Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Sociedad

La lucha contra la homofobia ya aparece en los estatutos del PCC, según un activista gay

Archivado en

El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) incluyó recientemente en sus estatutos el deber de "enfrentar resueltamente" los prejuicios y la discriminación por orientación sexual, según divulgó un conocido activista de la comunidad LGBT de la Isla que milita en esa formación, informa EFE.

El periodista y activista Francisco Rodríguez publicó en la última entrada de su blog Paquito el de Cuba que esa y otras modificaciones al documento rector del PCC están circulando entre los militantes "a través de un boletín de información interna para los núcleos con fecha de febrero del 2013".

"Enfrentan resueltamente los prejuicios y conductas discriminatorias por color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial y otros que son contrarios a la Constitución y las leyes, atentan contra la unidad nacional y limitan el ejercicio de los derechos de las personas", reza en concreto el párrafo que según Rodríguez fue añadido a los estatutos.

Se trata de un nuevo inciso que ahora forma parte del artículo "que trata los deberes del militante" en el documento rector de la organización política.

El blog de Rodríguez, una de las web de defensa de los derechos LGTB más conocidas del país, afirma que esa "importante definición llega en cumplimiento de uno de los objetivos de trabajo" que aprobó la Conferencia Nacional del PCC en enero de 2012.

La Conferencia Nacional aprobó entonces entre sus objetivos, por primera vez en la historia de la formación, la decisión de "enfrentar" en Cuba la discriminación de género y por orientación sexual.

Rodríguez afirmó que la modificación de los estatutos del Partido es una decisión de "trascendencia" para el activismo en defensa de la libre orientación sexual e identidad de género en Cuba, y por eso se tomó el "atrevimiento" de divulgar lo que hasta ahora es información interna de la formación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

 Gabonice, las izquierdas siempre han cogido a las capas mas sensibles de la poblacion como a tontos necesarios para perpetuarse en el poder. Usan a personalidades, sean deportistas o intelectuales, para ganarse meritos en popularidad, y tambien a los homosexuales. La derecha siempre ha sido mas conservadora, mas catolica, le viene de ahi. La izquierda siempre ha sido atea y por eso le da lo mismo, hasta se hacen pasar por creyentes para ganarse a la iglesia, no creas que esos socialistas son sinceros en sus propuestas a los homosexuales, solo los estan usando como hace el brazo izquierdo del castrismo, Mariela Castro, en Cuba. La derecha a pesar de su conservadurismo permitio los clubes y asociaciones lgtb como parte de la democracia, no los elimino ni los odio por lo que no se justifica una homofobia de estos politicos de derecha, el caso de Walessa por ejemplo. Detras de esa bondad de los socialistas hacia los lgtb, segun tu supones, se puede esconder la homofobia y el desprecio, en cualquier momento si dejas de apoyarlos te lo echaran en cara y te responderan como dictadores buscando como eliminarte. En cambio los politicos de derecha, mas conservadores, aunque no esten de acuerdo contigo te respetan mas.  

Imagen de Anónimo

Homosexuales por el comunismo, Seremos como Paquito!

Imagen de Gabonice

Los homosexuales cubanos fuimos condenados a ser de la oposición al sistema desde un inicio. Los homófobos gobernantes cubanos decian desde los primeros tiempos de la Dictadura que un homosexual no era confiable, que era suceptible de ser chantajeado y por ende no se podía confiar en ellos. De esta forma se llevaban a los campos de conentración de la UMAP, se les expulsaba de las Universidades, se les impedía promover en su trabajo, tenían que largarse del país o vivir en los más bajos estratos sociales. No tenían derechos de ningún tipo, tenía que vivir ocultando su homosexualidad como si eso fuera un delito. El daño que la Dictadura nos hizo es muy grave y cualquier cosa que quieran rectificar tiene que empezar por pedir perdón y los culpables de esos crímenes deben ser juzgados en los Tribunales, empezando por el máximo homófobo que es Fidel Castro. ¿Como es posible creer en la sinceridad de un cambio cuando no tienen escrúpulos de recibir a títeres del sistema como Maduro y vo Morales que son homófobos publicamente declarados?

Imagen de Gabonice

Cuando llegué a España me asombré de que las izquierdas fueran las más respetuosas con los homosexuales, mientras que los partidos de derecha eran los más homófobos. Cuando se fue la URSS uno de los inconvenientes mayores que tenía la Dictadura era que las izquierdad europeas se tragaran su homofóbia. La Dictadura cambia, pero no lo hace porque esté en su espiritu reconocer errores y cambiar. La Dictadura cambia por oportunismo y lo hace sin decoro. Los homosexuales cubanos hemos sido atropellados durante medio siglo y ahora se aparece la hija de Raúl levantando la bandera de los derechos de los homosexuales, pero no lo hace con decoro, lo hace sin condenar los crímenes de la Dictadura, lo hace sin pedir perdón por el daño causado y esa forma no garantiza que nunca más volverán a ocurrir esas cosas. Guardan la pistola pero no le quitan las balas porque en el fondo piensan de nuevo sacar la psitola y amenazar y disparar. De esa forma atizan la confrontación para el día después, pues saben que les queda poco y están trabajando para dejar el poder en medio de un mar de sangre.

Imagen de Anónimo

Porque no van a tener reconocimiento, los Gays, si el Gobierno de Cuba es una vulgar Jinetera, y como tal actua!!!

Imagen de lalocadelblog

Con esto y 10 pesos la paquita se puede montar en un almendron...puaf

Imagen de Anónimo

Esta dicho pero no hay manera de establecer esos nuevos estatutos en contra havitos tan enraigados.  Paralelamente a los estatutos es necesario un programa para re-educar a la mayoria de miembros del PCC que ya pasan de los 60's, pues son ellos los que mas descriminan.  Tambien es necesario un sistemas de sanciones para aquellos que incumplan estas medidas.  De otra manera, continuara la descriminacion que ellos mismos institucionalizaron durante los pasados cincuenta anons. Recuerden que los perrro viejo no aprende trucos nuevos.  

Imagen de AdelaCuba

De eso a que realmente pase algo habrá un gran tiempo. Y si se lee con claridad están incluidas en ese párrafo un montón de minorías. Para llegar a los asuntos LGBT será difícil; estoy segurísima que serán los últimos y si hay en el medio lo dejan para la próxima eso es embuste como siempre. Así calman a los que protesten y nada más. Esos “dirigentes” independientes son parte de los nuevos aristocráticos de Cuba. En otras palabras los que traen metida su nariz en el trasero de los comunistas, tipos que sacan tremendas lascas de sus posiciones sociales.