al final pone todo en su lugar y la verdad aflora como una catedral,,,,y si no,,,vivir para ver que todo ha sido como muy bien lo han definido,,,,una robolucion,,,,pobre d mi pais,,,,pide a gritos un cambio profundo,,,,,sobre todo en el pensar,,,suerte,,,vamos a ver con este reconocimiento validado por un alto funcionario q veracidad le van a dar este año a las estadisticas educacionales,,,,seguimos en la mentira,,,,