Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Política

Frente a la lógica totalitaria

Primero, un apretado resumen:

a) Cuba y Corea del Norte organizaron clandestinamente un contrabando de varios tipos de armas que, al margen de su fecha original de fabricación, violan lo estipulado por el embargo dispuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU contra este último.

b) Para hacerlo decidieron que no iban a declarar esa carga prohibida cuando intentaran pasarla por el Canal de Panamá. De haberlo logrado, habrían también violado las disposiciones que prohíben el paso de armamento por esa vía marítima.

c) Al ser detenido bajo sospecha el barco, Cuba envió rápidamente a Panamá al viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz,  a mentir —con premeditación y alevosía— a un gobierno con el que mantiene buenas relaciones y al que venía cortejando para hacer avanzar tempranamente su objetivo de participar en la próxima Cumbre de las Américas a efectuarse en ese país. Juró a su contraparte que nada ilegal venía a bordo y la exhortó a permitir que el barco continuara de inmediato su curso.  

¿Para qué era necesario correr esos riesgos si las piezas pueden ser traídas de Rusia o China (Venezuela puede comprárselas) y en la Isla hay, desde inicios de los sesenta del pasado siglo, técnicos, ingenieros e instalaciones dedicados a esa faena y especializados en esos equipos?  Si los consideran obsoletos, ¿para qué malgastar dinero enviando esos equipos al otro hemisferio del planeta para su mantenimiento?

Esas incongruencias sugieren que quizás también mientan en este asunto y el destino de esas armas no era realmente ser reparadas en Corea del Norte y devueltas a la Isla. En tal caso, ¿a quién estaban entonces destinadas? Este incidente, investigado hasta sus últimas consecuencias, puede resultar mucho más grave de lo que conocemos hasta ahora.

Los líderes totalitarios no comparten la misma lógica que los estados democráticos. Sus regímenes no permiten una prensa libre, ni existe en ellos una división y equilibrio de poderes que los obligue a responder por la violación de compromisos nacionales o internacionales. No hay una sociedad civil que fiscalice y denuncie los abusos gubernamentales. Su objetivo no es procurar el bienestar de los ciudadanos, sino proteger su poder totalitario.

Suponer que comparten la lógica de los regímenes democráticos es un presupuesto no solo errado sino peligroso, porque acostumbran a entender las concesiones y la tolerancia como debilidad e impotencia para contener sus acciones. Ahora pretenden minimizar el escándalo diciendo que se trata de equipos obsoletos. Su maquinaria de desinformación y propaganda ya intenta distraer la atención hacia ese dato, real pero secundario. De ese modo esperan salir del apuro con una, mínima, reprobación de algún comité de ONU. Y así no van a escarmentar, sino serán alentados a escalar su audacia.

Véase la conducta de Corea del Norte después de ser excluida de la lista negra de Washington. Lo que en un momento dado "dejan de hacer", pero sin asumir compromisos de trasparencia ni suscribir tratados vinculantes, pueden reanudarlo mañana cuando vuelvan a sentirse confiados. Su lógica no es la nuestra. Pertenecen a otra galaxia mental.

Cuando los demás países toman a la ligera actos como estos, los líderes totalitarios llegan a la conclusión de que nada puede detenerlos. Hoy violan las medidas del Consejo de Seguridad con un contrabando conjunto de armas cubierto de azúcar y mentiras. Mañana pueden estimar factible masacrar una protesta popular suponiendo que nada les sucederá. La firmeza con que se les enfrente hoy puede salvar vidas en el futuro.

El único lenguaje que entienden estos líderes es el de aquellas medidas concretas que afecten —de manera eficaz— la estabilidad de su poder. Es entonces mejor que se les hable, oportunamente, en ese idioma. Luego puede ser tarde.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Si el gobierno cubano penaliza a Alan Gross 15 anos de carcel por entrar ilegalmente a Cuba una pequena cantidad de equipos de comunicacion  (que se compra en cualquier parte del mundo, no son armas) Cuanto le van a pedir a los Castro por llevar ilegalmente armamento (aunque este viejo) a Panama????

Imagen de Anónimo

Anonimo 1:54. Que deseos el de usted de  quitarle importancia al hecho.  Solo usted ha comentado que el interes de Cuba y Corea ha sido el de "dominar" al mundo, hasta ahora nadie ha tenido la ridiculez de decir eso...  Decir que los contenedores de armas obsoletas van debajo porque pesan mas, es tambien ridiculo.  Deberia preguntarse. Porque no reporto la carga??, Porque mintio el viceministro cubano y pidio "inocentemete" que dejara partir al barco?? Porque violo la resolucion de la ONU??? Porque no se repara ese material en Cuba, como en muchas ocasiones han afirmado los Castro??? O porque no se envio a Venezuela o Rusia para su reparacion??? Sr. ahi hay "gato encerrado", las mentiras lo demuestran.  No trate de tapar el sol con un dedo. Por mi parte, el hecho confirma que tanto Cuba como Corea del Norte deben estar en la lista de gobiernos terroristas. 

Imagen de Anónimo

Nic tiene razón, creo. Exactamente eso que dice fue lo que pensé desde el principio, que haber pitado EE UU era la respuesta a lo de Snowden.

