Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:53 CET.
Contrabando de Armas

Washington no ve el caso del barco norcoreano como un problema bilateral con La Habana

Washington aseguró este jueves que no ve el incidente del barco norcoreano como un asunto bilateral con La Habana, sino que está centrado en la posibilidad de que se hayan violado sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte, reporta EFE.

"No vemos esto como un asunto entre Estados Unidos y Cuba, sino que estamos centrados en que puede haber una violación potencial de sanciones del Consejo de Seguridad a Corea del Norte", dijo una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en una conferencia de prensa.

No obstante, el Gobierno de Estados Unidos mantiene su intención de conversar pronto con el cubano sobre el asunto del buque Chong Chon Gang, retenido desde el lunes en Panamá, al descubrirse en una inspección una carga no declarada y oculta bajo toneladas de azúcar de armamento procedente de Cuba.

La Habana ha reconocido que el armamento le pertenece, pero ha destacado que está "obsoleto" y era enviado a Corea del Norte para su reparación.

La revelación de que la carga no declarada era armamento "obsoleto" ha indignado a varios miembros del Congreso estadounidense, como el senador republicano Marco Rubio, que envió el miércoles una carta al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en la que pedía anular la flexibilización de las restricciones de viajes y remesas a Cuba y dejar de emitir visas a sus funcionarios.

Harf no quiso hacer comentarios sobre la carta, pero señaló que "en términos generales", la relación estadounidense con La Habana "consiste en trabajar con ellos en asuntos que están en el interés de seguridad nacional" de EEUU, "como en las conversaciones sobre migración de ayer".

En el asunto del barco norcoreano, Estados Unidos está centrado en determinar si hubo una violación de sanciones de Corea del Norte, algo que sería "increíblemente preocupante", subrayó Harf.

Si bien la portavoz no indicó cuándo está previsto que se produzca la conversación sobre el caso entre EEUU y Cuba, fuentes del Departamento de Estado han indicado a EFE que esperarán a que el proceso de inspección del barco en Panamá esté algo más avanzado antes de contactar con La Habana sobre el asunto.

Según Harf, se espera que ese proceso de inspección "sea largo".

Estados Unidos se comprometió el miércoles a enviar equipos y personal a Panamá para ayudar en la inspección, aunque por el momento se desconoce cuándo llegará esa asistencia al país centroamericano.

Tanto el senador Rubio como su compañero demócrata Bob Menéndez han pedido al Gobierno de Barack Obama que plantee su preocupación por el incidente en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero Harf evitó responder a esos llamados.

La portavoz subrayó únicamente que EEUU "tiene un papel que representar" dentro del mecanismo de la ONU que evalúa el cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad contra Corea del Norte, al que ha recurrido el Gobierno de Panamá.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

los cubanos nunca han sido MUERTOS DE HAMBRE...los muertos de hambre son las cabezas acemilas y attorrantes de aquellos que han pretendido siempre crear un tornado en un vaso de agua, Cuba seguira siendo siempre Cuba 

Imagen de Anónimo

Estados Unidos siempre ha evitado problemas de todo tipo con Cuba y esto hace mas creible la hipotesis de que exista un pacto secreto entre Fidel Castro y Estados Unidos - tal vez para eliminar la competencia a otros negocios en la regionBasicamente, mientras Fidel no permita que existan companias privadas en Cuba que compitan con Chiquita Banana, Royal Caribbean, Hilton etc. Estados Unidos, protege al gobierno de Cuba. El embargo le viene como anillo al dedo a esta hipotesis y tal vez Cuba este mas interesada en el embargo que el propio Estados Unidos porque cuando no tumban una avioneta civil en aguas internacionales, mandan un barco con chohetes a KoreaLa verdad tal vez nunca se sepa

Imagen de Anónimo

El Chong Chon Gang fue cargado y descargado en Cuba casi seguro con armamento moderno, pagado con dolares turistas y Venezolanos. Cruzo este buque el canal de Panama sin el mismo tipo de inspeccion,? eso es algo que Panama solo puede responder.Es un gran cuento de armas viejas a reparar en Corea del Norte cuando ese barco zarpo originalmente de un puerto Sovietico.

