Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Contrabando de Armas

La Habana mintió a Panamá: 'El barco lleva azúcar para el pueblo norcoreano'

Cuando un buque de Corea del Norte con un cargamento de armas procedentes de Cuba fue detenido en Panamá la semana pasada, bajo sospechas de transportar drogas, autoridades de la Isla dijeron primero que llevaba azúcar para el pueblo norcoreano, según un funcionario panameño familiarizado con el asunto.

Los funcionarios cubanos se apresuraron a solicitar que la embarcación fuera liberada prometiendo que no había drogas, y no hizo mención de las armas hasta dos días después, cuando se encontraron escondidas debajo de 220.000 sacos de azúcar morena, dijo el funcionario a Reuters.

"Me dijeron que todo fue un gran malentendido", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

La Habana se negó a comentar sobre este testimonio.

Todavía hay dudas en torno al cargamento de azúcar y sobre lo que el régimen llama armas "obsoletas" de la era soviética que, según dijo, fueron enviadas a Corea del Norte para ser reparadas.

El descubrimiento ha puesto a la nación asiática bajo una mayor presión diplomática, porque se sospecha que el cargamento estaría violando un embargo de armas de la ONU contra Pyongyang por su programa nuclear y de misiles balísticos.

Los beneficios para La Habana por el contrabando de armas a Corea del Norte no parecen compensar los riesgos potenciales, según los expertos.

"Es desconcertante. Es difícil de creer que Cuba se arriesgaría tanto por tan poco", dijo Frank Mora, funcionario de alto rango del Pentágono en América Latina durante el primer mandato del presidente Barack Obama.

Las autoridades panameñas dicen que el envío fue probablemente parte de un intercambio de armas por azúcar.

"Entendemos que fue un acuerdo de trueque, armas por azúcar, que es lo que nuestras fuentes de inteligencia nos están diciendo", dijo un funcionario panameño cercano a la investigación.

Un funcionario de Estados Unidos confirmó que una de las teorías que se estudian es que pudo haber sido un intercambio.

Un funcionario panameño dijo que los investigadores que retiran la carga del barco podrían haber hallado material explosivo a bordo. ž

Mientras que Cuba necesita modernizar su arsenal, Mora y otros dicen que la fallida operación de contrabando era tan torpe y mal concebida que parecía fuera de lugar para las fuerzas armadas cubanas, normalmente muy disciplinadas.

Sin embargo, puede que no haya sido el primer intento de este tipo.

Los expertos en seguridad dicen que cinco barcos de Corea del Norte han transitado por el Canal de Panamá en los últimos tres años. Uno de los barcos, el O Un Chong Ho Nyon, pasó a través del canal y atracó en La Habana en mayo de 2012.

"Es interesante que exista este tipo de relación entre Cuba y Corea del Norte", dijo Bruce Bagley, experto en América Latina de la Universidad de Miami y exasesor del servicio de inteligencia de Panamá.

"Esto demuestra que Cuba y Corea del Norte están muy aislados y están buscando un poco de consuelo mutuo. Ellos tienen pocas alternativas y no tienen mucho dinero en efectivo", agregó.

Revisión del azúcar

Está previsto que un equipo de Naciones Unidas llegue a Panamá para inspeccionar la bodega del barco.

Pyongyang ha pedido que a la embarcación y su tripulación se les permita regresar a Corea del Norte, pero Panamá rechazó la petición después de que el gobierno de Estados Unidos respaldara con firmeza a la nación centroamericana en su decisión de detener la nave e incautar el cargamento sospechoso.

La Habana no ha dicho una palabra desde su primer comunicado. El Ministerio de Relaciones Exteriores no respondió a solicitudes de comentarios.

"Eso es inusual. Nunca permanecen en silencio cuando se sienten atacados. Parece que alguien metió la pata", dijo Mora, quien es ahora director del Centro Latinoamericano y del Caribe de la Universidad Internacional de Florida.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

es claro que es un señuelo , y esta muy pensado , aparte armas de la 2da guerra o de la guerra fria sovieticas , sean lo q sean ya son obsoletas para la actulidad como esta carrera armamentistica ,  esta claro el apoyo q tiene panama con eeuu , aunque siempre se declara neutro en todo. se vio un gran susto de parte de los yanquis con la alianza de cuba y corea del norte , aunque no seria tan rara esa alianza . 