Imagen de Anónimo

....todo esto es una estupidez a la que los unicos que le dan tanta importancia son los "genios" como el rubio y los "ANAListas" de aqui....primero...donde iba a ir esa carga si no era debajo del azucar???...por logica el cargamento mas pesado va debajo...segundo...de donde cuba iba a sacar armamento sofisticado y moderno que pudiera enviar a corea y que pusiera en peligro a los usa o al mundo???...tercero...si el cargamento era tan secreto ,tan peligroso y tan importante para los planes de cuba y corea de dominar el mundo...no hubiera sido mas logico no pasar por el canal de panama y haber seguido una ruta mas larga pero mas segura para mantener el secreto como seria ir por el cabo de buena esperanza???...digo yo...porque no se usa un poco el cerebro de vez en cuando???....

Imagen de Anónimo

El artículo del profesor JAB es incontestable. Sin embargo, no hay que esperar una respuesta ulterior de Estados Unidos al régimen castrista por el incidente con el buque norcoreano que llevaba una carga considerable de armamento no declarado. Pues sucede que la captura de dicho barco en el Canal de Panamá es la verdadera respuesta americana al verdadero problema de seguridad de los Estados Unidos: el espía Snowden (no hay que esforzarse mucho para ver la relación). Después de la chapucería con la retención de Evo Morales en Austria, este ha sido un trabajo fino. Primero le pasaron la información de inteligencia a Panamá (cosa que EE. UU. no hubiera hecho de no existir el caso Snowden, porque implica quemar fuentes y agentes); y después, le pusieron en bandeja a Uribe la segunda parte de la historia: la intel info de que el cargamento de armas iba con destino a Ecuador y Colombia, no a Corea del Norte. Carambola por dos bandas. Independientemente de lo que haga o deje de hacer la ONU, esa es la mejor sanción. El régimen cubano se ha quedado esta vez con el culo al aire. Saludos, Nic

Imagen de Anónimo

Otra evidencia de la blandegueria de Washngton.En tela de juicio USA ante una clarisima violacion de acuerdos de la ONU en control de armas  pero en vez  viene Washington a decir que no tiene problema con Cuba aun cuando CastrosCuba fue complice de Corea del Norte en este trafico de armas. Porque no se declaro' la carga ?Can the Obama administration be trusted ?Are they international  law abiding or not ?

Imagen de Anónimo

No tiene sentido común, en Cuba, quien haya dispuesto este 'trueque'.  Pero no es lo mismo Cuba que Corea del Norte. Por favor, no hay comparación. Y ya dejen de alebrestar el gallinero a ver si pasa algo. No, los EE.UU no van a invadir Cuba ni habrá bloqueo naval ni nada de lo que algunos de ustedes alucinan. Y pensar que fué Bush el que sacó a Norcorea de la lista de naciones que 'patrocinal el terrorismo'!

Imagen de Anónimo

ZAZ . Una bofetada al Imperio en la boca . MORALEJA de este cuento : EE UU se cae a pedazos y ya no tiene fuerza ni para protestar " diplomaticamente " . Ahora se deben estar riendo de EE UU las cancillerias de medio mundo . Veis ? Los cubanos se han pasado a la ONU por el arco de triunfo y los yankis ni MU ...Y que van a hacer los gringos ? Un bloqueo ? Una invasion ? Una pelicula ?Obama esta muy ocupado ocupandose de la bancarrota de Detroit ( tal vez , ya se sabe lo " mucho " que importan los yankis al gobierno . O tratando de cazar a Snowden ..lo tiene crudo a menos que invada la URSS . O limando asperezas con medio mundo por el espionaje descarado .  Eso os pasa por ser gobernados por un africanoAlejandro ( censurado ) UK

Imagen de Armienne la Puta

Los Castro siempre han hecho lo que les ha dado la gana y nunca nadie los ha parado. Ojalá sea esta la última vez que se mofan del mundo.

Imagen de Anónimo

La verdad es que esta gente no tiene veguenza si un mortal cualquiera se le ocurre enviar una carga a Cuba como pasajero acompañante y en ella va algun equipo de redio comunicacion aunque sea de juguete co un alcance de 2 ó 3 km o algun tipo de arma aunque sea de pesle y esto por supuesto va sin declarar ,cuando te revisen ,que lo revisan todo ,te lo detectan,estoy seguro que por lo menos los 10 años no te los quitan de arriba ni monojoco el tuerto,aunque sea un regalo de un familar que lo tenia botado en la despensa,te acusarian de cuanta mierda se les ocurriera, de terrorismo palante todo lo que se les ocurra y ahi tienen a Alan Gross , sin embargo ellos meten un barco lleno de cohetes ,equipos de radares, piezas de aviones de combate que por muy obsoletos que sean son equipos de guerra y encima de eso escondido bajo tremenda carga de sacos de azucar y no declarado,si lo que deberian hacerle a todos ellos es meterle cadena perpetua a los coreanos del barco por encubrirlos ,al pelotudo que fué desde Cuba al Sr Rogelio Sierra a pedir que liberaran el barco y todo el que se aparezca a mediar por el tema ,aparte de eso una orden de captura internacional de todos los HP que tengan que ver con el gobierno de Cuba desde los amiguitos del granma ,hijos ,nietos sobrinos ,oficiales y toda esa manga de hijos de pu...