Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
Tránsito

Reportan 5.700 accidentes en seis meses

Más de 5.700 accidentes viales se registraron en Cuba de enero a junio pasado, con saldo de 329 fallecidos y 3.930 lesionados, informóla Dirección Nacional de Tránsito (DNT), según Notimex.

La dependencia del Ministerio del Interior precisó además que esos percances ocasionaron considerables traumatismos familiares, sociales y económicos.

La DNT exhortó a conductores, peatones y población en general a extremar el cuidado y a velar por el respeto a las normas de seguridad vial, con motivo de las vacaciones de verano.

En declaraciones a medios locales, la mayor Miriam Suárez Serrano, especialista de la entidad, informó que las provincias con mayor incidencia de accidentes fueron La Habana (2.497), Villa Clara (361) y Holguín (306).

A esas entidades le siguieron Artemisa (257), Matanzas (244) y Pinar del Río (235).

La mayoría de los accidentes de tránsito se registran en horas de la mañana y el mediodía. Los viernes, sábados y jueves, por ese orden, constituyeron en el semestre los días con mayor ocurrencia de siniestros.

Según la DNT, entre las principales violaciones que originaron accidentes están la desatención al control del vehículo, irrespetar el derecho de vía, el exceso de velocidad y la ingestión de bebidas alcohólicas.

Choferes veteranos agregan a esas causas el mal estado de calles y avenidas, así como la pésima señalización y el deficiente alumbrado público.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de padre Ignacio

Como decia mi padre,que en paz descanse,la pieza principal de los automobiles es el chauffeur

Imagen de Anónimo

Quise decir en mi comentario anterior que el gran número de accidentes en Cuba se debe infinitamente más a la generalizada indisciplina social que al estado de las vías.

Imagen de Anónimo

Es lógico que las principales causas sean las mencionadas. El mal estado de las vías no es ningún factor a tomar en cuenta. Siempre la responsabilidad es del conductor o de los conductores independientemente de las circunstancias. Por eso es que un conductor previo a recibir su permiso debe concluir unos cursos donde debe aprender a ajustar su conducción en dependencia de las condiciones de la vía, el tiempo y los demás traficantes. Así es en todos los países y Cuba no es una excepción a esta regla. Tomemos por ejemplo el caso de Suecia, donde vivo desde hace 21 años, un país con excelentes carreteras, la mejor señalización y alumbrado que he visto. Los accidentes que ocurren aquí son también por las mismas causas que se citan arriba. En invierno, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para mantener las vías libres de nieve, siempre hay quien se va de ellas por resbalones teniendo ruedas de invierno. Los conductores, en su gran mayoría varones, sobreestiman sus capacidades, beben o desatienden la vía por prestar atención al teléfono. En una frase: un conductor debe siempre adaptar su ritmo a las condiciones en que conduce.