Imagen de Anónimo

Obama es un apaciguador que se rinde incluso antes de la posibilidad de que se produzca  una batalla o un conflicto.

Imagen de Anónimo

La fracasada, nacional e internacionalemente, administración de BaraKK Obama, vemos factualmente que :En EGIPTO está BaraKK muy mal considerado por sus pana de la 'Hermandad Musulmana' que le culpan de la acción de los militares de sacar al fanático islamista Morsi..... y está muy mal considerado también por la oposición laica, que ven su DEBILIDAD e incoherencia diplomatica.En SIRIA un día hablan de ayudar seriamente a los rebeldes anti-Assad y otro día hacen declaraciones que se pueden interpretar como 'favorables' al genocida Assad, que ya es culpable de más de 100 mil muertos, muchos niños y mujeres inocentes...En ISRAEL tal parece que BaraKK apoya 'calladamente' los grupos fanaticos anti-judios y se pasa 'presionando' al gobierno de Netayahu para que siga haciendo concesiones SIN reprocidad alguna por parte de esos fanáticos anti-Israel......Simplemente NO ponen una bien puesta en este revuelto mundo...¿ QUE podemos esperar entonces, en este caso de CLARO contrabando de armas y abierta cooperación con TERRORISTAS internacionales, de parte de la tiranía de los Cagastro....?     La misma INCOHERENCIA y BLANDENGUERIA de BaraKK ante feroces enemigos jurados de la Democracia y la Libertad.Pero llegará el IMPONDERABLE.. que NO podrán 'manipular' y la VERDAD les explotará en la cara... Ver para creer !!!LINEA RECTA 

Imagen de Anónimo

Una decision acertada y responsable la del Departamento de Estado. Ya tenemos bastante en este pais, como pa perder tiempo con tres cohetes viejos. Que la ONU se encargue de eso, y se acabo. Y Martinelli que se vaya a chupar canha; ya hizo su parte y "posteo" su foto en su pagina de Facebook. (si no ha hecho no lo se, pero esa es la impresion que me dio este senor-figurin)

Imagen de Anónimo

Que abran los cohetes - seguro que estan llenos de cocaina.

Imagen de Anónimo

Debemos aprender a leer entre lineas. En realidad USA no quiere empeorar lo poco que se le ha arrancado a la dictadura. Cada vez estoy mas seguro que todo esto fue creado burdamente por el regimen para entorpezer posibles mejorias como el levantamiento del embargo o sacar a la isla de la lista de terroristas. La dictadura de Cuba necesita tiempo para seguir acomodandose al capitalismo que viene sin remedio para no perder sus privilejios y necesita seguir metiendole miedo al pueblo.

Imagen de Anónimo

Bueno, veremos lo que dice la ONU. Obviamente, Corea tiene armas mucho más modernas y letales que esas que Cuba mandaba. Entonces no era para el arsenal coreano. Que el gobierno de Cuba haya enviado estas armas viejas a reparar en un buque coreano, sabiendo que estaba bajo el radar, demuestra mal juicio. Pero eso lo tendrá que dilucidar la ONU ahora. Claro, hoy en dia todos sabemos que USA domina la ONU igual que domina a los países de la UE. Dudo que la ONU imponga sanciones a Cuba. Lo más que hará es obtener un compromiso del gobierno cubano de no repetir esto o si va a mandar armas, pedir permiso a la ONU primero, si de Norcorea se trata.  Ah, y Estados Unidos sacó a Corea del Norte de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Imagen de Anónimo

Cuando el "guapo" del barrio se acobarda, hasta los ninos lo patean. EEUU ha sido el guapo del planeta pero una vez debilitado hasta los mas lejanos y humildes lo van a vapulear. Una vez "guapo" tienes que seguir siendolo toda la vida...