Imagen de Anónimo

Lo unico que le faltaba al barco era llevar un cartel bien grande que dijera: REVISENME. Es evidente que este barco es un señuelo para distraer la atención de la inteligencia durante los 40 días que estuvo en La Habana y posterior revisión en Panama, ademas cargado de chatarra, para encubrir una operación mucho más grande por otra vía.

Imagen de Anónimo

Cuando los gobiernos vienen cayendo - sobre todo en el caso de las dictaduras - este tipo de "desliz" resultan la señal de que no habrá cambios y que lo único que intentan los dictadores es permanecer más tiempo, para seguir haciendo lo que se les ocurra.Lo interesante es que en La Habana están preocupados por esta situación incómoda, porque arriesgaron mucho a cambio de poco. Habrá sido un pedido póstumo de Chávez arreglar ese material bélico en Corea del Norte?

Imagen de Anónimo

Diario de Cuba se equivoca al decir"La habana se equivoca........." el que se equivoca es el gobierno terrorista de Cuba , LA Habana es muy bella para ofenderla de esa forma

Imagen de elsala

La dictadura no necesita enviar armamento obsoleto a Corea para ser reparado,si quieren armas nuevas las pueden conseguir directamente,Venezuela las compra y luego se las manda,vamos que tampoco hay que pecar de "Bobo de la Yuca" a esta altura.

Imagen de Anónimo

 Anonimo 21/7/ 2,24 amQue no hombre,maltratos fisicos nooo,eso va contra los derechos humanos y esas cosasHa este chino hay que darle una opipara alimentacion durante tres dias,tenerlo a panza llena a reventar¿Luego?,luego se le hace tragar 2 litros de  palmacristi,se encierra en una celda durante 48 horas y se deja ahi solo sin ir ni a verlo,al tercer dia se habre la  celda y con una manguera (desde lejos por razones obvias)con chorros de agua helada se le das un baño hasta quitarle hasta el ultimo vestigio de KK.Lo sacas y lo interrogas en idioma cubana y te prometo que el chino te va a decir en cubano hasta el nombre,el dia,la hora y el lugar donde nacio la tatarabuela de la tatarabuela de Kim Il Sun----¡¡¡¡Eso no falla!!!el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Mientras EE.UU e Israel con toda desfachatez tiene via libre para surcar los mares de todo el mundo con sus armas nucleares ahora se ha formado este 'aquelarre' por un barco de Corea que transporta armas obsoletas para reparar y de nuevo mandarlas a Cuba.

Imagen de Anónimo

Tambien podrían plantearle lo siguiente a los cubanos: como que el cargamento es un envio de azucar a su querido pueblo hermano koreano (los vinculos histórico afectivos que nos unen a los cubanos estan a la vista, somos primos casi hermanos, nuestra cultura, nuestra alimentación, nuestro estilo de vida son casi identicos) pues para demostrar que todo eso es azucar deberían pasar la siguiente prueba, ponerles a lamer los misles hasta que consigan hacerlos desaparecer, con lo que no habría contrabando de armamento, solo despues, se les debe permitir a los koreanos seguir el viaje.

Imagen de Anónimo

Surge una 'Nueva Teoría'..... del porque de este accionar extremadamente torpe, con el contrabando de estas armas y es que :Algún 'genio de mercadeo socialista' concluyó que era necesario, para ir preparando la ignauración, una buena PUBLICIDAD anticipada para el anunciado 'super puerto' del Mariel y la 'Zona Franca' aledaña...y se les 'ocurrió' dar ellos mismos el 'chivatazo' del barco Chong Chon Gang, para que fuese interceptado y se creara todo este ESCANDALO INTERNACIONAL ..... ¿ Para que ? Pues, para dejarle saber a las mafias mundiales que la Kuba de los Cagastro era la 'Nueva Isla Tortuga' (histórico escondite de corsarios y piratas de siglos pasados) en el Caribe...donde lo que vale es el CASH...!!!La 'idea genial' fue presentada a la China Loca.... y con su cada vez más clara TORPEZA en su 'accionar como presi' de Cagastrolandia.... la aprobó eufórico(a), bajo los efectos de numerosos tragos de Scoth de 12 ANOS...... su favorito, el de la Chiva.....Ahora podemos dormir más tranquilos al saber que tanto ruido no es más que una 'exitosa' operación promocional para el 'nuevo Mariel'........LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

¿Aquí censuran o no publican los comentarios? Hace horas hice un comentario y entró, pero no lo he visto.